La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Paloma Hernández

"Nos siguen viendo como isla de segunda"

"Los senadores del PP de Fuerteventura fueron los que menos iniciativas llevaron a la Cámara alta la pasada legislatura", afirma

Paloma Hernández. lp/dlp

Pasa de estar años en el Ayuntamiento a presentarse al Senado. ¿Cómo se toma ese cambio?

Con mucho compromiso y mucha ilusión. Con mucha responsabilidad porque es representar a la Isla. Con ganas de trabajar por los intereses de Fuerteventura y trasladar las necesidades que tienen los ciudadanos.

¿Se ve con posibilidades de lograr un escaño en la Cámara?

Las perspectivas son buenas, las encuestas que se manejan son positivas, pero en los partidos se sabe como se empieza pero no cómo se termina por lo que no debemos hacerles mucho caso y debemos seguir trabajando mucho estos días de campaña.

Hay retraso en las carreteras en la Islas, ¿qué institución es la responsable de las demoras?

Está claro que el retraso viene de la gestión del Gobierno canario. Está claro que el problema es la gestión porque se han abierto tramos en otras carreteras de otras islas. Sigue fallando en Fuerteventura porque nos siguen viendo como un isla de segunda. Porque hay fondos y dinero como demuestra el superávit.

¿Cree que el uso partidista de los partidos grandes puede haber perjudicado la imagen de la Cámara alta?

El Senado es útil, se ha visto en esta legislatura, es una Cámara de segunda lectura, o te impulsa las leyes o te las bloquea. Tenemos que trabajar para que sea una Cámara de representación de las comunidades, tenemos que llevar allí las propuestas de nuestra Isla y que no sea una Cámara de bloqueo de leyes.

No cree, pues, que el Senado sea una Cámara verdaderamente territorial

Es un tema que está encima de la mesa dentro de lo que sería la reforma de la Constitución. Pero yo creo que lo que hay que hacer es un buen uso de lo que tenemos ahora mismo. Eso será un tema que tocará revisarlo en un futuro. Yo creo que el Senado sí tiene valía, está visto que senadoras jóvenes con ganas de trabajar por la Isla pueden hacerlo. Es el momento de hacer un buen uso. Tenemos que ser autocríticos y que sea una Cámara donde se haga un uso sensato y coherente.

¿Los intereses insulares están bien defendidos en el Senado?

Depende de los representantes. Nuestros representantes son de los que menos iniciativas plantearon en la última legislatura, pero senadores de otras islas sí se han movido. Depende la voluntad, del compromiso y de las ganas. Los senadores de Fuerteventura del PP son los que menos iniciativas han llevado. La cuestión es que debe ser una Cámara dónde se debata y se lleven iniciativas como pasó con el caso de las camareras de piso, que se impulsaron reformas.

¿Considera que el PSOE ha estado del lado de Canarias en estos últimos meses?

Totalmente, solo hay que ver los convenios. De hecho Rajoy fue quien suprimió los convenios con Canarias y Pedro Sánchez los retomó. Se firmó el de carreteras, el de obras hidráulicas, el de infraestructuras turísticas, el del plan de empleo, etc. Tendrán sus demoras correspondientes por las certificaciones que no ha hecho el Gobierno de Canarias a tiempo. Pero el compromiso de Sánchez con Canarias es notorio.

Compartir el artículo

stats