Lunes, 11 de mayo de 2015

Las Palmas de Gran Canaria

Cuarto día de campaña electoral

Querido diario:

Por continuar con el símil futbolístico lanzado por José Manuel Soria en el mitin del PP del domingo, podríamos decir que el partido teldense Roque de Gando (RDG) ha pasado con matrícula la fase de grupos en la Champions del bizarrismo electoral canario y se presenta como el equipo a batir durante las próximas semanas. Lo que de momento se han ganado, y eso no hay quien se lo quite, es protagonizar la primera entrada de esta bitácora dedicada a lo gracioso e inusual de la presente campaña para los comicios del 24 de mayo.

Veamos. El líder de Roque de Gando, Sebastián Henríquez Valido, Chano Henríquez para entendernos, ha demostrado en su regreso a la primera línea de la política dos décadas después que sabe cómo hacerse oír (o cómo llamar la atención, que para el caso viene a ser lo mismo). Para muchos candidatos, acudir a un acto de su partido pedaleando en bicicleta sería el colmo de la valentía, pero eso para él no es nada: durante la pegada de carteles la semana pasada, Henríquez paseó por San Gregorio, no en bici, sino a lomos de un caballo, y el sábado habló con la prensa de su programa electoral junto al propio roque de Gando, emblema de su partido, que menos mal que no se llama Roque Nublo...

Ahora bien, la campanada más sonada hasta la fecha la ha dado RDG este mismo lunes, presentando un spot electoral que pone una letra 'sui géneris' al himno humanista "Imagine" de John Lennon. Dudo que al exbeatle se le hubiera pasado por la cabeza que su canción podía acabar hablando, en vez de un futuro utópico sin países ni religiones, de "carreras de caballos y ferias de ganado", cuyo fomento constituye al parecer uno de los puntos fuertes del programa electoral de Roque de Gando.

Hasta se le puede perdonar al autor de la versión esas frases metidas rítmicamente con calzador ("valora la experiencia, notedejesengañar"). Lo que ya es una casualidad bastante sospechosa es que justo este mismo mes, el día 16, vaya a celebrarse en la playa de Melenara un intento de que Telde entre en el 'Libro Guinness de los Récords' haciendo que el mayor número de posible de personas canten juntos "Imagine". La letra que entone entonces esa multitud será la original de Lennon (se supone), pero la asociación mental resultante no puede sino beneficiar al partido de Chano Henríquez. El que sabe, sabe, y si no, para eso está la suerte.