La reducción de la jornada laboral es un derecho que tienen todos los trabajadores por tener a cargo un hijo menor de doce años. Se trata de una medida a la que pueden acogerse tanto hombres como mujeres para el cuidado de los niños o niñas.

Habitualmente, los padres y madres acuden a la reducción de jornada laboral cuando la baja por paternidad o maternidad de 16 semanas se acaba, para poder seguir atendiendo a su hijo en sus primeras años de vida.

¿En qué consiste la reducción de jornada laboral por maternidad?

Esta medida permite reducir la jornada laboral entre 1/8 parte como mínimo y la mitad de la jornada como máximo. Es decir, podemos pedir trabajar como máximo la mitad de horas de las que solemos trabajar habitualmente.

La reducción de jornada también conlleva una reducción de sueldo. En proporción al número de horas que se trabaje, así se pagará al trabajador. Si se trabaja una octava parte del trabajo, el sueldo se reducirá a las horas realizadas. De igual manera, si se trabaja media jornada, se cobrará lo correspondiente a esa media jornada. No existe tiempo máximo para la jornada laboral por maternidad, el tiempo límite es la edad de 12 años del niño o niña.

El horario de la reducción de jornada tiene que fijarse dentro de las horas que el trabajador realizase antes de acogerse a la reducción. Asimismo, no es acumulable. No se puede hacer varios días más horas para otro día menos horas. Cada día se tienen que hacer las mismas horas según la ley, pero puede haber excepciones según lo pactado con la empresa.

¿Cómo pedir la reducción de jornada por maternidad?

Para pedir la reducción de jornada se tiene que anunciar 15 días antes a la empresa y volver a avisar con 15 días de su vuelta a la jornada completa. Es recomendable hacerlo por escrito mediante carta o burofax en donde se indique el número de horas que se va a trabajar, en qué horario y la fecha de inicio.

Cotización de la Seguridad Social durante la jornada reducida

A pesar de que el número de horas se reduce, la cotización de la Seguridad Social es los dos primeros años por reducción de jornada por maternidad o cuidado de hijo se mantiene al 100%. Sin embargo, una vez pasan esos dos años, la cotización se recalcula según la reducción de horas que hayamos pactado en nuestra jornada.

¿Me pueden despedir si pido la jornada reducida por maternidad?

No, la petición de la jornada reducida por maternidad no puede ser motivo de despido. Se trataría de una vulneración de los derechos del trabajador y habría que demandar a la empresa antes de que pasen veinte días del despido.