El tsunami nacional de Vox durante los últimos meses, propiciado por la consecución de 12 escaños en las elecciones andaluzas del pasado mes de diciembre de 2018, ha recalado en el Archipiélago, donde el número de votos obtenidos por la formación se ha disparado y se ha multiplicado por 80 en relación a las elecciones celebradas en junio de 2016. La formación presidida por Santiago Abascal ha pasado de los 882 votos a los 69.398 sufragios, colocándose así como sexta fuerza en las Islas. Estas cifras sitúan al partido por delante incluso de formaciones ya consolidadas como Nueva Canarias, que obtuvo el apoyo de 36.193 personas, pasando a ser la séptima fuerza más votada en las Islas.

El número de votos obtenidos por la formación ha aumentado exponencialmente, pero sin embargo este dato no ha sido suficiente para obtener representación en el Congreso de los Diputados, quedándose así sin el parlamentario por Las Palmas que el partido esperaba lograr y que también le otorgaban todas las encuestas.

La fuerza política ha obtenido mayor respaldo en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife. La isla de Gran Canaria ha sido su mayor feudo en estos comicios, al cosechar 30.590 votos, mientras que en Lanzarote obtuvo 4.000 y en la isla de Fuerteventura 3.501 votos. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la isla capitalina acaparó 28.365 votos, La Gomera 573 apoyos, la isla de El Hierro obtuvo 265 votos mientras que en La Palma votaron a Vox 2.104 personas.

Apenas 50 personas acompañaron anoche a los candidatos de Vox en la sede del partido en Las Palmas de Gran Canaria para conocer los resultados de estos comicios, resultados que fueron, para todos, agridulces. El cabeza de lista por la provincia de Las Palmas, Jaime González Canomanuel, mostró su satisfacción por los resultados electorales a nivel nacional, donde la formación obtuvo 24 diputados y 2.677.173 votos, frente a los 47.182 de 2016, pero no tanto así por sus logros en el archipiélago canario.

En este sentido, González Canomanuel reconoció que esperaba un mejor resultado y contaba con un escaño que no ha conseguido. Por ello, culpó de las cifras a los vaivenes que ha atravesado la formación durante los últimos meses a raíz de la expulsión, el pasado mes de febrero, del presidente provincial del partido, Ricardo Braña, por pesar sobre él una condena en firme por un delito contra la Hacienda Pública, y del coordinador, José Luis Moyano, "por actitudes amenazantes impropias"; y la posterior creación de una comisión gestora. Así, consideró que todo ese proceso de recomposición de la ejecutiva del partido ha afectado a la precampaña y a la campaña electoral, a lo que sumó la falta de medios económicos, de publicidad, y su ausencia en los debates televisivos.

El candidato por la provincia de Las Palmas explicó que todos esos problemas provocaron que no tuvieran margen de maniobra para poder llegar a la ciudadanía, ya que tampoco la formación ha tenido apoyos económicos de ningún tipo. "Hemos participado en las elecciones desde cero, con desventaja respecto a otros partidos", aseveró.

Mensaje tergiversado

Durante su comparecencia anoche ante los medios para analizar los resultados electorales, González Canomanuel echó mano de un discurso victimista y acusó a los medios de comunicación de haber tergiversado el mensaje del partido en asuntos relacionados con la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, los derechos del colectivo LGTB o el uso de armas. Así, Vox no ha podido presentar su programa en los medios, dijo, porque éstos siempre se han centrado en el miedo a la extrema derecha y no le han permitido exponer sus propuestas en materia sanitaria, educativa o social.

Sobre los resultados obtenidos por el PP, que cosechó solo 66 diputados, Canomanuel destacó que la formación estaba "hundida desde hace tiempo" y ha sido un "error" del presidente del partido, Pablo Casado, no contar con Ciudadanos o con Vox para sumar apoyos de cara a las elecciones.

En la misma sede de la capital grancanaria, el candidato de la formación al Senado, Nicasio Galván, se alejó de ese alegato victimista de González Canomanuel y reconoció que intuía que su formación no obtendría representación en la Cámara alta ya que el sistema de reparto de votos es distinto y más complicado, pero sí tenía esperanzas de conseguirlo en el Congreso, algo que finalmente no ocurrió.

Con sentimientos encontrados, Nicasio Galván optó por proyectar las fuerzas en los comicios autonómicos y municipales del próximo 26 de mayo porque ahora "simplemente se ha trabajado y hecho lo posible, pero para las autonómicas vamos a intentar corregir los errores y hacerlo lo mejor que sepamos". El candidato se mostró además confiado en que con la entrada de Vox en el Congreso "por lo menos se escuchará el discurso real del partido, ya que lo que se ha dicho hasta ahora no es verdad". "Los 24 diputados son solo poner los cimientos del futuro", afirmó Galván.

Desde la formación, sus candidatos han admitido que los resultados son un pequeño fracaso, pero en ningún caso una derrota.