La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Pedro Quevedo

"Si no somos determinantes en Madrid, que Dios nos libre"

"El día en el que el CIS acierte en las Islas invito a una hamburguesa a alguien del CIS", afirma

"Si no somos determinantes en Madrid, que Dios nos libre"

La alianza NC-CC ha tenido críticas dentro su partido, Nueva Canarias, por organizaciones potentes como Roque Aguayro, la de Antonio Morales, e incluso el propio presidente del Cabildo de Gran Canaria se muestra en contra. ¿No va a ser un hándicap el 10 de noviembre?

Esta es una decisión difícil y obligatoria. Es difícil alcanzar un acuerdo entre dos fuerzas políticas que no son iguales y que mantienen importantes discrepancias, pero ha sido producto de un debate intensísimo en la ejecutiva de Nueva Canarias, donde por unanimidad se aprobó a los candidatos y solo con una abstención el acuerdo con CC. Quien tiene que decidir por NC decidió y las razones son fundamentales: en las pasadas elecciones tiramos 70.000 votos a la basura, juntando a las dos fuerzas nacionalistas, y eso ha significado que no hubiera voz canaria por las islas orientales. Hicimos un trabajo en Madrid por separado, creo que muy apreciable, pero es verdad que a la hora de coincidir en la defensa de lo fundamental, del fuero canario, el Régimen Económico y Fiscal (REF), del nuevo Estatuto de Autonomía y de la defensa de los presupuestos votamos juntos. Por lo tanto, hay argumentos para decir que podemos ir juntos a Madrid, a pesar de las discrepancias que tenemos en Canarias, a defender los intereses de esta tierra.

Pero ¿les va a pasar factura entre su electorado?

Las notas a fin de curso. Ya veremos y analizaremos los resultados en cada lugar. Sabemos que hay gente que no lo va a aceptar pero también sabemos que hay un montón de gente que estaba indignada porque no había una unidad suficiente a la hora de defender las cosas en Madrid, por parte del nacionalismo canario, que está encantada. Lo que vamos a demostrar es que no es una decisión ni casual ni caprichosa y, además, tenemos un documento muy importante de 71 medidas que están centradas en los intereses de esta tierra, y son claramente progresistas, y también en los intereses del Estado. Nosotros tenemos opinión sobre las pensiones, sobre el sistema nacional de salud, sobre el sistema educativo, sobre la reforma de la ley laboral... Eso está en 71 medidas de público acceso y ese es el contrato que tenemos CC y NC.

Sectores de NC critican que no se aliaran con Errejón, aunque ese nuevo partido desechó el posible pacto porque usted aprobó los presupuestos del PP en el Congreso.

Primero, no hubo ningún contacto formal, y encima que fue una cosa informal imagínese: ¡Un partido va a aceptar que venga otro de otro partido a poner vetos! Lo que yo decidí en Madrid -apoyar el presupuesto del PP- estuvo sustentado por una decisión unánime de la ejecutiva de NC, y ahí estaban todos, por cierto. Por lo tanto, es una mala forma de empezar por parte de la gente del señor Errejón y, lo siguiente, con ese nombre tengo que decir una cosa: mi país es el canario, el Más País es otra cosa.

¿Por qué no dio un paso al lado? Ya es concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Puedo asegurar que yo no hice ni un solo segundo campaña por mí mismo. Por lo tanto, tengo que agradecerlo a mi partido, lo cual me enorgullece y me responsabiliza, las dos cosas. Pero parece ser que la experiencia y el trabajo que se hizo la vez pasada son valores.

¿Y por qué cree que perdió el escaño en las elecciones de abril?

Porque se produjo la tormenta perfecta. Hubo un elemento de confusión en las papeletas y, además, en esa ocasión el voto útil para evitar que llegara la extrema derecha hizo que los votos progresistas, que teóricamente eran afines a NC, se decantaran hacia el voto útil, al PSOE o a Podemos, porque nosotros en unas elecciones generales tenemos menos visibilidad. Después se demostró en las elecciones autonómicas y locales el apoyo que tenemos.

En la encuesta del CIS no está claro que, con la alianza con CC, NC obtenga el escaño por Las Palmas, que está en pugna con Vox y lo perdería Podemos.

Le voy a contar un misterio. El día en que el CIS acierte algo en Canarias yo estaré dispuesto a invitar a una hamburguesa a alguien del CIS. ¿Y sabe por qué no aciertan? Porque no solo es una muestra ridícula sino porque las islas no capitalinas no tienen muestra en las encuestas del CIS, y así les va a como les va . La última vez nos dieron cero al Parlamento de Canarias. Cinco sacamos. Ya esta todo dicho.

¿Entonces cree que sí va a conseguir el escaño por Las Palmas y los dos de Tenerife CC? El CIS dice que Coalición Canaria también pierde el segundo en la provincia occidental.

Vamos a ver, las encuestas están diciendo que en principio dan uno y uno -por cada provincia-y, bueno, yo me imagino que CC peleará por el dos en Tenerife, pero ahora es muy difícil por una razón fundamental, que el PP va a crecer y eso tiene sus inconvenientes, pero en Tenerife van a pelear para tener los dos.

¿Cuáles son las principales iniciativas para Canarias que defiende su alianza?

