Casi siete meses después la vuelta a las urnas en Canarias modifica parte del mapa político que se dibujó el pasado 28 de abril. En línea con lo sucedido en el panorama nacional, el PP recupera terreno en la mayoría de los municipios canarios, sobre todo en los más poblados, mientras que Vox irrumpe con fuerza duplicando y hasta triplicando los apoyos de los votantes, incluso en comarcas de las Islas donde suele ganar la izquierda o los partidos nacionalistas como es el caso del sureste de Gran Canaria. La fuerza que ganó el PSOE en abril pierde fuelle en la gran mayoría de los municipios. NC recupera algo de terreno en la provincia occidental por su alianza con CC, la suficiente para que Pedro Quevedo vuelva al Congreso. Sin embargo, en los municipios más habitados de Tenerife como Santa Cruz, La Laguna o Puerto de la Cruz el ascenso del PP deja a los nacionalistas sin el segundo escaño logrado en los comicios anteriores.

La tendencia cambiante del electorado se refleja en el municipio más poblado del Archipiélago. El PSOE gana en Las Palmas de Gran Canaria pero se deja en el camino cerca de 6.000 votos, mientras que el PP recupera más de 8.000, mientras que Vox sube en la misma proporción ambos a costa del hundimiento de Ciudadanos. El resultado de la alianza NC-CC sigue siendo discreto en la capital ya que se queda como la sexta fuerza porque incluso Cs se sitúa por encima por poco más de 500 votos. Podemos mantiene su caída en el que fue su principal granero de votos en la provincia de Las Palmas.

En la otra capital de las Islas, Santa Cruz de Tenerife, el PP es el partido vencedor en el municipio en relación con los comicios del 28 de abril, aunque el PSOE se mantenga en primera posición. Los socialistas pierden cerca de 2.000 votos, mientras que los populares logran más de 5.000 y quedan en segunda posición, uno de los factores que han provocado que el PP recupere el segundo escaño por la provincia occidental que perdió en abril. A esto hay que añadir la caída de CC en la capital, que queda relegada a la cuarta posición por debajo de Podemos.

Junto al debilitamiento del PSOE y la recuperación del PP, el fenómeno de Vox se deja sentir en los municipios canarios, con fuertes avances frente al descenso que experimenta Ciudadanos. Es de destacar cómo en los municipios de mayor tradición de izquierda o nacionalista el voto de la extrema derecha sube de forma destacada. Ejemplos de ellos son Agüimes o Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria. En el primero de ellos la fuerza de ultrderecha se coloca en cuarta posición por encima de NC/CC, que queda relegada al quinto puesto pese a ser la formación que gobierna en el Ayuntamiento. El voto de Vox pasa del 6,51% al 15,4% y de 1.090 a 2.338 sufragios.

En Santa Lucía Vox es el tercer partido en votos en el municipio tras los comicios de ayer, tras el PSOE y el PP, duplicando los apoyos ciudadanos, pasando del 6,95% al 16,52%. Por debajo de la formación ultra queda Podemos y NC-CC pasa a ser la quinta con el respaldo del 10,7% del electorado.

En Telde y San Cristóbal de La Laguna el comportamiento del electorado se mueve por similares derroteros que en las dos capitales canarias. En la ciudad de los faycanes el PSOE vuelve a ganar pero pierde fuelle porque, aunque se mantiene con el 27% de los respaldos, pierde cerca de 2.000 votos. El PP avanza en el municipio aunque no con la misma fuerza que en la capital y recupera más de un millar de votos con el 20% de los apoyos. Vox pasa del 6,6% a 14,4% de respaldos en el municipio y los nacionalista no superan la quinta posición en la que ya quedó el 28 de abril cuando NC y CC se presentaron en solitario.

La Laguna es uno de los municipios donde mejor resiste el PSOE el embate de PP y Vox con 22.004 votos frente a los 22.972 de abril. Algo que no sucede con Podemos, partido que cogobierna en el Ayuntamiento junto a los socialistas, que pierde casi 3.000 votos. En la misma línea de otros municipios, el PP se alza con la tercera posición tras la debacle de abril, a costa de CC y, sobre todo, de Ciudadanos, que sigue la tónica general de descenso en votos y porcentaje. Vox no sube tanto como en otros municipios y logra 3.000 votos más y pasa del 5,3 al 9,8% de los respaldos.

En las islas no capitalinas la tónica es similar en la mayoría de los municipios, es decir, el PSOE baja en votos aunque se mantiene en porcentaje, el PP avanza pero no frena la ola de Vox, Podemos se debilita y Cs cae de forma estrepitosa. El signo político de los ayuntamientos no se refleja en los resultados electorales, lo que refuerza la tesis de que los electores distinguen las elecciones generales de las municipales y autonómicas.

En Puerto del Rosario Vox se encarama en la tercera posición en las preferencias de los electores tras el PSOE y el PP. La formación de ultraderecha consigue 2.709 votos frente a los 1.747 de hace siete meses y pasa del 10,2% al 17,7% de apoyos en la capital majorera. La alianza de CC con NC se queda en quinta posición porque incluso Podemos queda por encima de los nacionalistas.

En la capital de Lanzarote, Arrecife, el PSOE cae en voto pero el PP, aunque avanza, no es tan significativo como en otros municipios pese a la fuerte caída de Ciudadanos. Podemos mantiene su posición pese a que desciende en votos.

En Santa Cruz de La Palma el PSOE y el PP dominan el panorama político tras los comicios de ayer. Los socialistas caen ligeramente - de 2.721 a 2.460 sufragios- y los populares avanzan pero no de forma significativa. Los nacionalistas se alzan con la tercera posición. Vox no arrastra la fuerza de votos de otros municipios y se queda en una quinta posición.

La Gomera los socialistas hacen gana de consolidación en las elecciones generales. De hecho, en la capital, San Sebastián, el PSOE apenas baja de 1.847 a 1.706 apoyos pero sube en porcentaje. La alianza entre Coalición Canaria y Nueva Canarias logra la tercera posición en una isla donde ambas fuerzas obtuvieron una posición débil en los comicios autonómicos y municipales.

En Valverde, capital del Hierro, también el PSOE es el ganador y cae ligeramente en votos con respecto al 28 de abril. Los nacionalistas logran la segunda posición, mientras que el PP sí pierde votos, de 1.123 a los 1043 en los comicios del 10N.