La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Alicia Díaz

"Queremos un pacto nacional de educación"

"Si con el tiempo los ciudadanos deciden que el Senado es una Cámara que debe desaparecer, pues así se hará", afirma

Alicia Díaz. lp/dlp

Ya se presentó cómo número tres al Congreso en 2015 ¿Cómo empezó su interés por Ciudadanos?

En el año 2014 entré en el partido. Sabía lo justo de política y sí que me llamaba mucho la atención ver una cara nueva en los carteles de toda la ciudad. Eran carteles de un partido que se llamaba Podemos y me interesé por ver qué era ese partido que había sacado tanta representación en el Parlamento Europeo. Mi madre me comentó que había otro chico que hablaba muy bien y que también era nuevo y sus ideas coincidían con todas las ideas que defendíamos en la familia. Me empecé a informar y me daba la sensación de que todo lo que hablábamos en casa de toda la vida lo decía ahora un partido, me vi identificada. Para entonces ya se había implantado Ciudadanos en la Isla, desde 2015 he llevado las redes de Cs, fui candidata al Congreso y ahora repito pero al Senado.

¿Y cómo encara este reto?

Pues con muchísima ilusión, yo lo vivo como una experiencia nueva. Ciudadanos aboga por la eliminación del Senado o su reforma. En principio tiene mala fama, pero creemos que con una buena reforma puede recuperar su importancia. Queremos que vuelva a ser útil, cómo era y como se ha visto que puede ser con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

¿Ya no abogan entonces por eliminar el Senado?

Siempre la Cámara principal es el Congreso pero el Senado también es importante y estamos en la reforma profunda y esta tiene que ser desde dentro, porque las cosas se tienen que cambiar desde dentro. Participamos de forma activa para que se reforme y vuelva a ser útil. Si con el tiempo se establece por parte de la ciudadanía que es una Cámara que debe eliminarse pues se hará.

¿Tienen pensadas medidas concretas para esa modificación?

En principio medidas concretas como tal no. Es hacer una reforma profunda pero ahora el programa está pensado para el Congreso y una vez desde estemos dentro veremos qué hace falta.

Las encuentas demuestran fragmentación del voto ¿cómo se enfrenta Ciudadanos a esta realidad?

Nosotros siempre decimos que somos un partido de centro, liberal, democrático y no tenemos miedo a esta situación. Hemos visto que somos el partido que más crece elección tras elección. Afrontamos las elecciones con muchísima ilusión y esperamos a que siga creciendo la intención de voto y que esto se vea en las urnas, que no hay mayor encuesta que esa.

El área de educación siempre ha sido una de las grandes preocupaciones del partido ¿lo seguirá siendo ahora?

Lucharemos por un pacto nacional por la educación en el que todos los partidos se pongan de acuerdo para poder hacer una ley educativa que mire a una generación y no a un curso académico. Nos tenemos que poner de acuerdo, porque hasta ahora lo que hemos vivido es que el PSOE cada vez que llega al Gobierno vuelve a cambiar su propia ley. Estamos a la cola en índices educativos, y queremos que la educación sea fuerte en todos los niveles. En los cursos superiores hay que combinar formación práctica y teórica.

Compartir el artículo

stats