Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación

Canarias destina 235 millones a la mejora de centros educativos

El consejero de Educación, Poli Suárez, presenta un Plan de Infraestructuras con el que se realizarán 73 actuaciones en todas las Islas del Archipiélago entre 2024 y 2035

Poli Suárez e Iván González muestran el estudio del ‘Plan estratégico de Infraestructuras Educativas de Canarias 2024-2035’.

Poli Suárez e Iván González muestran el estudio del ‘Plan estratégico de Infraestructuras Educativas de Canarias 2024-2035’. / Elvira Urquijo

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias destinará 235.579.865,03 euros al Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035, que incluye un total de 73 actuaciones en centros de todas las Islas del Archipiélago.

Así lo señaló el el consejero de Educación, Poli Suárez, durante la presentación de estas medidas ayer en la sede de la Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, en un acto en el que estuvo acompañado del director general de Infraestructuras y Equipamientos Educativos, Iván González. El objetivo será «la construcción de nuevas infraestructuras y la ampliación de las ya existentes, priorizando aquellas áreas con mayores dificultades de escolarización». 

Suárez subrayó que «estas zonas tensionadas han sido identificadas a través de un análisis riguroso por parte del Servicio de Escolarización y la Inspección Educativa de la Consejería, que nos han marcado la hoja de ruta sobre dónde intervenir con más urgencia para asegurar el acceso equitativo a una educación de calidad». Este plan con 73 actuaciones en todas las islas del archipiélago incluye las presentadas en junio pasado dentro del plan de choque para el sur de Tenerife, con 27 medidas entre las que había la construcción de diez nuevos centros y la ampliación de otros 17.

El consejero destacó que este documento es «actualizable» en función de los fondos que lleguen y de las peticiones de la comunidad educativa, siempre cumpliendo dos requisitos. El primero de ellos es que se disponga de suelo cedido por las corporaciones locales para la creación o ampliación de estas infraestructuras educativas, y el segundo es que su necesidad esté establecida por la inspección educativa. 

Largo plazo

La idea es poder acabar «al fin» con las aulas modulares en el archipiélago, en un plan «a largo plazo» que podría verse sujeto a cambios o a acortar plazos si llegan nuevos fondos. Se trata de un Plan Estratégico «realista» porque lo que «recoge solo es aquellas actuaciones que tienen ya suelo cedido e informe favorable», criticando que el anterior documento incluía acciones que no se podían llevar a cabo.

El plan, además, prioriza aquellas zonas calificadas como tensionadas, ya que presentan mayores dificultades de escolarización, a la hora de destinar recursos como el sur de Tenerife, el sureste de Gran Canaria, las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y el suroeste de La Palma, afectados por la migración o por la erupción volcánica.

Así, en La Palma se prevén tres actuaciones dentro del plan, incluidas la creación del nuevo CEIP La Laguna, destruido por las coladas del Tajogaite, o del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Los Llanos de Aridane, así como la ampliación del instituto de Puntagorda. En El Hierro, se prevé en el plan la creación del primer CIFP de la isla, así como la ampliación de dos centros de educación infantil en Valverde y La Frontera. En La Gomera, el plan incluye la creación del que será también el primer CIFP de la isla, y la construcción de la nueva ciudad educativa y deportiva en la capital insular. En la isla de Tenerife, además del plan de choque para las infraestructuras del sur de la isla, también se creará un nuevo centro de educación especial en Icod de los Vinos, un CIFP en el mismo municipio, construir el nuevo instituto Padre Anchieta o ampliar el CIFP Las Indias.

Para Gran Canaria hay previstas 16 actuaciones, incluidas algunas ya ejecutadas como el nuevo instituto de Gáldar o el centro de educación especial en Santa Lucía de Tirajana, a lo que se añaden otras nuevas infraestructuras y ampliaciones de centros en diversos ciclos de enseñanza, así como el convenio con el Cabildo para la nueva Escuela de Actores.

En Fuerteventura se llevarán a cabo tres nuevos centros, dos de infantil y primaria y otro de Formación Profesional, se reacondicionará el antiguo CEIP Villaverde y se ampliarán otras cuatro infraestructuras. Y Lanzarote verá tres nuevos centros, entre ellos el instituto de Playa Blanca o un Centro de Educación Obligatoria en Costa Teguise, dos puntos con un incremento poblacional importante en los últimos tiempos, así como la ampliación de otras siete infraestructuras.

Iván González explicó que estas medidas se financiarán con recursos del Gobierno de Canarias, convenios con otras administraciones públicas como cabildos y ayuntamientos -como los que ya hay firmados con Lanzarote o San Bartolomé de Tirajana-, estructurales de la Unión Europea o del Plan Especial de Empleo de Canarias suscrito con el Ejecutivo del Estado y que lleva desde 2017 sin aplicarse. 

El consejero de Educación señaló finalmente, en lo referente a la creación de nuevas plazas educativas previstas dentro de este plan, que será el Servicio de Escolarización el que «marque la hoja de ruta» y aseguró que los 235 millones de euros del plan no están comprometidos, pero sí son los que tiene cerrados el Ejecutivo autonómico, sin contar con los que puedan llegar de Europa o Madrid.

Tracking Pixel Contents