La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado este martes al candidato de ERC en las elecciones generales Oriol Junqueras a participar por vía telemática en el ciclo de conferencias de prensa organizado para el día 19 por un medio de comunicación.

En consecuencia, el árbitro electoral pide a Instituciones Penitenciarias que disponga las "medidas oportunas" para que Junqueras intervenga ese día.

Así consta en el acuerdo que la JEC ha adoptado en su reunión de este martes, con el que da respuesta a la petición de Esquerra para que Junqueras intervenga el 19 de abril a las 10.00 horas en el ciclo de conferencias de prensa que ha organizado para la presente campaña la Agència Catalana de Noticies (ACN).

En un acuerdo de la semana pasada, la Junta Electoral denegaba este extremo, pero sólo para los días 11, 15 y 18 debido a la "premura de tiempo" con la que se había formulado la solicitud, y por tanto, por no haber margen para cumplir los requisitos.

Sin embargo, dejaba abierta la posibilidad de que Junqueras pudiera participar en los actos de los días 19, 24 y 25, para lo cual instaba a Instituciones Penitenciarias a redactar el correspondiente informe.

En el acuerdo de este martes, la Junta Electoral recuerda que Instituciones Penitenciarias invalida la opción de que el candidato de ERC, actualmente juzgado en el Tribunal Supremo, fuera a los actos del 11 y del 15 de este mes por "diferentes circunstancias operativas y funcionales que rodean la situación de prisión provisional", como el horario de las entrevistas y debates.

También destaca la "imposibilidad" de "disponer de la única sala de videoconferencia operativa" en el centro penitenciario de Soto del Real, o de usar las dos salas previstas para conexión telefónica, ya que esos días ya están reservadas para las comunicaciones de otros internos.

Además, esos días Junqueras tiene que ir al Supremo, puntualiza la JEC.