La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Saúl Ramírez

"Pedro Sánchez ha abandonado el constitucionalismo"

"Todos tenemos culpa de la situación actual, quien se exima es un cínico", afirma el candidato de Ciudadanos al Congreso por Las Palmas

Saúl Ramírez, candidato de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Las Palmas José Carlos Guerra

Las encuestas coinciden en una caída de Ciudadanos.

Eso es una opinión. Yo llevo cuatro años en política y no han acertado nunca. Los resultados se confirmarán la noche del 10 de noviembre. Las encuestas con Ciudadanos siempre fallan.

¿Y usted qué cree que va a suceder?

Estoy seguro de que vamos a subir porque la ciudadanía, que ahora está muy enfadada, y con razón, el día que vayan a emitir su voto van a pensar con la cabeza, sobre quién realmente va hacer lo necesario para llegar a un pacto de gobierno, y ese partido es Ciudadanos. Yo creo que vamos a obtener el escaño por Santa Cruz de Tenerife sin ningún problema y el escaño por Las Palmas. Además vamos a luchar por el segundo escaño en Las Palmas como en las anteriores elecciones.

Pero en Canarias, y en el ámbito nacional, se les han ido pesos pesados.

Bueno se ha ido mucha gente y ha venido otra. Tenemos los mismos datos de afiliación que teníamos previo a las elecciones de abril.

Cs no deja claro su apoyo y da la sensación de que son un poco veletas en ese sentido...

¿Quiere que hablemos del cambio de opinión del PP y del PSOE? Nosotros no hemos cambiado de opinión. Somos un partido de centro y el centro debe tener la capacidad de pactar con la derecha y con la izquierda. Cuando Pedro Sánchez era candidato decía que no iba a pactar con los comunistas, después eran sus socios preferentes pero luego los ningunea, insulta, veta... Si hay partidos veletas son el PSOE y el PP que han pactado con todo el mundo y en Canarias solo hay que ver lo que está pasando en Lanzarote, en La Palma, en Artenara, en Teror o en Arucas que pactan entre ellos. ¿No son la izquierda y la derecha? Lo importante es dejarnos ya de los maniqueísmos del siglo pasado y aunque algunos quieran volver al bipartidismo imperfecto, y lo anhelan, la realidad es que tenemos que superarlo y tenemos que hablar de las necesidades de la ciudadanía, porque si no tenemos el riesgo de que la abstención supere el 50% y ese es el verdadero mal de la democracia. A mí me hace mucha gracia el eslogan de muchos partidos. "Ahora sí", dice el PSOE: ¿Y antes no? ¿Y mañana tampoco? Y el PP igual. La gente está enfadada por la frustración del incumplimiento sistemático de los programas políticos del PP y del PSOE . Y Ciudadanos, sin estar nunca en el gobierno, hemos estado luchando con el PP y el PSOE para arrancarles medidas de mejoras para los ciudadanos, por ejemplo, la ley del trabajo autónomo.

Albert Rivera ha ofrecido un gran pacto de Estado al PP y al PSOE, que garantice la gobernabilidad del país. ¿Cómo es eso?

Lo que he oído de Albert Rivera es que el pacto de gobierno sería con el PP pero pactos de Estado, pactos de gobernabilidad, pueden ser perfectamente con el PSOE y con el PP. Siempre he apostado por un gran pacto entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, un gran pacto de constitucionalistas, pero creo que Pedro Sánchez es parte del problema porque ha abandonado el constitucionalismo, porque él ha preferido pactar con gente que quiere romper el Estado. Creo que este país necesita realmente pactos de Estado, como los pactos de la Moncloa del 79, que en aquel momento abanderó otro partido de centro con el señor Adolfo Suárez, porque tenemos que garantizar las pensiones, un país con niños, tenemos que generar oportunidades para nuestros jóvenes, tenemos que acabar con la precariedad, hacer que las comunidades autónomas como modelo territorial sirvan para los intereses de los ciudadanos y que las políticas sociales se cristalicen y tengamos la igualdad de servicios. No puede ser que en la sanidad canaria para ir a un especialista se tarde 143 días de media mientras que en Navarra tardan 18.

¿Entonces con quien pactarían para gobernar?

Solo lo podemos hacer con el PP porque son los únicos que están en el constitucionalismo .

¿El PSOE no está en el constitucionalismo?

El PSOE tiene ahora mismo un pacto con Bildu en Navarra. Si tu pactas con Torra o con Otegi muy constitucionalista no eres. Pero Sánchez no es el PSOE. El PSOE tiene muchas personas, por suerte, y no todos piensan como él. Me he reunido y he hablado con Alfonso Guerra y le aseguro que entre Guerra y Sánchez hay diferencias enormes.

¿Si pactaran con el PP qué ministerios elegiría Ciudadanos? ´´

Lógicamente la economía, la industria, la innovación y la educación son las áreas de desarrollo futuro y son las palancas de cambio con las que estaríamos encantados.

¿Y no ve al PP con esas áreas?

El PP lo que ha demostrado como partido conservador es que no tiene soluciones para el siglo XXI, están anclados en el pasado y ellos tienen más querencia por ministerios de Estado, que llaman ellos, de Justicia, de Interior.. .

Las encuestas dan como ganador al PSOE. Para desbloquear la situación ¿apoyaría una investidura fuera del gobierno?

