Nueva Canarias (NC) colocó ayer una pica en Flandes con la alcaldía de Tacoronte, donde José Daniel Díaz, exmiembro de Coalición Canaria (CC), se hizo con el bastón de alcalde tras alcanzar un pacto con los socialistas. Una alianza que no se resolvió hasta el último momento, puesto que la orden hasta tanto de su organización era pactar con Cs. Repasamos qué ocurrió en cada municipio de Tenerife.

Adeje. El socialista José Miguel Rodríguez Fraga fue proclamado alcalde de Adeje en la constitución del nuevo pleno del ayuntamiento. Cumplirá en 2023 sus 36 años como alcalde.

Arona. José Julián Mena (PSOE) fue reelegido ayer para un segundo mandato como alcalde de Arona. Su continuidad la decidió el pueblo aronero el 26M al otorgarle la mayoría absoluta.

Arafo. Juan Ramón Martín Pérez, de la Agrupación Independiente de Arafo (AIArafo)-Coalición Canaria (CC), se convirtió ayer en el primer alcalde de Arafo de los últimos 70 años nacido en el municipio. Su partido se alzó con la mayoría absoluta en los comicios del pasado mayo, con 7 de 13 concejales.

Arico. La senadora electa Olivia Delgado recuperó ayer la alcaldía de Arico con el respaldo de los cinco votos de su partido (PSOE) y los dos de Primero Arico.

Buenavista. Si se puede con Antonio González Fortes con 5 concejales más uno de CC-PNC se hace con la alcaldía. El PSOE va a la oposición con cinco concejales.

Candelaria."Renovamos nuestro compromiso de trabajar todos y cada uno de los días", señaló la alcaldesa, María Concepción Brito, en su discurso de toma de posesión tras haber sorprendido el 26 de mayo pasado al lograr la mayoría absoluta como cabeza de lista del PSOE.

Fasnia. Damián Pérez Viera continuará siendo el alcalde de Fasnia hasta 2023, secundado por la tercera mayoría absoluta que logra encabezando la candidatura socialista.

Garachico. CC-PNC toma la alcaldía con 7 concejales que encabezan José Heriberto González Rodríguez. PP, con 2, y el PSOE con 1 van a la oposición.

Granadilla de Abona. CC y PP siguen formando en Granadilla de Abona un "pacto de hormigón" para el periodo de mandato que comienza. Los líderes de ambas formaciones, José Domingo Regalado (CC) y Marcos González (PP) quieren seguir unidos en su fructifera alianza política. La alcaldía es de CC.

La Guancha. Toma el bastón de alcalde Antonio Hernández Domínguez del PP, con 7 concejales. CC-PNC con 5 y PSOE con 1 pasan a la oposición.

Guía de Isora. Pedro Martín asumió la Alcaldía de Guía de Isora por séptima vez consecutiva, seis por mayoría absoluta, tras recibir 13 (el mejor resultado en 24 años) de los 21 votos de los concejales que tomaron posesión de sus cargos ayer.

Güímar. A las 11:27 horas de ayer juró su cargo Airam Puerta como alcalde de Güímar. El socialista recibió los cinco votos de su partido, los cuatro de CC y el de Sí se Puede. Será el regidor güimarero hasta junio de 2021 en virtud del pacto suscrito por el PSOE y Coalición Canaria en el municipio. Entonces será relevado en el cargo por Gustavo Pérez, el líder nacionalista local.

Icod de los Vinos. El nacionalista de CC-PNC Francisco Javier González Díaz se hace con la alcaldía con 10 concejales, a los que suma uno de Cs. Alternativa Icodense con 5, PSOE con 3, Somos Icodense con 1 y PP con 1 van a la oposición.

La Matanza. Gobierna el PSOE con 11 concejales con Ignacio Rodríguez Jorge en cabeza. En la oposición, el PP, con dos ediles.

La Orotava. Francisco Linares (CC) es alcalde de La Orotava desde finales de 2013, cuando Isaac Valencia le cedió el bastón de mando. En 2015 logró una amplia mayoría absoluta, con el 50,86% de los votos y 12 de 21 ediles, que el pasado 26M supo ampliar y reforzar con el 54,74% de los apoyos y 13 de 21 ediles.

