Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 28 de abril, ha congregado este sábado a unas 2.000 personas en el mitin de la Plaza del Pilar en el que ha cargado contra los políticos españoles que, a su juicio, "se venden" a las grandes multinacionales de la energía y se ha comprometido a crear una gran empresa pública de la electricidad que permita bajar el recibo de la luz a las familias e implantar las fuentes renovables, en las que Canarias "debe ser un ejemplo mundial".

Por cuarta vez, el partido morado ha eligido el barrio de Guanarteme para el acto central de la campaña electoral, en que, junto a Pablo Iglesias, han participado las candidatas al Congreso por la provincia de Las Palmas Victoria Rosell y Meri Pita, el cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, y también Noemi Santana, aspirante a la Presidencia del Gobierno canario en los comicios del 26 de mayo.

Iglesias ha centrado sus mensajes electorales en la defensa de los derechos sociales reconocidos en la Constitución y en las carencias energéticas que sufren cientos de miles de familias españolas, por lo que ha asegurado que si llega al gobierno "se va a poner de moda" el Artículo 128 de la Carta Magna, el que establece que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general" y "reconoce la iniciativa pública en la actividad económica".

Iglesias ha dirigido sus críticas al PSOE y al PP, a cuyos dirigentes acusó de "traicionar" a España para sentarse en un consejo de administración de una gran compañía eléctrica, que en su opinión "mandan más que el Congreso de los Diputados" y tiene capacidad para "comprar ministros y presidentes".

Así, citó a cerca de 40 dirigentes del PSOE, PP, CiU y PNV en consejos de administración de empresas como Endesa, Iberdrola o Gas Natural-Fenosa y retó a que sus nombres salgan en los telediarios. Entre otros, enumeró a Felipe González, José María Aznar, Luis de Guindos, Elena Salgado, José Borrell, Manuel Pizarro, Pedro Solbes, Pío Cabanillas, Rodolfo Martín Villa, Cristina Garmendia, Miguel Roca, Ángel Acebes, Narcis Serra o Ana Palacio. En último lugar nombró al exministro de Industria y Energía José Manuel Soria y preguntó a sus seguidores se creen que representa "a los intereses de los canarios o a los intereses de Repsol".

"Ahora que se ha puesto tan de moda la palabra traición al hablar de política, los privatizadores, los que han derrochado y maltratado el patrimonio de todos para sentarse en un consejo de administración, esos sí que son traidores a la patria y traidores a España", añadió.

Así fue el mitin de Pablo Iglesias en Las Palmas de Gra Canaria

La cabeza de lista al Congreso por Las Palmas de Unidas Podemos, Victoria Rosell, inició la campaña difundiendo una carta abierta a la ciudadanía en la que hace un recordatorio de lo ocurrido cuando se presentó por primera vez con la formación morada, en diciembre de 2015, y la imposibilidad de concurrir en 2016 por la querella interpuesta por el exministro José Manuel Soria. "Este acto de justicia es por ustedes. Para que tengan siempre presente que, por poderoso que sea el rival, si las personas honradas y trabajadoras nos mantenemos unidas, la verdad y la justicia pueden vencer", escribe. Rosell aboga por un país feminista y ecologista y hace un llamamiento a los indecisos: "a tu lado hay mucha gente indecisa, también habrá gente que se haya creído las mentiras que le han contado sobre Unidas Podemos. Vamos a contarle la verdad y a pedir su voto para defender un futuro mejor". Hoy estará en la Plaza del Pilar de Guanarteme el líder de la formación, Pablo Iglesias, lo que significa para Rosell una apelación precisamente a ese 40% de electores que aún no han decidido el sentido de su voto. Para la candidata la presencia de Iglesias es una "apuesta clara" de su partido por Canarias. Anoche Rosell protagonizó un acto en el Club Victoria bajo el lema Victoria de las mujeres!.