Nosotros no vamos a ser parte del problema. Las investiduras se pueden negociar pero se tienen que negociar con medidas para mejorar la vida de la ciudadanía. Yo quiero esperar al 10 de noviembre y ver claramente cuáles son los programas de gobierno. Los pactos de gobierno implican capacidad de negociación y, con todos mis respetos, el señor Sánchez ha demostrado recientemente que no tiene ninguna capacidad de negociación. Yo voy a trabajar cada día para mejorar la vida de los ciudadanos y desde luego que se ponga en marcha España. Llevan más de ocho años sin tomar decisiones importantes y no podemos esperar más. Los pensionistas quieren soluciones, los jóvenes quieren tener un sistema de educación que les dé oportunidades y les forme en las necesidades reales. El sistema laboral hay que modificarlo, hay que apoyar a los autónomos. A los pequeños y medianos empresarios no los veo como la bestia que hay que abatir ni como la vaca que hay que ordeñar, los veo como el caballo que tira de la economía para generar riqueza y hay que apostar por ellos.

¿Pactarían con Vox?

Nosotros no pactamos con Vox. Nosotros aceptamos el apoyo de cualquier partido porque hay que recordar que los partidos tienen representación porque los ciudadanos votan y si esos partidos quieren apoyarnos, fantástico. Otra cosa es que nos sentemos a gobernar con ellos, que eso es lo que está haciendo el señor Sánchez con otros y me parece gravísimo.

¿Qué ha cambiado en esto seis meses tras las elecciones de abril?

Que tenemos una situación que ha empeorado económicamente y, desde luego, si alguien no se ha dado cuenta que tenemos una crisis global, en ciernes, es que debe estar viviendo en otro planeta. La situación española ha empeorado. Ahora mismo no se mueve nada, no se genera riqueza, empleo, los empresarios y los autónomos están asustados, los jubilados están diciendo claramente que necesitan saber que van a tener poder adquisitivo, nuestros jóvenes no tienen esperanza, y creo que en estos seis meses ha empeorado la situación general, y somos los poderes públicos los que tenemos que hacer todo lo posible para que la gente tenga confianza y tengan esperanza en una España mejor y que genera oportunidades.

¿Ciudadanos no ha tenido culpa en el bloqueo?

Todos hemos tenido culpa, el que se exima de culpa o bien es un cínico o un mentiroso y yo no soy ni una cosa ni la otra. Los 350 diputados del Congreso tenemos culpa pero, claro, la magnitud de esa culpa hay que ponerla encima de la mesa y quien tenía la capacidad de poder buscar un apoyo a un lado o a otro era el señor Sánchez, y Sánchez dijo que su socio único y exclusivo era Podemos. Nos hemos reunido con Sánchez dos veces y en las dos ocasiones nos dijo lo mismo, que era Podemos su socio, y cuando se quedó constatado que no había una capacidad de llegar a un pacto entre ellos es cuando ofrecimos un pacto con cosas muy sencillas: blindar el constitucionalismo en Navarra, en el País Vasco y en Cataluña, y que no hubiese una subida masiva de impuestos a la clase media trabajadora y a los autónomos. Como en Canarias. Queda muy bonito hacer promesas y cuando llegan al Gobierno dicen que no hay fondos y suben impuestos. Pues mire, haberlo estudiado antes. Yo puedo decir que quiero la paz mundial, pensiones mínimas de 5.000 euros, el salario mínimo a 7.000 pero cuando llego a la gobernabilidad hay que ser responsable.

¿Están en contra de la subida de impuestos en Canarias?

Primero, van a subir los impuestos más injustos, los que afectan a cualquiera, tenga el nivel de renta que tenga. Casualmente en energía y en telecomunicaciones pasamos del cero al tres. Es decir cualquier persona con una renta baja va a pagar lo mismo en porcentaje de impuestos que lo que pagan rentas más altas y, por supuesto, el impuesto a la muerte no lo voy a defender jamás. El impuesto de sucesiones y donaciones tiene que ser eliminado. Se puede hacer una política de impuestos progresiva, tanto que les gusta decir que son el Gobierno del progreso y están atacando con impuestos regresivos y lineales. El IGIC es un impuesto lineal y el de sucesiones y donaciones también. Podrían haber actuado sobre los tramos del IRPF.

¿Que inciativas defiende Cs para Canarias?

Somos el único partido nacional con agenda económica y específica para las Islas. En el famoso descuento de residentes, que tanto se le llenó la boca a Nueva Canarias y al señor Pedro Quevedo, ahora Nueva Canarias-CC, lo que hay que garantizar es que no suponga un lastre precisamente para los canarios que residen fuera de Canarias que quieren venir a su casa y ver a sus familiares, por lo que queremos hacerlo extensible a los primeros grados de consanguinidad, madres, padres, hijos, y queremos que Canarias sea un hub de desarrollo energético, de investigación, de nuevas energías renovables, y creo que hay un filón para el empleo porque cuando hablan de diversificar económicamente el Archipiélago, tanto el PP como el PSOE o CC al final acaban en lo mismo, en seguir apostando por el turismo de sol y playa. También queremos que haya la exención total de las tasas aeroportuarias. Nosotros no tenemos grandes autopistas, por lo que entendemos que esos fondos que no recibimos del Estado tienen que ser invertidos en la mejora de nuestros puertos y aeropuertos. Y en las pensiones, tiene que haber un complemento para las pensiones no contributivas.

¿Defienden la aplicación del artículo155 en Cataluña?

Defendemos el 155, ese artículo lo que hace es evitar que el máximo representante de Cataluña siga yendo en contra del Estado.

¿Qué opina del estado de excepción que promueve Vox?

Creo que es matar moscas a cañonazos. El estado de excepción suprime derechos fundamentales de los ciudadanos. Entre Ciudadanos y Abascal hay una diferencia abismal.

¿Y qué futuro le augura al pacto de las flores en Canarias?

Que está tocado por la dependencia de cuatro partidos porque si un pacto a dos es difícil, uno a cuatro es prácticamente imposible, y porque hicieron promesas que van a ser difíciles de cristalizar.

Compartir el artículo

stats