La falta de paridad le ha pasado factura al Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos (Pdsje), que por no cumplir con los porcentajes de igualdad (60/40) ha quedado fuera de la plancha definitiva de las candidaturas al Congreso por la provincia de Las Palmas para los comicios del 10 N. Todas las listas proclamadas para las elecciones fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los pensionistas consiguieron acumular hasta el pasado domingo las 1.242 firmas necesarias, pero al presentarlas descubrieron que su lista, constituida por seis hombres y dos mujeres, no cumplía con los requisitos de igualdad que establece la ley.

Los abuelos no han sido los únicos en caerse de las planchas. La formación Contigo Somos Democracia también ha desaparecido de las candidaturas que optan al Congreso por la provincia oriental. La formación tampoco aparece en las listas al Senado en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife los que han desaparecido son los candidatos del partido Escaños en blanco, que aunque se mantiene entre las opciones al Congreso, sus listas ya no están entre las posibilidades al Senado en EL Hierro y en La Palma.

318 candidatos

De resto, todo permanece como en las listas provisionales. En total, 318 candidatos de 18 candidaturas pugnarán por los quince escaños en el Congreso y once en el Senado que se ponen en juego en Canarias en los próximos comicios, de ellos 217 aspirantes a diputados y 101 a senadores. Son 112 candidatos de 14 listas de formaciones o coaliciones presentadas por Las Palmas y 105 de las 15 candidaturas por Santa Cruz de Tenerife, una más en la provincia oriental y tres más en la occidental respecto a las elecciones de abril. Del total, sólo tres se presentan por una de las demarcaciones, mientras que el resto lo hacen por las dos.

En toda España se presentaron 1.289 candidaturas, 67 más que en los comicios del 28 de abril.