La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE canario gana al PP y Vox adelanta a Coalición y Nueva Canarias en Las Palmas

Los socialistas logran entre cinco a seis de los quince diputados de las Islas al Congreso y los populares bajan a cuatro

El PSOE canario gana al PP y Vox adelanta a Coalición y Nueva Canarias en Las Palmas

El PSOE se convierte en la primera fuerza en las Islas, mientras que el PP cae en picado en votos y Unidas Podemos pierde fuelle. Ciudadanos (Cs) sube en Canarias y mantiene sus dos parlamentarios, uno por cada provincia.Vox adelanta en votos a Coalición Canaria y a Nueva Canarias en la provincia de Las Palmas donde puede obtener un diputado, mientras que NC se queda fuera del Congreso, y el escaño de Coalición Canaria, por la Tenerife, está en el aire .

Con similares tendencias que en el conjunto del Estado, los socialistas se erigen con la victoria en Canarias en las elecciones generales del 28 de abril. De los quince escaños que aportan las Islas al Congreso de los Diputados -ocho por la provincia de Las Palmas y siete por la de Santa Cruz de Tenerife-, el partido que lidera Pedro Sánchez vence en ambas provincias y suma entre dos y tres parlamentarios más que en junio de 2016 con lo que obtiene entre cinco y seis diputados, con 288.225 votos frente a los 220.471 de hace tres años y con 42.000 apoyos por encima del PP.

Encuesta

El partido de Pablo Casado pasa a ser la segunda formación más votada pero con 87.230 sufragios menos que en la ultimas elecciones generales y bajan de seis diputados a cuatro, uno menos en cada provincia.

La encuesta elaborada por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para LA PROVINCIA / DLP señala ademas un aumento en la participación de 3,4 puntos porcentuales -el 62,5% de los ciudadanos - y refleja lo que han venido marcando otras encuestas: el PSOE también gana en las Islas, el PP se da un batacazo en sufragios y Unidas Podemos pierde esencia mientras suben Cs y Vox. Los dos nacionalismos reducen sus apoyos.

Según el sondeo, Pedro Quevedo no accede al Congreso pese a que en esta campaña electoral está intentando convencer sobre la necesidad del voto útil para Canarias con la consigna de que fue él quien consiguió el descuento del 75% al transporte entre las Islas y la Península con su voto 176.

Quevedo concurrió como número dos por Las Palmas en coalición con el PSOE, siendo Sebastián Franquis quien encabezaba la lista al Congreso por esta provincia.

Los socialistas lograron tres escaños, dos en Las Palmas, y uno de ellos fue para NC. En estos comicios han optado por ir por separado y NC no se presenta por Tenerife pues su implantación regional es débil y su granero de votos está en Gran Canaria.

El PSOE no pierde con esta escisión pues logra el 27,5% de los votos, cinco puntos más que en las elecciones anteriores. El PP se queda con el 23,5%, casi once puntos menos, y Unidas Podemos, con el 16,3%, cae cuatro puntos y pierde 23.000 votos y puede que uno de sus dos diputados por Las Palmas.

El partido de Pablo Iglesias se mantiene como tercera fuerza en las Islas pero reduce distancias con Ciudadanos. La formación de Albert Rivera, en cuarto lugar, gana casi 40.000 votos en la región pero no diputados.

El otro voto nacionalista, el de CC, también está en la cuerda floja. Coalición Canaria sigue sin representación en Las Palmas, donde cae del 3,58% al 1,9% en votos y en Tenerife también baja casi cuatro puntos y pierde 14.000 sufragios lo que puede provocar que Ana Oramas se quede fuera del Congreso.

Es llamativo el incremento de Vox, que de 882 votos en 2016 alcanza, según la encuesta, 74.906 sufragios en Canarias repartidos entre ambas provincias, en torno a 37.000 en cada una. Su escaño lo obtendría en Las Palmas, donde supera a Nueva Canarias y a CC, aunque su único diputado no está garantizado y sería en detrimento del PP, que pierde uno en esta provincia.

Por tanto, si las encuestas aciertan teniendo en cuenta que queda una semana para las elecciones y el alto grado de indecisos, por Las Palmas accederían al Congreso tres diputados por el PSOE, uno más que en 2016, dos del PP -uno menos-, entre uno y dos Unidas Podemos -tiene dos-, uno Cs, que se queda igual, y entre ninguno y uno Vox, que accedería al Congreso.

Y por Tenerife el PSOE tendría de dos a tres parlamentarios, frente al único que logró hace tres años. El PP pierde otro escaño y se queda con dos en esta provincia, Unidas Podemos mantiene a su diputado al igual que Ciudadanos y CC se sitúa entre ninguno y uno, es decir, el Congreso se podría quedar sin representación de los nacionalismos canarios.

Por provincias, en Las Palmas el PP deja un reguero de 45.000 votos y otros 41.000 en Tenerife aunque se mantiene como segunda opción más votada detrás del PSOE. El PP ganó en ambas provincias al Congreso en las pasadas elecciones generales.

Unidas Podemos versus Cs

El partido de Pablo Iglesias continúa en la tercera posición en la provincia oriental aunque del 22,54% de votos pasa a tener un respaldo de 18,1% y puede perder un escaño que está bailando en favor del PSOE en Las Palmas.

Mientras, en la provincia de Tenerife el partido de Pablo Iglesias se queda esta vez por debajo del de Albert Rivera, y de 85.175 votos pasa a 74.920, 5.000 menos que la formación naranja que experimenta un crecimiento de 27.000 apoyos.

Por tanto, Melisa Rodríguez, candidata de Cs en esa provincia, logra rebasar a Alberto Rodríguez, aspirante de Unidas Podemos al Congreso, aunque ambos se ubican muy por encima de Ana Oramas, que obtiene 45.985 apoyos y se coloca de la cuarta a la quinta posición en apoyos. En las anteriores elecciones rebasó a Ciudadanos en 7.000 votos y ahora se situaría en 44.000 votos por debajo.

Pacma sube

También es llamativo el incremento de votos del Partido Animalista-Pacma en las Islas. Aunque no logra representación en el Congreso desde Canarias casi dobla los votos, pues obtiene 24.557 apoyos frente a los 14.973 de 2016 con un 2,3% de los votos, por encima incluso de Nueva Canarias en el ámbito regional y muy cerca de Coalición Canaria en la provincia de Las Palmas. Esta encuesta se realizó por teléfono a 1.200 personas de todos los municipios de Canarias entre el 12 y el 18 de abril.

Compartir el artículo

stats