Los años en los que ha trabajado en políticas sociales ¿serán suficiente aval para recibir el apoyo de la ciudadanía ?

El hecho de trabajar en políticas sociales es importante porque son áreas que nos permiten estar muy cerca de la gente, de los problemas, en concreto nos permite estar junto a los sectores más vulnerables de la población. Además tenemos que mandar un mensaje claro al resto de la población, as necesario que haya un grupo potente de senadores en el Senado del Estado. Igual que lo queremos en el Congreso, porque al final es otra Cámara que representa a los ciudadanos, que en muchos momentos puede poner en marcha iniciativas que defiendan los intereses de Canarias.

¿Deben haber representantes de partidos nacionalistas canarios en la Cámara alta?

Es muy importante. Cuando no están estos partidos nos encontramos totalmente vendidos. Pongo como ejemplo esta legislatura. Necesitamos defendernos ante la permanente agresión del Gobierno del Estado, que una y otra vez está negando lo que reconoce nuestro Estatuto de Autonomía y nuestro Régimen Económico y Fiscal. Y todavía tenemos que soportar que venga el presidente del Gobierno aquí a decirnos que somos unos llorones. Creo que la experiencia y tener memoria histórica debería dejarnos claro que Canarias ha sido importante para el Gobierno del Estado cuando nosotros hemos estado en el Congreso y en el Senado. No se conoce en la historia del Senado español que ningún representante de las organizaciones de ámbito estatal hayan roto la disciplina de voto para defender a Canarias, siempre han justificado las posiciones que les marcan desde Madrid. Los únicos que han levantado la voz y se han partido la cara han sido los diputados y senadores de disciplina canaria.

Pero existen otras propuestas nacionalistas ¿qué les diferencia del resto?

Hay una diferencia fundamental, nosotros en ningún momento hemos justificado la actitud de un Gobierno que ha negado inversiones o que nos está maltratando no permitiendo que el superávit que existe en Canarias se pueda invertir para mejoras que son necesarias. Hay 900 millones de euros que el Gobierno canario está pidiendo gastar, que es fruto de la buena gestión de nuestra gente. ¿Qué ha pasado con otras organizaciones nacionalistas? Tenían deudas con organizaciones estatales porque les debían su presencia en las Cámaras. A cinco meses de haber aprobado el REF y el Estatuto de Autonomía nos encontramos con que los responsables de NC vez de tener una actitud beligerante con un Estado que maltrata a esta tierra se dedican a justificar de alguna forma que no hubiera esas inversiones en las Islas.

¿Qué le falta al Senado para ser una Cámara más efectiva?

Ahora mismo es una especie de mixtura donde hay representación territorial, representación de las comunidades autónomas, de los parlamentos autonómicos, pero debería haber una amplia reforma que permitiera que se plantearan los temas que tienen trascendencia para los territorios y que fuera un espacio para reivindicar que el Gobierno de España no puede ningunear normas básica como el nuestro Estatuto de autonomía y el REF.