El PSOE canario ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central por la aparición de cartelería publicitaria en distintos puntos de Canarias "en la que se degrada la imagen y el nombre" de su partido.

Los socialistas señalan que esta acción vulnera el principio de transparencia que impone la legislación electoral vigente y solicita que dichas vallas sean retiradas de forma inmediata. Asimismo, exigen que se abra "un procedimiento sancionador tendente a identificar a todos los responsables e imponer las oportunas sanciones".

El pasado jueves, en el acto oficial de inauguración de campaña del PSOE en Canarias, el candidato a presidencia regional Ángel Victor Torres apelaba a la "deportividad" y el "juego limpio" para el buen desarrollo de este largo periodo con vistas a los comicios del 28 de abril y el 26 de mayo. "Sin embargo", ha lamentado este viernes, "nos equivocamos, ya que apenas 24 horas después nos hemos desayunado con estas vallas de tan mal gusto".

Y añade el PSOE que "nos han trasladado verbalmente que, detrás de esta malévola acción, está un partido político y, además, qué partido político es. Pero solicitaremos esa ratificación por escrito al objeto de hacerlo público".

La denuncia elevada a la Junta Electoral Central recoge que los autores de la campaña "han usado símbolos, colores, tipografía, denominaciones y fotografías utilizadas habitualmente por la formación socialista en una clara intencionalidad de incidir electoralmente". Y añade: "Estamos ante una doble vulneración: por un lado se utiliza la imagen electoral del PSOE, algo que de por sí justifica la retirada de la valla denunciada, pero es que, también, no se identifica a la formación política o entidad contratante de la misma, requisito imprescindible que ha establecido la JEC para estos casos además del anterior".

Por todo ello, la dirección socialista solicita "la retirada inmediata de las vallas mencionadas y de cualquier otra de contenido análogo", así como "la apertura de un procedimiento sancionador a los responsables de la misma sin apercibimiento previo".