No hubo sorpresas. Los ayuntamientos majoreros se conformaron ayer sin novedades. Los distintos pactos que se habían anunciado tras las elecciones del pasado 26 M no sufrieron variaciones. Miguel Ángel Graffigna (Pájara), Dandi Umpiérrez (Tuineje), Matías Peña (Antigua), Juan Jiménez (Puerto del Rosario), Marcelino Cerdeña (Betancuria) e Isai Blanco (La Oliva) fueron investidos alcalde de sus respectivos municipios. Todos ellos, a exepción de Cerdeña que obtuvo mayoría, tuvieron que buscar acuerdos con otras fuerzas políticas para lograr el bastón de mando.

Los nacionalistas gobiernan en tres de los seis municipios majoreros: Pájara, Tuineje y La Oliva, mientras que los socialistas ponen fin a 22 años de poder de CC en Puerto del Rosario. Cambio de cromos entre ambas formaciones políticas, socios la pasada legislatura y enemigos acérrimos tras las pasadas elecciones, desde cuando han emprendido una carrera maratoniana con el objetivo de arrebatarse las Corporaciones, no solo a nivel insular sino insular.

En los otros dos municipios, Antigua y Betancuria, son dos partidos locales quienes reafirman su posicionamiento en clave política. Mientras que el ALxAN, el antiguo Alternativa por Antigua (APA) de Juan José Cazorla se hizo con la alcaldía para Matías Peña con los apoyos de CC y Nueva Canarias-AMF, en el municipio histórico fue Marcelino Cerdeña, de UPBE, quien lograba la única mayoría absoluta en toda Fuerteventura.

Coalición Canaria (CC) junto a Nueva Canarias-AMF y el Partido Popular (PP) acabaron con los 16 años de poder de los socialistas en Pájara. Los nacionalistas contaron con 12 votos frente a los nueve de la oposición.

Graffigna señaló tras tomar el bastón de mando del municipio que "me comprometo a impulsar un gobierno dialogante. Pero al mismo tiempo, no lo duden, un gobierno firme con el cumplimiento de sus compromisos". Además, añadió que "las características de nuestra población, determinada por su juventud, su diversidad cultural y su dinamismo, pero también su enraizamiento en esta tierra y en su cultura, requieren de un Ayuntamiento activo, cercano a los vecinos, receptivo hacia sus demandas y aportaciones. Pero sobre todo trabajaremos por un Ayuntamiento cuya única prioridad sea la calidad en los servicios a los vecinos. Esa va a ser nuestra clave de funcionamiento: servicios a los vecinos".

CC logró revalidar la alcaldía en Tuineje gracias a un pacto con los populares que apoyaron la investidura de Candelaria Umpiérrez, actual director general en funciones de Ordenación y promoción Turística. Los cinco votos de los nacionalistas unidos a los cuatro de los conservadores conforman una mayoría suficiente para garantizar la gobernabilidad. AMF y PSOE se abstuvieron.

En su discurso de investidura, Candi Umpiérrez argumentó ante un salón de plenos abarrotado de vecinos, que "en este proyecto común que es la isla, desde el Ayuntamiento de Tuineje vamos a contribuir solidariamente. No vamos a permitir que la geografía sea un argumento para separar o enfrentar. Nuestra geografía es un orgullo de unidad. Da igual si estamos más al norte o más al sur, somos vecinos de esta isla y aquí queremos crecer". También, dejó claro que "otra de las claves es la seguridad y la seriedad. Miren, no puede ser que servicios e infraestructuras básicas como una residencia de mayores se retrasen años y años a la espera por un solar y por las gestiones que conlleva". Además, añadió que "necesitamos ya un Plan General de Ordenación Urbana".

Matías Peña logró alzarse con la alcaldía de Antigua al lograr los apoyos de CC y Nueva Canarias-AMF, aunque en el pleno de constitución del Consistorio contó con los votos en contra del PP y las abstenciones de los concejales del PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos.

El nuevo alcalde, en su intervención agradeció la confianza y el apoyo recibido. "Es un orgullo que asumo con responsabilidad ofreciendo siempre la misma cercanía que me caracteriza a todos los vecinos y vecinas del municipio, y ofrezco la mano a todo concejal al margen de su color político que quiera trabajar por el bien de nuestro pueblo. Ahora todos somos compañeros".

Entre sus compromisos, Peña recordó el objetivo de crear empleo, impulsar la renovación y mejora de las infraestructuras básicas en cada pueblo, y "como ya saben, el sector primario será otro foco de atención, impulsando su renovación generacional como opción de trabajo, que contribuyen además a embellecer nuestro paisaje".