La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subidas y bajadas para los nacionalismos

Esquerra Republicana crece de 13 a 14 escaños mientras el Pdecat pierde tres diputados l Los resultados obligan a las alianzas para llegar a Moncloa

Subidas y bajadas para los nacionalismos

Las encuestas son coincidentes en el ámbito de la nación: el PSOE gana las elecciones pero no obtiene mayoría y requerirá de pactos con otras formaciones; el PP y Unidas Podemos bajan en escaños y sube Ciudadanos. Así que Pedro Sánchez necesitará alianzas si quiere mantenerse en la Moncloa aunque puede darse un pacto del bloque de centro derecha (PP, Cs y Vox). Los partidos se están lanzando a la caza de los indecisos. En la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica y Ágora Integral a nivel nacional el PSOE obtendría de 115 a 120 escaños frente a los 85 actuales; el PP de 90 a 100 -ahora tiene 137-; Unidas Podemos baja de 30 a 40 los 45 con los que cuenta; Ciudadanos sube de 32 a 42-tiene 32-; y Vox irrumpe con fuerza con 25 a 37 escaños.

Además, los nacionalismos, algunos con cariz independentista, aumentan en diputados mientras otros descienden.

Es llamativo el incremento de Esquerra Republicana de Cataluña que de nueve diputados en 2016 obtendría en las elecciones generales del domingo entre 13 a 14 escaños, con un 3,10% de los sufragios -792.504 votos-. EH-Bildu también experimenta un ligero incremento y puede crecer un diputado de los dos actuales, mientras el Pdecat no sigue la misma tendencia y baja a cinco o seis escaños frente a los ocho que obtuvo hace tres años, al igual que los valencianos Compromís que reducen su presencia a siete u ocho escaños de los 12 de las elecciones de 2016. Lo mismo les ocurre a los gallegos En Marea, que prácticamente pierden su representación en el Congreso pues la encuesta les da entre cero a un escaño frente a los cinco que lograron hace tres años.

Según el sondeo, el PSOE alcanza el 28,10% de los votos de los españoles, frente al 23,10% el PP y Ciudadanos sobrepasa en estas elecciones como tercera fuerza política a la formación de Pablo Iglesias, que consigue el 12,10% de los sufragios mientras que el partido de Albert Rivera se sitúa en el 13,20%.

Pacma también crece en sufragios, con 357.000 votos (1,40%) pero no logra escaño en el Congreso. Esta encuesta estima que hay un 20% de indecisos en el conjunto del Estado cuyas preferencias se sitúan en el centro ideológico más cercanos a las propuestas del PSOE y Cs.

Compartir el artículo

stats