El uso temprano de los móviles puede ser peligroso para los niños y niñas. No conocen a lo que se exponen, pueden encontrarse contenido indeseado o no pueden controlar quién les escriben… La herramienta de control parental es perfecta para poder ayudar a nuestros hijos a gestionar su uso de los móviles. Si vuestro hijo tiene el sistema dispositivo Android, os contamos cómo podéis activar la herramienta de control parental en sus móviles.

¿Cuál es el control parental de Android?

Antes de activar el control parental en sus dispositivos Android, tenemos que enseñar y educar a nuestros hijos en las nuevas tecnologías: qué peligros hay, qué ventajas, qué límites tienen… De nada va a servir un control parental para restringir contenidos o limitar las horas de uso si no acompañamos a nuestros hijos en la educación digital de las nuevas tecnologías e Internet.

Existen numerosas aplicaciones para activar el control parental en Android, como Qustodio, Control Parental de Kids Place, SecurePlace Control Parental… Pero la aplicación más efectiva que permite numerosas funcionalidades es Google Family Link.

¿Qué funcionalidades incluye el control parental de Android?

Con Google Family Link los padres pueden supervisar el uso que hacen los hijos del móvil. Dentro de la app, hay varias funcionalidades

Control de aplicaciones

Esta herramienta nos permite escoger qué aplicaciones queremos que nuestro hijo tenga acceso en el Marketplace de Play Store. Nos permite añadirle directamente a su teléfono aplicaciones que nos parecen pertinentes, así como nos permite ver cuánto tiempo ha pasado dentro de una aplicación.

Limitar su tiempo de uso

Podemos establecer un límite de tiempo para el uso del móvil, así como podemos bloquear de forma remota su teléfono.

Geolocalizar

Google Family Link permite ver donde se encuentran los niños.

¿Cómo se puede activar el control parental en Android?

Para activar Google Family Linkc, debemos acceder tanto al Play Store de nuestro teléfono como el de nuestro hijo para descargar la aplicación Google Family Link (en el caso del de nuestros hijos la aplicación se llama Google Family Link child and teen).

Google Family Link y Google Family Link kids and teens en el marketplace de Play Store

En nuestro teléfono, nos pedirá que iniciemos sesión con nuestra cuenta de correo y tendremos que señalar que vamos a ser los padres quienes usen la cuenta. También es necesario que nuestros hijos tengan una cuenta de Google o usen una nuestra que no utilicemos para poder vincular las cuentas.

Pasos a realizar en nuestro móvil cuando se descarga Google Family Link

A continuación, dejamos a un lado nuestro móvil y debemos coger el teléfono de nuestros hijos para configurarlo. Para ello, debemos ir a ajustes, al apartado donde viene Google y pinchar en control parental.

Con el teléfono de nuestro hijo, debemos dirigirnos a Ajustes>Google>Controles Parentales

Tras esto, deberemos seleccionar e introducir la cuenta de Google de nuestro hijo que se va a supervisar, y luego nos indicará que introduzcamos nuestra cuenta para que se puedan vincular.

Debemos introducir la cuenta de Google de nuestro hijo y la nuestra

Una vez hecho esto, nos pedirá especificar qué aplicaciones queremos bloquear de las ya instaladas en el dispositivo. Y ya tendremos vinculadas las cuentas y podemos gestionar el control parental desde nuestros móvil.

Vinculación de las dos cuentas para activar el control parental en Android

Nuestro hijo también tendrá instalada su aplicación de Google Family Link, pero en el caso de que quiera modificar estos controles, se le pedirá nuestra contraseña de Google, por lo que no podrá cambiar nada. 

Nuestro hijo desde su móvil no puede modificar el control parental