La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Ramón Morales

"PSOE está en el ADN de las soluciones canarias"

"Queremos modificar y renovar el funcionamiento del Senado para acercarlo a la realidad social actual", indica el candidato del PSOE al senado por Gran Canaria

Ramón Morales. LP/DLP

Primera vez como candidato al Senado ¿Es un reto?

Asumo el reto con mucha responsabilidad y muchas ganas. Es parte de la renovación generacional del partido que está apostando por gente joven. La mayoría de candidatos son experimentados en política y con una media de edad de unos 40 años, lo que da otra visión de lo que es el Senado. Entra gente con una nueva visión con ganas de hacer política de otras formas.

El Senado para muchos tiene una mala imagen, muchos corruptos han acabado allí ¿Quieren terminar con esa imagen?

La idea es modernizar su funcionamiento, es uno de los objetivos que tiene el partido a nivel de España para la Cámara alta. Queremos modificar, renovar su funcionamiento. Acercar a la actualidad y a la realidad social el funcionamiento del Senado.

¿Dónde reside la importancia del Senado para el PSOE?

Hay dos vertientes. Por una lado el apoyo a las leyes que salen del Parlamento. Es el último estamento que votó el Estatuto de Autonomía y el REF. Y si soy elegido intentaré ser la voz de Gran Canaria en el Senado, mi compromiso es hacer público mis contactos, mis datos, para tener un contacto directo con la población y llevar al Senado todas aquellas inquietudes que sean competencia de esa cámara.

Los partidos nacionalistas consideran que los grandes partidos no defienden los intereses de los canarios en Madrid ¿Tienen razón?

Yo no nací en Alicante, nací en Agüimes y soy tan canario como cualquiera que se presenta por los partidos nacionalistas. Mi defensa por Gran Canaria va a ser igual o superior que la de esos partidos. La voz de los canarios se defiende como hay que hacerlo y no con una etiqueta. El PSOE siempre ha tenido a Canarias en su agenda. Está, ha estado y estará.

¿Tienen miedo de que la derecha se lleve la mayoría de los votos?

No. Por un lado las encuestas nos dan buenos resultados pero la encuesta real es la del día 28. Los que estan indecisos deben saber que nos estamos jugando modernizar el país, avanzar en derechos, avanzar en libertades y mejorar la justicia social. Hay determinados partidos que quieren volver a meter debate sobre derechos que ya estan consolidados. Yo creo que debemos seguir hacia delante y avanzar en derechos con el PSOE. No entiendo cómo hay partidos de derechas que están poniendo en tela de juicio cosas como la violencia de género. No hay debate en cuanto a eso.

¿El gobierno de Pedro Sánchez ha maltratado a Canarias?

El gobierno de Sánchez no ha olvidado a Canarias. Desde el minuto uno ha estado cumpliendo con un presupuesto que no era suyo y con todos aquellos acuerdos que estaban previstos. El convenio de carreteras, de infraestructuras educativas, de agua, etc. No ha dejado ni un acuerdo atrás. El Partido Socialista forma parte del ADN del nuevo Estatutode Autonomía y del REF, somos participes y promotores de esos acuerdos. Hemos luchado por la reforma electoral. El PSOE está en el ADN de los problemas canarios y de las soluciones para Canarias.

Compartir el artículo

stats