La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Edilia Pérez

"En el Senado ha habido sumisión por esta isla"

"El Ministerio de Interior no cubre las vacantes de policías y guardias civiles y esos recortes se notan en la seguridad", manifiesta la candidata de CC al Senado por Fuerteventura

Edilia Pérez LP/DLP

¿Por qué dice usted que es necesario el Senado?

Lo que digo es que es necesario tener gente activa y reivindicativa en el Senado. Tenemos ejemplos recientes de cómo, si se quiere, el Senado puede desarrollar una labor muy importante en defensa de la isla. En El Hierro o en Gran Canaria nuestros compañeros de Coalición lo han demostrado. Pero de estos 14 años de Senado para el PP ¿recuerda alguien algo que se haya conseguido para la Isla?

A efectos prácticos, ¿en qué podría beneficiar a los vecinos?

Le pondré un ejemplo de estos días. El domingo nos reunimos con trabajadores del Oliva Beach porque están esperando desde hace 15 meses a que Costas simplemente diga sí o no a una solicitud de reforma y mejora del hotel del que dependen 400 personas. Creo que en 15 meses es tiempo más que suficiente para que el tema ya estuviera en el Senado y el retraso se hubiera denunciado y peleado. Y como esas tantas otras cosas de vivienda, alquileres, agua de riego, desalación, condiciones laborales, pensiones, que afectan a la gente? Pero no. Silencio y sumisión es lo que ha habido en el Senado por Fuerteventura.

¿Qué aspectos plantea como claves para el trabajo en el Senado?

Hay cuestiones de conjunto que nos afectan a todos, por ejemplo: ¿cómo es posible que se hable de recuperación de la crisis y siga la degradación de las condiciones laborales, la subcontratación, los empleos por horas, la externalización? O la falta de un marco legal claro en cuestión de alquileres que frene la especulación. O las pensiones ridículas..Ahí se necesita contundencia, decir las cosas claras. Se están poniendo los servicios y los derechos de los ciudadanos en manos de los grandes bancos.

¿ Pero usted también se ha referido a temas claves de Fuerteventura?

Todo está relacionado. Por ejemplo: No puede ser que sigan paralizando 8 millones de euros para el agua de riego en plena sequía; o que nos nieguen 42 millones del Plan de Empleo y Educación, 42 millones que estaban comprometidos....y un largo etcétera.

¿También ha alertado de la financiación en Carreteras ?

Es que por eso digo que no es cuestión de derechas o de izquierdas, sino de querer a Fuerteventura. Es muy difícil entender cómo el PP eliminó 900 millones de euros de cuatro anualidades de los convenios de carreteras que estaban firmados, y obligaron a Canarias a ir a los Tribunales para ganarlos de nuevo? y ahora Pedro Sánchez sigue sin cumplir lo que por derecho nos toca. ¿Es que ya no podemos ni confiar en lo que se firma con un presidente del Gobierno? .

¿Los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, también son el centro de sus reivindicaciones.

Porque afecta a todo, a la convivencia, a la ciudadanía, al comercio, al turismo? En las islas tenemos alrededor de 1.300 plazas de policías nacionales y guardias civiles vacantes, que el Ministerio no cubre. Las consecuencias de estos recortes se notan a diario en la seguridad. No puede ser. O dotan de personal ya estas plazas o transfieren los recursos a Canarias para poder contratar más policías locales y autonómicos.

Compartir el artículo

stats