"Seguramente, cada uno esté ya en el sitio que le corresponde y le toca a los ciudadanos juzgar qué es lo que ha hecho cada uno, cómo se comporta cada uno y cuál es la lealtad que va a mantener a los compromisos que adquirió en el pasado", respondió ayer en Gran Canaria el segundo candidato del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Adolfo Suárez Illana, sobre el abandono de la formación conservadora del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para ingresar en Ciudadanos.

Como respuesta a la fuga de Garrido, el Partido Popular anunció ayer el fichaje del padre del opositor venezolano Leopoldo López para sus listas a las elecciones europeas, en las que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido será promocionado al número cuatro, en sustitución del expresidente de Madrid.

Zoido asciende a la cuarta posición desde la doce en la que se situaba inicialmente, después de que Garrido anunciara que se pasa a las filas de Ciudadanos para concurrir como número 13 en la candidatura de la Comunidad de Madrid. Con estos nombres, el PP cerró ayer la lista de la candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, que lidera Dolors Montserrat, presentadas el 1 de abril en Madrid y que ha tenido que modificar tras la marcha de Garrido.

Parlamento Europeo

Los cambios hacen que el exministro del Interior tenga un puesto de salida, con un lugar prácticamente asegurado en el Parlamento europeo.

Leopoldo López es el padre del principal líder de la disidencia venezolana y preso político, según el PP, que explica que su incorporación es una apuesta por la "defensa de la libertad" en Venezuela, en una lista se ha conformado eligiendo a personas que "defienden la unidad de España". Aparte de la subida de Zoido y la inclusión de Leopoldo López, la candidatura presenta otras modificaciones en puestos que no son de salida, como la inclusión de Zoe Iratxe Nubla, José Francisco Herrera y Maria Pardal, en los puestos 18, 19 y 20.