Puerto de la Cruz. Marco González Mesa dio ayer su primer discurso como alcalde, el regreso de un socialista a la Alcaldía portuense casi diez años después de la moción de censura a Lola Padrón, Los ediles de PSOE y ACP fueron fieles a su "pacto de cogobierno con la ciudadanía" y eligieron alcalde a Marco González, con la inesperada abstención de los dos concejales de CC.

San Juan de la Rambla. Fidela Velázquez Manuel es otra mujer alcalde de Tenerife gracia a un acuerdo entre 4 socialistas y dos concejales de UUP-SSP. En la oposición quedan CC-AIS con 2, SJRST con dos y 1 del PP.

Los Realejos. Con 15 concejales del Partido Popular frente a los 6 que suman PSOE y CC, ayer no hubo lugar para la sorpresa en el Ayuntamiento de Los Realejos. Manuel Domínguez cumplió todas las previsiones y retiene el bastón de mando con una holgada y reforzada mayoría absoluta.

El Rosario. Escolástico Gil de IR-Verdes repetirá un nuevo mandato como alcalde del municipio. A los ocho concejales que su formación consiguió durante las pasadas elecciones municipales se unió la edil de Sí se puede.

San Miguel de Abona. Arturo González, nacionalista, recupera la mayoría absoluta una década después de haber obtenido la primera. Los vecinos renovaron su confianza en él y en la candidatura de CC, mandando a la oposición al PSOE (su socio desde 2015), donde sigue el PP y a la que se incorpora Cs.

Santa Úrsula. El grupo de gobierno lo conforma AISU con Juan Manuel Acosta Mendez a la cabeza y con 13 concejales. Tres del PP y 1 del PSOE en la oposición.

Santiago del Teide. Emilio José Navarro Castanedo volvió a ser proclamado alcalde de Santiago del Teide, cargo que ejerce desde 2015 y que continuará ostentando durante los próximos cuatro años. Emilio Navarro consiguió los 11 votos por el PP.

El Sauzal. Mariano Pérez Hernández con un pacto CC-PNC obtiene el apoyo para la alcaldía de siete concejales. En la oposición quedan AISA-NC, con 3; USPES, 1; PSOE, 1 y PP, 1.

Los Silos. María Macarena Fuentes Socas une a sus cuatro concejales con los dos del PP para convertirse en la primera mujer alcalde en la historia del municipio. El PSOE, con cinco, pasa a la oposición.

Tacoronte. José Daniel Díaz, exmiembro de CC, se convirtió ayer en el primer alcalde de un municipio tinerfeño para NC (en Icod era SI-NC) al poseer ya el bastón de mando de Tacoronte. El portavoz del PSOE, Carlos Medina, quien ejercerá de alcalde en los dos últimos años del mandato, indicó a este periódico que ha pasado dos de las semanas más complicadas y duras de su vida. Según confiesa, hasta el viernes seguía teniendo la orden expresa de la ejecutiva insular y de miembros de la regional de pactar con Cs y darle la Alcaldía con sus cinco ediles a Virginia Bacallado, que ganó los comicios con 6 representantes.

El Tanque. El socialista Román Martín Cánaves es el nuevo alcalde del municipio con una mayoría de siete concejales. CC-PNC con dos y NC con dos, quedan en la oposición.

Tegueste. No hubo sorpresas. La socialista Ana Mena se convirtió en la nueva alcaldesa de la localidad, después de 32 años de gobierno nacionalista. La candidatura del PSOE encabezada por Mena recibió un total de nueve apoyos por parte de los dos ediles de Sí se Puede y los concejales de Unidas por Tegueste-Podemos y Ahora Tegueste-Nueva Canarias

La Victoria. El PSOE, con siete concejales, alcanza la alcaldía en manos Juan Antonio García Abreu. En la oposición, CC-PNC con dos y el PP con tres.

Vilaflor. Los dos partidos que conforman el Pleno fueron socios hasta el pasado viernes, pero el resultado de las urnas otorga a Agustina Beltrán su segundo mandato consecutivo, esta vez con mayoría absoluta del PSOE.