El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseveró ayer sobre las posibles mayorías y gobiernos que "hay una especie de componenda por parte de algunos" y parece que se ha iniciado "un concurso para ver quién dice más veces que no pactará con el PP después de las elecciones". Asimismo, indicó que la presencia de las mujeres en las listas que presenta el PP en los comicios del 24 de mayo a los ayuntamientos cabildos y Parlamento de canario no es por "cuotas", sino de trayectoria personal y valía profesional.

Durante la presentación de la candidatura de Beatriz Santana a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Brígida, Soria resaltó que en la plancha satauteña las mujeres superan en número a los hombres y que las listas populares al Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento regional están lideradas por Mercedes Roldós y María Australia Navarro.

"Las tres están de candidatas no porque les corresponda ninguna cuota, porque en el PP no vamos con cuotas, ni en un sentido ni en otro. Beatriz tiene una impecable trayectoria política y personal; Mercedes Roldós es candidata al Cabildo de Gran Canaria porque tiene una extraordinaria vida personal, profesional y política; y Australia Navarro exactamente lo mismo", según informa Efe. "Esta es una formación de liderazgo, de líderes y de lideresas, no es un partido mesiánico, ni de mesías, ni de divos, y si alguien considera que eso es así, creo que está profundamente equivocado", agrégó en una posible referencia a la marcha del PP del presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna.

Componendas

Soria señaló que cada cual tiene su propia estrategia electoral, pero cuando esas componendas de no pactar con el PP se dicen desde un partido centenario "hay que preocuparse, no por nosotros, sino por quién lo dice".

Esta preocupación la sostiene el ministro de Industria porque "lo dice alguien que es el responsable de un partido muy importante en España, no de esos que han nacido antes de ayer, y que se permite decir que pacta con cualquiera salvo con Bildu o el PP". "Eso lo que me recuerda es a lo que no hace mucho tiempo ocurrió en España, en el 2006, el Pacto del Tinell (Barcelona), en que todos los acordaron contra el PP, nacionalistas de un tipo y de otro, los radicales y los moderados, los de más izquierdas y menos izquierdas. Todos contra el PP", agregó.

Soria subrayó que se vio su resultado y que hubo, incluso, "un presidente del Gobierno que lideraba aquel pacto de todos contra el PP que llegó a decir que se tragaba cualquier cosa que acordase un parlamento autonómico, diga lo que diga". "También vimos cuáles fueron las consecuencias de aquello cuando vino la gran recesión de Canarias en el año 2007 y de España, entre el 2008 y 2011, ya que se produjo la mayor destrucción de empleo que nunca en nuestra vida se haya producido. Durante aquellos cuatro años cada día se destruyeron 2.200 empleos en España", recalcó.

Según José Manuel Soria, ahora hay "algunos que empiezan nuevamente a hablar de ese tipo pactos". Por este motivo, el ministro resaltó que el objetivo de su partido durante los próximos 20 días es el "intentar convencer al máximo número de personas de que el proyecto del PP es el que garantiza estabilidad, recuperación y bienestar" a los españoles.