La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Juan Carlos Monedero

Monedero: "En diciembre tendremos un Gobierno del PSOE apoyado por el PP y Cs"

"Lo único que va a conseguir el partido de Errejón en Las Palmas es dividir la izquierda", afirma el cofundador de Podemos

Juan Carlos Monedero Lp

En el Club LA PROVINCIA, en junio del año pasado, justo un día después de ser investido presidente Club LA PROVINCIAPedro Sánchez

Ahora me fío bastante menos, porque ahora tengo pruebas. Prometió hacer pública la lista de la amnistía fiscal, mintió; prometió controlar los alquileres y mintió; prometió transparencia y ha impedido que Villarejo comparezca en el Parlamento; prometió actualizar por ley las pensiones y también mintió. Son demasiadas mentiras para tan poco tiempo.

¿Toda la culpa de que no hayan podido llegar a un pacto de izquierdas es de Pedro Sánchez? ¿Podemos no tiene culpa?

A Podemos la acusaron de querer solo sillones y resulta que cuando no acepta sillones porque con eso no puedes cambiar la vida de la gente la acusan también de no aceptar sillones. Podemos está en política para cambiar las cosas. ¿Y de qué sirve que tengamos una vicepresidencia si cuando queremos desarrollar la Ley de Dependencia o queremos frenar la subida de los alquileres no podemos porque no tenemos ni competencias ni dinero?

Pues ha dado la sensación de que querían más sillones.

Mire, todo lo que ha tenido que ver con la investidura ha sido una construcción milimétricamente guiada con el fin de que no hubiera un gobierno de coalición.

¿Por quién?

Por parte del PSOE. Retrasaban los encuentros, se puso la excusa de que el único escollo era Pablo Iglesias. Cuando se retira Pablo surgen nuevos escollos y se van variando las ofertas pero siempre sin ningún tipo de coexistencia y, al final, dan el ministerio de Sanidad que tiene las competencias transferidas y dos secretarias generales se convierten en ministerios, que es lo que ofrecen.

Y una vicepresidencia.

Las competencias de la vicepresidencia las tiene que dictar el propio Gobierno, de manera que puede ser una vicepresidencia de las Flores de Bach y de la homeopatía (ironiza). Y cuando Pedro Sánchez llama a Pablo Iglesias, y se supone que era para desbloquear la negociación, lo que hace es decirle: nos levantamos de la mesa, no hay más ofertas y la oferta ha caducado. Claro. Luego nos enteramos que durante el mes de agosto, que él se negó a reunirse con nosotros, se reunió con los empresarios y les dijo que no iba a haber acuerdo con Podemos. Y no nos engañemos: hace un par de días Sánchez ha dicho que va a haber gobierno en diciembre.

¿Y eso qué significa?

Pues que si las elecciones son en noviembre y no ha hablado con Unidas Podemos es que ya ha hablado con Pablo Casado y con Albert Rivera, y a no ser que Unidas Podemos tenga un resultado muy evidente, en diciembre tendremos un Gobierno del PSOE apoyado por el PP y por Ciudadanos. Porque creo que lo que quieren es resucitar el bipartidismo. Ellos saben que cada cuatro u ocho años se intercambian.

¿Y usted cree que el PP va a apoyar a Sánchez?

Basta con que en la investidura se abstenga el PP y Cs.

¿Y por qué no al revés? La abstención, que suele ser de la izquierda, puede favorecer al PP, que tiene un voto fiel.

No va a ser así. El resultado prácticamente seguro es que el PSOE baja un poco, Unidas Podemos se queda más o menos en el mismo sitio o quizás gana algún diputado. El PP sube. Cs se hunde y Vox pierde algo, y no está claro que pase del 5% el partido de Errejón. Por tanto, los bloques se van a quedar prácticamente iguales y como a Pedro Sánchez le quita el sueño gobernar para las mayorías, para dormir plácidamente va a optar por la valeriana con las recetas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de la CEOE y, por tanto, van a acordar que se abstenga el PP y que apoye puntualmente Cs, y ese es el Gobierno que vamos a tener a no ser que el resultado de Unidas Podemos sea contundente y esa misma noche los votantes y militantes le digan a Sánchez otra vez: "Con Rivera no y con Casado menos".

¿Y qué papel juega ahí Albert Rivera?

Cs es un partido que nació al calor de Ibex 35 para apuntalar las políticas sistémicas. Lo que pasa es que Rivera es inconsistente hasta para ser inconsistente.

¿Iñigo Errejón es un traidor?

Errejón perdió Vista Alegre II y nunca aceptó el resultado y se dejó querer por los medios que le habían insultado cuando estaba en Podemos y que intentan acabar con Podemos. Se convierte en lo que ha sido en los últimos dos años Rivera pero, en este caso, el PSOE se ha dado cuenta de que Íñigo Errejón hace daño al PSOE y empiezan a aparecer casos de abuso sexual, le dimite la número dos o Manuela Carmena dice que nanai de la China eso de hacer campaña con ellos. Ha sido uno de mis alumnos más brillantes, con un enorme futuro en la política española y la ambición lo ha convertido en un peón de los intereses del sistema que quieren desmantelar el estado social y no quieren que una fuerza como Unidas Podemos entre en el Gobierno. A mí me parte el corazón.

¿Qué opina del pacto para las generales entre CC y Nueva Canarias, que gobierna con Podemos en el Ejecutivo regional? CC y Podemos han sido agua y aceite.

Hay pactos contra natura que tienen solo un interés electoralista. Y es turbio que Nueva Canarias pacte con CC, que pacte con el partido con el que estaba con el cuchillo entre los dientes queriéndolo sacar del Gobierno de Canarias. Espero que esa punta de fuga de NC hacia lugares poco luminosos no contamine la tarea del Gobierno.

Más País se ha aliado con Compromís y con Equo. Se habla de 18 diputados, entre ellos uno de Las Palmas que se lo quitaría a Meri Pita

Más País se ha aliado con un trozo de Equo no con Equo, y lo que ha hecho es romper a Equo. Yo creo que en muchos sitios no pueden sacar escaños porque no representan realmente nada diferente. Ya me dirá usted qué representa una persona que hace escasas semanas iba en las listas de Unidas Podemos ...

¿Se refiere a Ylenia Pulido

Claro. Y Errejón la convence para que esa persona, que iba en las listas del Senado con Unidas Podemos, ahora se presente por un partido nuevo. Forma parte de un mismo cuerpo que se disocia y tendría que llevarse los votos de Unidas Podemos para sacar ese resultado y no lo va a hacer. Por tanto, lo único que va a conseguir Ylenia es dividir y perjudicar a la izquierda, en caso de que tenga algo de éxito

La izquierda que asaltó el algoritmo es el libro que presenta hoy. Dice que el Big Data es el opio del pueblo.La izquierda que asaltó el algoritmo

Una de las peleas en todo el territorio son las casas de juego y los portales de apuestas, que son la nueva heroína. Tienen toda la información real y potencial de sus clientes. Los algoritmos que construyen hacen que te enganches. La izquierda asaltó los cielos y los palacios y trajo lo mejor de nuestras sociedades. Pero no puede luchar contra lo invisible. Ahora hay que asaltar los algoritmos para saber cuáles son las estratagemas que utiliza el poder.

Compartir el artículo

stats