La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Fernando Bermejo

"La derechita cobarde aplicará pocos cambios"

"No nos vale con hacer una reforma del Senado, hay que llevar a cabo un cierre absoluto de la Cámara alta", afirma

Fernando Bermejo. j. pérez curbelo

Se prevé que Vox cuente con apoyo suficiente para irrumpir en el panorama político nacional. ¿Espera que ocurra lo mismo por parte de la ciudadanía de Lanzarote?

Espero y deseo que sea sí. Aunque parte de Lanzarote crea que no le afectan los problemas a nivel nacional, la situación es bastante crítica. Es como si un árbol estuviera podrido y Lanzarote fuera las hojas, a ellas al final les afectará el problema.

¿Cree que ese apoyo será suficiente para tener presencia en la Cámara alta?

Me gustaría y es espero que sí, pero no lo podemos adivinar.

Vox considera que el Senado debería desaparecer, aún así presenta candidatos para formar parte de esta institución.

También Ciudadanos quiere eliminar el Senado. Somos un partido constitucionalista y estamos 100% a favor de la aplicación de las leyes. Hoy por hoy tenemos las leyes y la normativa que hay y la cumplimos. Vamos a luchar desde dentro de los organismos que hay en el marco jurídico para desmantelar aquellas instituciones que consideramos innecesarias, con el apoyo de la ciudadanía, vía reforma constitucional. No nos vale con una reforma del Senado, entendemos que hay que llevar a cabo un cierre absoluto de la Cámara.

¿Qué propuestas van a plantear desde el Senado?

Pretendemos hacer normativa nacional. Favoreceremos la igualdad y la solidaridad entre las regiones. Lanzarote está a mil kilómetros de la Península y tenemos una serie de problemas que no sufren otras regiones, por eso vamos a intentar fomentar la igualdad de todos los españoles y de todos los territorios. Canarias, por ser región ultraperiférica, merece tener determinados beneficios para poder igualarnos al resto de los españoles. También intentaremos quitar las prebendas que los partidos de izquierdas están dando a instituciones golpistas y filoetarras.

¿Qué propuestas específicas tienen para las Islas?

Tenemos un único programa para toda España. Todos los españoles debemos ser iguales en derechos y obligaciones.

¿Se plantean pactos con otras formaciones?

No. Cuando un partido político se plantea unas elecciones sale a ganar. Las posibles colaboraciones se concretarán después de conocer los resultados y de saber las necesidades de los partidos para gobernar. En Andalucía, para poder sacar al PSOE del chiringuito que tenía, aceptamos colaborar con PP y Cs. Pero, de entrada, no creo que haya ningún pacto previo con ninguna fuerza política.

¿Qué panorama dibujaría después del 28 de abril?

Pues depende del conjunto de partidos que ganen. Si vence la izquierda, dibujaría un incremento de impuestos a las clases medias, una disminución de la solidaridad interterritorial en favor de las regiones más ricas como Vascongadas y Cataluña, un aumento del paro y hambre. Si gana la derechita cobarde se aplicarán pocos cambios, y si gana el centro izquierda que reivindica Ciudadanos, dependerá de las encuestas, porque gobiernan a base de encuestas.

Compartir el artículo

stats