La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Habló la gente

Domingo 28 de abril, elecciones generales. Una semana después ya pueden sacarse algunas conclusiones sobre los mensajes que se deducen del voto ciudadano y algunos aciertos y errores de las principales fuerzas parlamentarias.

La mayoría votó respondiendo básicamente a dos dilemas. Lucha contra la desigualdad con decidida intervención gubernamental o libertad de mercado con bajos impuestos. Y diálogo entre las fuerzas politicas, dentro de la Constitución, para resolver la crisis territorial o exclusiva solución judicial y recentralización intransigente. La respuesta mayoritaria se inclinó por las dos primeras. Propiciar la integración con más política social y apoyar el diálogo político, dentro de la Constitución, para empezar a abordar la grave quiebra con el nacionalismo catalán y una parte significativa de sus ciudadanos. La demanda de cohesión social y moderación se impuso en las urnas.

Acertó Sánchez al situar al PSOE en un espacio nítido de la izquierda social para conectar con las necesidades de la mayoría de mujeres, estudiantes, jóvenes muy preparados pero en paro, pensionistas con pensiones exiguas, trabajadores, parados con más de 52 años y quienes solo cobran el salario mínimo. Sintonizó también con la mayoría compatibilizando defensa constitucional con dialogo en Cataluña. Conversaciones que, a mi juicio, sería necesario completar ahora con una mesa de partidos en Madrid para consensuar con PP y Cs, ausentes del debate en el parlamento catalán, cualquier decisión en este ámbito.

Se equivocó Pablo Casado. En todo. En sus recetas económicas y sociales para el momento actual. En no saber abordar con eficacia la competencia con las otras dos derechas (queriendo ser más extremista que Vox o compitiendo en españolidad vehemente con el Cs). En no combatir con acierto la sensación de que el PP envejece mal al no reaccionar con contundencia contra corrupciones pasadas (el tribunal dixit) y al defender propuestas que la sociedad española rechaza muy mayoritariamente desde hace más de un cuarto de siglo (aborto, eutanasia, recentralización autonómica...).

Acertó Rivera en competir por el liderazgo de la derecha con el PP. Lo consiguió con los jóvenes conservadores y estuvo cerca en la mayoría del resto de edades. Pero arriesga mucho al abandonar, aparentemente, el centro y su papel de bisagra gubernamental.

Se reinventó bien Iglesias, corrigiendo errores pasados. Caló su mensaje de izquierda necesaria y adoptó formas educadas en los debates parlamentarios intentando que los mismos, se centraran más en soluciones que en alusiones y ofensas personales. Y se confundió al dotar a su partido del carácter confederal que preconiza para España.

Y acertó Vox al levantar todas las banderas del descontento esquivando cualquier tipo de situación que implicara contrastar sus respuestas simplistas, a los complejos problemas que vivimos, con la realidad. Y se desorientó al creer en sus propias encuestas.

Domingo 26 de Mayo. Elecciones municipales autonómicas y europeas. Quienes profundicen en sus aciertos y corrijan sus errores saldrán mejor parados. En tres semanas sabremos quienes lo consiguieron.

Compartir el artículo

stats