Los siete meses transcurridos desde la cita electoral de abril no han cambiado prácticamente el reparto de los once senadores que las formaciones políticas se disputan en el Archipiélago. El Partido Popular (PP) recupera el escaño por La Palma en detrimento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Los socialistas canarios resistieron bien los notables resultados cosechados el 28A dentro del notable retroceso experimentado en el conjunto del país. Solo uno menos que entonces en las Islas y la pérdida de 31 en todo el Estado. Lo mismo cabe aplicarse, pero en sentido contrario, al PP, que desde Canarias contribuyó con uno a la recuperación global de 29 sillones.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez (PP), desbancó al que lo fue de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos (PSOE). Y esa fue la única novedad que registró una jornada electoral en la que repitió la inmensa mayoría de quienes obtuvieron la confianza de los ciudadanos en abril. Los escasos cambios de caras vinieron obligados por la necesidad de cubrir las vacantes dejadas por un par de senadores que ahora están integrados en el Gobierno de Canarias.

Por partes. En Gran Canaria, Ramón Morales, hombre de confianza del secretario general de los socialistas canarios y presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, fue el más votado. Con el 99,83% de los votos escrutados, aventajaba en 1,3 puntos a su compañera de partido Nina Santana. El popular Sergio Ramos, hombre de confianza de Mariano Rajoy, que se ha mantenido en las listas a pesar del cambio de ciclo afrontado por el PP, tomó el último billete para viajar al Senado. Los tres repiten.

En Tenerife, Olivia Delgado (PSOE) volvió a ser la preferida de los electores tal y como ya sucedió en abril. En esta ocasión seguida por su compañero Pedro Anatael Meneses, que se sentaba desde julio en la Cámara Alta. A ella llegó para cubrir el hueco dejado por José Antonio Valbuena, hoy consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Ejecutivo canario.

El tercer escaño a repartir fue para Antonio Alarcó (PP). Por seguir buscando alguna diferencia con respecto a la cita del 28A, el doctor Alarcó no tuvo esta vez que sudar para hacerse con la plaza. Hace siete meses, solo en el último tramo del recuento pasó a situarse por delante del nacionalista José Manuel Pitti. En esta ocasión, le aventajó en más de 33.500 cruces (las que indican a los candidatos elegidos en las papeletas sepia). Incluso se coló entre ambos la segunda candidata popular por la circunscripción.

Las restantes cinco islas ponen en liza un único escaño cada una de ellas. Como queda dicho, tan solo La Palma fue escenario de un cambio de signo político. En los comicios generales de la pasada primavera, el PP cosechó los peores resultados de su historia y perdió el senador palmero. Fue el paradigma de la hecatombe, ni siquiera en la isla de procedencia del que entonces era presidente de los populares canarios, Asier Antona, fue capaz el partido de taponar la hemorragia.

Han bastado siete meses para que esas aguas retornen a su cauce. Los 264 votos en que el socialista Sergio Matos aventajó entonces a Borja Pérez se convirtieron ayer en 1.086 a favor de este último.

El otro punto caliente estaba en El Hierro, histórico bastión nacionalista hasta que en abril el PSOE les arrebató el escaño que habían ocupado durante los 30 años anteriores. Para intentar recuperar la plaza, la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC) introdujo un cambio de estrategia. Colocó como candidato al exsenador Pablo Rodríguez, que a punto estuvo de alcanzar el objetivo.

Siete meses atrás, Esther Carmona aventajó en 943 sufragios a su oponente nacionalista, entonces Daniel Morales. En la cita de ayer, la brecha se acortó a tan solo 191 votos.

Fuerte caída de ASG

La Gomera no admite dudas cuando toca cita con las urnas. La única incógnita a despejar es la ventaja que la plancha de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), el partido fundado por Casimiro Curbelo en 2015 tras su salida del PSOE, sacará a sus rivales.

El candidato en esta ocasión fue Fabián Chinea, que aglutinó el 40,89% de los votos válidos emitidos (3.587). Muy lejos del 51,9% (5.409) conseguido en abril por quien hoy es consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Yaiza Castilla.

En Lanzarote, el histórico Manuel Fajardo retuvo su escaño con holgura, aventajando en más de once puntos al candidato del PP, Joel Delgado. En la notable recuperación de ayer, los populares arrebataron la segunda plaza a Coalición.

También la socialista Paloma Hernández reeditó su victoria en Fuerteventura. Lo hizo, además, mejorando los números que cosechó en los comicios del pasado abril. Acaparó el 27,1% de los votos válidos emitidos, 3,4 puntos más -casi 400 sufragios- que entonces. En este caso no hubo cambios entre los perseguidores, con los nacionalistas en segundo lugar.