La candidata de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas Victoria Rosell ha reclamado este sábado "activar de verdad las energías limpias en Canarias" y "acabar con los escándalos" en ese sector y en negocios que atentan contra el patrimonio natural e histórico.

En un acto programado en el marco de su campaña electoral dedicado al "Día de la Madre Tierra", que se conmemora el 22 de abril, Victoria Rosell ha ofertado a Podemos como una alternativa a otros partidos políticos que ha dicho no se han preocupado por ese patrimonio e incluso han colaborado a sacar provecho de él para beneficio particular sin importarles el daño causado en Canarias.

Un territorio de España donde "deberíamos estar a la cabeza en energías renovables y ahora mismo estamos en la cola", ha subrayado como ejemplo de ello.

Argumentando que, en un contexto mundial de lucha contra el cambio climático, en el archipiélago, sin embargo, "hemos tenido unos gobiernos que, sucesivamente, han legislado y gobernado en contra de las energías limpias y en favor, no solo de las empresas sucias, sino también de intermediarios que se han enriquecido con esto".

La conocida magistrada que encabeza la lista provincial de Podemos ha alertado, además, de la necesidad de seguir vigilantes ante la posibilidad de que se emprendan nuevos negocios de ese tipo a costa del medio ambiente, como parece que se quiere hacer, según ha apuntado, con los planes que se debaten respecto a la creación de plantas incineradoras de residuos en las islas.

Una posibilidad que se ha abierto, en su opinión, al introducir en la normativa europea una excepción que permitiría hacer esas instalaciones en el territorio canario pese a estar prohibidas en el resto de la Unión.

En esa coyuntura, la aspirante a diputada ha llamado a "olvidarnos de las incineradoras, que no las quieren para toda Europa pero para Canarias sí".

Además, ha pedido el apoyo de los votantes a su organización para conseguir también "olvidarnos de todos los escándalos que hay alrededor de estas energías" renovables, en referencia al intento de amaño de un concurso de adjudicación de energía eólica del Gobierno Autónomo con la connivencia de políticos y funcionarios.

Prácticas corruptas que ha sostenido que se extienden, así mismo, a proyectos que han afectado al patrimonio histórico de las islas y que ha considerado oportuno nombrar en el "Día de la Madre Tierra" por considerar que están relacionados.

Ya que "también hablar de Madre Tierra es hablar de patrimonio aborigen, de Tindaya, de Tebeto, de la energía eólica, de Repsol y de las prospecciones", ha argumentado, apostillando: "y a cada uno de estos intentos de enriquecimiento de empresas de amiguetes le ha sucedido un escándalo en esta tierra".

Lo cual ha supuesto, al tiempo, "una pérdida de dinero importantísima para Canarias", ha agregado.