La primera, y está escrita, es exigir el cumplimiento del fuero canario, del REF, y hay que decirlo porque en el proyecto de presupuestos del PSOE, que no llegó a ningún sitio, ya nos habían incumplido el REF; segundo, el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias; tercero, a no ser que haya alguien en el Gobierno distinto al PP y al PSOE ambos deben cumplir que se van a mantener en los presupuestos los compromisos que aceptaron con Canarias, como los convenios de carreteras, obras hidráulicas, el agua desalada para riego agrícola, el 75% en bonificación aérea y el 100% en transporte de mercancías... Por eso decidimos que por donde hay que caminar es en el fortalecimiento del nacionalismo canario.

¿Está hablando de la unidad del nacionalismo en Canarias?

No, ese debate no toca, porque ya hemos dicho que tenemos grandes diferencias en Canarias. Lo que tenemos que discutir es cuáles son las tareas del nacionalismo canario en Madrid.

Pactos. Las encuestas dan ganador al PSOE. Es evidente que NC apoya un pacto progresista con Unidas Podemos, pero CC puso a la formación de Iglesias como una línea roja. ¿Puede haber divergencias en ese sentido?

Creo que CC ha reflexionado, por lo que hemos hablado, y David de la Hoz -negociador de la alianza con NC- dijo que en Madrid no van a tener líneas rojas. A los dos partidos lo que nos interesa es que se nos cumpla la agenda canaria. Yo prefiero a un gobierno progresista, pero ya demostramos en su día que, sin ser contaminados por nadie, fuimos capaces de pactar un presupuesto con e l PP, y al día siguiente nos estábamos matando.

Es decir, que podrían apoyar un gobierno del PP con Ciudadanos, por ejemplo.

Si a mí me hablasen de líneas rojas tendría que ser Vox porque suspende las autonomías, y si los dejamos y esto es viva España en el sentido centralista del término nos podemos ir preparando en Canarias.

¿La repetición electoral se ha producido por un problema de liderazgos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?

Es absolutamente lamentable que se haya producido esta situación. Cuando la gente votó al voto útil fue mayoritariamente al PSOE y a Unidas Podemos con la sana intención de que hubiese un gobierno de progreso y frenar el paso a la extrema derecha española, y lo que vimos son muchos personalismos, debates sobre la altura de los sillones y, por la otra parte, lo contrario de lo que pidieron en otro tiempo, porque Rajoy fue presidente con la abstención del PSOE. Por lo tanto, el espectáculo lo han dado todos, y es un espectáculo que, con los mismos actores, nos permite decir lo que decía Einstein: si usted hace siempre lo mismo no puede pretender que cambie el resultado. Por eso es necesario que no pase lo mismo, y eso significa que se tiene que modificar la correlación de fuerzas y si los diputados canarios fuéramos decisivos cambiaría esa correlación, no le quepa ninguna duda. Me gustaría pensar que alguien ha aprendido de esto, porque lo que han hecho es tirar a la basura el voto útil. El voto verdaderamente útil para Canarias es el voto nacionalista.

¿Los canarios de partidos nacionales no piensan en Canarias?

Yo siempre digo, con todo el respeto a los diputados de los partidos centralistas que son tan canarios como yo, que el problema que tienen es: ¿Y dónde están cuando estamos en Madrid? Lo conseguido en los presupuestos se consiguió no porque se le ocurrió al PP sino a NC y a CC.

Si los votos 175 y 176 no son determinantes para formar gobierno ¿se tendrá en cuenta a Canarias por cualquiera de los gobiernos resultantes?

Si no somos determinantes Dios nos libre y guarde. Le irá muy mal a esta tierra. Nosotros podemos contar la historia completa y en la historia, con un gobierno o con otro, si el voto nacionalista de Canarias no ha sido determinante no le ha ido bien a Canarias. Al margen de las preferencias de cada cual está claro que si no tenemos fuerza en Madrid habrá que utilizar otra fuerza que es la que tenemos en el Gobierno de Canarias.

¿A qué se refiere?

Vamos a ver. Los canarios nos tenemos que emplear el doble porque los mesetarios son muchos en Madrid y opinan que en Canarias hay buen clima y el precio del tabaco es maravilloso. Los indicadores que tenemos de pobreza en esta tierra son inaceptables y si somos determinantes ayudaremos mucho a que se corrijan y se respeten los intereses de esta tierra, y si eso no es así a la mínima que nos despistemos se negociará con los intereses de Canarias para beneficiar a otras comunidades con las que sí haya necesidades de entenderse. La ventaja ahora es que si hubiera estos problemas tengo la tranquilidad de que en el Gobierno de Canarias hay la firmeza suficiente para defender los intereses de los canarios.

¿Me está diciendo que el presidente Ángel Víctor Torres se enfrentaría a su líder, Pedro Sánchez, por posibles incumplimientos con Canarias?

Yo digo que Ángel Víctor Torres tiene el apoyo del cuatripartito para defender con la intensidad suficiente los intereses de los canarios, porque eso es lo primero. Ha dado muestras de valentía sobre todo porque sabe que está apoyado por un gobierno sólido detrás, no solo del PSOE, que está dispuesto a defender a Canarias hasta el final.

¿Qué cree que va a pasar tras las elecciones?

Creo que se puede dar la posibilidad de un pacto de progreso pero van a hacer falta grupos, sobre todo los nacionalistas más sensatos, como el PNV y los canarios, que podemos ser determinantes, y en ese caso el voto de los canarios valdrá oro para defender nuestros derechos . Aunque puede darse el mismo bloqueo o un acuerdo de supervivencia del bipartidismo entre el PP y el PSOE y entonces Canarias se puede ir preparando.

Compartir el artículo

stats