La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Yoné Caraballo

"Lo prioritario son la sanidad y la educación"

"Llevamos años con senadores en Madrid y no tenemos conocimiento de que hayan hecho algo por Lanzarote", apostilla el candidato al Senado por NC- Somos Lanzarote

Yoné Caraballo Medina. LP/DLP

Usted es enfermero y representante sindical en el sector de la sanidad pública. ¿Qué le ha llevado a tomar la decisión de participar en política?

Somos Lanzarote me ofreció ir como independiente en la candidatura al Senado. Acepté, sobre todo, por intentar dar un paso al frente y hacer más lucha, ahora, desde una institución como es el Senado y la política. Desde siempre he estado luchando por las carencias de la sanidad en Lanzarote. Los que están cerca de mí me han dado ánimos para que aceptara la propuesta.

¿Qué hará si sale elegido senador?

Lucharé por dar voz en Madrid a los problemas reales que tienen Lanzarote y La Graciosa. Llevamos años con senadores y no tenemos conocimiento de que hayan hecho algo por ambas islas. Es importante que los partidos insularistas y nacionalistas no se echen para atrás cuando estén en Madrid e intenten solucionar los problemas de la gente.

En su opinión, ¿cuáles son los temas prioritarios para Lanzarote y La Graciosa?

Lo primero que veo necesario llevar al Senado debido a que es una cámara territorial, son las carencias en sanidad y educación, aunque son competencias que dependen del Gobierno de Canarias. Tenemos que tener voz en Madrid para que nos escuchen. Lanzarote necesita tener un helicóptero medicalizado con base en la Isla y una unidad de hemodinámica, para no tener corazones de segunda división. Los ciudadanos de aquí nos merecemos tener las mismas condiciones en cuanto a la atención de patologías cardiacas que los vecinos de Gran Canaria y Tenerife. Esa sería una de las prioridades junto con el búnker de radioterapia. Quiero ir a Madrid y decirle al ministro de Sanidad que si sabe que la gente de Lanzarote tiene corazones de segunda. Me preguntará por qué y yo le diré que porque el helicóptero medicalizado para tratar a los enfermos con patologías cardiacas viene de Gran Canaria y supone una espera importante para los pacientes en momentos vitales, como para los que han sufrido un infarto. Por otro lado, en educación hay que quitar los barracones de los colegios y hacen falta más becas para suplir la doble insularidad. Le diré al Gobierno que en Canarias no dan dinero suficiente para los problemas de Lanzarote y La Graciosa. Por otro lado, le diré por qué el plátano se lleva todo el dinero del Posei y no hay también para la uva de Lanzarote.

¿Qué experiencia le puede aportar a la política su lucha sindical desde la sanidad?

Mi mochila es todo lo que llevo luchando por la sanidad. Hay gente de Lanzarote que hace tres años no sabía que solo había una ambulancia medicalizada. Yo trabajaba en esa ambulancia y recogí firmas junto a la plataforma para que la Isla tuviera otra y se consiguió para Playa Blanca. También denuncié la planta 'fantasma' con 40 camas del hospital y la hice visible. Esa filosofía de lucha es la que seguiré llevando al Senado para luchar por la Isla y La Graciosa.

¿Qué le diferencia de los partidos estatales?

No estoy afiliado a ningún partido, pero es bueno tener presencia nacionalista en Madrid y así podemos conseguir más cosas para los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa.

Compartir el artículo

stats