La unión de Coalición Canaria-Nueva Canarias ha obtenido dos diputados en las elecciones generales de este domingo y ha duplicado su representación respecto a los anteriores comicios, con un total de 118.541 votos, un 13,12% (95,57% escrutado).

En virtud del acuerdo al que llegaron los dos partidos nacionalistas, el escaño obtenido en la provincia de Las Palmas lo ocupará Pedro Quevedo (NC) dos años y medio y María Fernández (CC) el año y medio restante.

El cabeza de lista de CC-NC y diputado en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo (NC), ha celebrado los resultados, con el que Canarias “recupera su voz en Madrid”.

Como ha señalado, ha sido una campaña de “remar al mismo lado” en la que asegura no haberse equivocado con la coalición, porque han hecho “lo que teníamos que hacer” para que los nacionalistas regresen a las cámaras.

Estas segundas elecciones han dado lugar "a la reflexión” y “al reencuentro del nacionalismo”, con 71 medidas planteadas en un programa que es “el compromiso y contrato con la ciudadanía”, ha dicho Quevedo.

Por su parte, la número dos al Congreso, María Fernández (CC), ha asegurado que esta unión “ha despejado dudas” y que pondrá “las demandas de Canarias en lo más alto de las listas de las prioridades en Madrid”.

Esta coalición “ha dado resultado” a base de “trabajo”, y los votantes “han hablado y han dicho que les gusta”.

Oramas obtiene escaños por Santa Cruz de Tenerife

La candidata de CC-PNC-NC al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife y ya diputada electa, Ana Oramas, ha afirmado que los dos escaños logrados en las elecciones generales del 10N van a ser "vitales" para lograr el desbloqueo de España.

Ana Oramas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha admitido que "la gobernabilidad del Estado es a día de hoy mucho más complicada".

No obstante, ha dicho que su coalición electoral, que ha logrado dos escaños, ayudará "al desbloqueo de este país" y trabajará "por esta tierra con el resultado que nos han dado los ciudadanos".

A su juicio, son unas elecciones que nunca debieron celebrarse, pues "la sociedad española no quería estas elecciones" y el mandato era "claro", que negocien los partidos.

Para Oramas, se ha castigado "a quien puso la estrategia por encima del interés general".

Asimismo, la nacionalista canaria ha felicitado al PSOE, fuerza que ha recordado que ha ganado las elecciones, y ha felicitado a las bases de CC, PNC y NC por el "esfuerzo inmenso" que han hecho en esta campaña "muy difíciles" en la que no han tenido presencia en los medios de comunicación nacionales, donde el debate sobre Cataluña centró la atención.

"Nos ha costado resistir en un contexto de bloques ideológicos y hemos aguantado", ha manifestado Oramas, quien ha admitido que el objetivo era lograr tres diputados, si bien al final consiguieron dos que "van a ser vitales para defender los asuntos de Canarias".

Avanzó que CC reunirá mañana a sus órganos de dirección para hacer una valoración "más exhaustiva" de los resultados electorales y quiso volver a felicitar a la organización de CC, PNC y NC por lograr recuperar el escaño nacionalista en la provincia de Las Palmas. "Pedro Quevedo y yo vamos a estar en la defensa de nuestra tierra como siempre", finalizó.