El PP coge resuello en las Islas tras el descalabro de abril. Los populares, que en la cita electoral de hace más de seis meses obtuvieron tres escaños en Canarias -dos por Las Palmas y uno por Santa Cruz de Tenerife-, recuperan parte del terreno perdido al hacerse con un parlamentario más por la provincia occidental. Los populares mejoran en número de votos en ambas circunscripciones -14.920 más por Las Palmas, hasta alcanzar 103.233, y 16.665 más por Santa Cruz de Tenerife hasta sumar 93.156-, una escalada que permite al partido situarse como la segunda formación más votada en el Archipiélago, solo por detrás del PSOE. El 28 A el PP cosechó los terceros resultados más bajos de su historia en Canarias -si se tiene también en cuenta su participación bajo la denominación de Alianza Popular-. Ahora, a pesar de escalar una posición en el cómputo global y en numerosos municipios, no superó la barrera de los 200.000 apoyos -obtuvo 196.389, un 19,17% más que la vez anterior-, por lo que cosechó sus cuartos resultados menos abultados en el Archipiélago.

La fragmentación del voto de derechas sigue pasando factura al partido liderado por Pablo Casado. El ímpetu de Vox, que obtuvo un encaño en cada provincia, restó ritmo a su recuperación pese al hundimiento de Ciudadanos (Cs), que se quedó en blanco. La formación popular tiene que conformarse así con dos parlamentarios nacionales por Las Palmas, Guillermo Mariscal y Auxiliadora Pérez, y otros tantos por Santa Cruz de Tenerife, Ana María Zurita y Sebastián Ledesma.

El Partido Popular firma estos resultados tras el convulso verano vivido en el seno del partido. Los malos resultados de abril, pero sobre todo la gestión de los pactos tras las elecciones autonómicas del 26 de junio, afloró grietas en el PP canario. La dirección nacional del partido degradó al entonces presidente regional de la formación, Asier Antona, al forzar su renuncia como líder del partido en las Islas y como diputado regional para colocarlo como secretario nacional de Política Autonómica y senador autonómico. Tras su marcha, fue Australia Navarro quien se situó al frente de la formación arropada por Génova. Pero las modificaciones en la estructura interna de la formación no fueron los últimos. La que había sido número dos en la cita electoral de abril, María del Carmen Hernández Bento, fue relegada por el partido en favor de Auxiliadora Pérez, por lo que la primera renunció a concurrir de nuevo en una posición más baja.

El ambiente de la Terraza TAO, donde los populares celebraron su noche electoral, nada tenía que ver con el vivido en algo más de medio año. Navarro celebró el cambio de rumbo del partido en el Archipiélago con una tímida pero significativa remontada que también tuvo reflejo en los resultados al Senado. Si la ocasión anterior tuvo que conformarse con dos escaños en la Cámara Alta, el de Sergio Ramos por Gran Canaria y el de Antonio Alarcó por Tenerife, ahora cuenta en su haber con uno más. Borja Pérez, alcalde de Breña Baja, se suma a los antes mencionados. Aun así, queda muy lejos de los siete senadores que habían conseguido en junio de 2016.

El balance por provincias también es positivo en comparación con los últimos comicios. En Las Palmas la plancha encabezada por Mariscal sumó 14.920 sufragios más, con lo que pasó de 88.313 a 103.233. En otras palabras, el PP, de acaparar el 16,2% de los apoyos, se hizo con el 21,39% del total. El ascenso no permitió a la formación, sin embargo, hacerse con el deseado tercer diputado por esta circunscripción, algo que sí sucedió en Santa Cruz de Tenerife. En abril los populares sumaron en esta circunscripción 76.491 votos, que se tradujeron en un único escaño. Ahora, sin embargo, contaron con 93.156 papeletas a su favor, lo que supone una subida del 21,79% y dos parlamentarios.

Pablo Casado asumió la dirección del PP en julio del año pasado tras imponerse en las primarias del partido a la que fuera vicepresidenta del Ejecutivo nacional, Soraya Sáenz de Santamaría. Su primera cita con las urnas se convirtió en un sonado batacazo. El PP pasó de contar 137 escaños a 66 y firmó el peor resultado de su historia. La derechización de su discurso no surtió efecto en el electorado, por lo que la apuesta inmediata tras consumarse el descalabro fue dar un giro al centroderecha para tratar de recuperar el terreno perdido en la segunda vuelta de las elecciones generales.

La escalada protagonizada por el PP en el conjunto del país también tuvo reflejo en Canarias. Por municipios el avance es llamativo. La vez anterior los populares solo se impusieron en cinco localidades de las 88 de la comunidad autónoma: Artenara, Valleseco, Moya, Tejeda y Santiago del Teide. Ahora, en cambio, fue la fuerza más votada en doce plazas. Además de repetir como partido vencedor en los municipios antes mencionados, ganó en Santa Brígida y Valsequillo, en Gran Canaria; en Santa Úrsula, en Tenerife; en Antigua, en Fuerteventura, y en Barlovento, Breña Baja y Los Llanos de Aridane, en La Palma. Eso sí, pese a la mejora los populares no se aproximaron a la victoria lograda en 2011, cuando se convirtió en la fuerza más votada en 80 de los 88 municipios del Archipiélago.

Y aunque no logró posicionarse en lo alto del escalafón en los cuatro municipios más populosos del Archipiélago, el PP mejoró en todos. En Las Palmas de Gran Canaria pasó de ser la cuarta fuerza más votada -con un 16,56% de los apoyos- a la segunda -con un 23,15%- , lo mismo que sucedió en Telde. En la Ciudad de los Faycanes los populares también escalaron dos posiciones, con lo que solo le superó el PSOE. En Santa Cruz de Tenerife el ascenso fue aún mayor, pues la candidatura encabezada por Ana María Zurita pasó de ser la quinta con más apoyos a la quinta, al pasar de 15.816 sufragios a más de 20.800. En San Cristóbal de La Laguna los populares saltan de la quinta posición a la tercera, al acaparar el 17,67% de los votos, 5,68 puntos más.

"Vamos a consolidarnos como el muro de contención de los desmanes de la izquierda", aseguró, entre aplausos, la presidenta del PP en Canarias tras conocer los resultados obtenidos por su partido en el Archipiélago. Navarro compareció escoltada por los diputados electos, Guillermo Mariscal y Auxiliadora Pérez; Sergio Ramos, quien repite como senador por Gran Canaria; Rosa Viera, que se quedó fuera de la Cámara Alta; y el presidente de la formación en Gran Canaria, Poli Suárez.

Tras anunciar que el partido había recuperado la confianza de muchos canarios, cumpliendo "el desafío de mejorar los resultados en las Islas", los numerosos simpatizantes que asistieron a la celebración de la noche electoral rompieron en una calurosa ovación como muestra de la euforia que vivieron los populares.

Navarro postuló al PP como "el referente del c entro derecha en Canarias", porque "Ciudadanos ha desaparecido del mapa político y hemos duplicado el número de diputados de Vox en las Islas". La presidenta de los populares reconoció que la mejoría de los resultados "son fruto del esfuerzo colectivo de todo el partido de las Islas". Además se comprometió a "defender con intensidad el modelo de sociedad por el que hoy han apostado los canarios" y prometió "no defraudar".

También tuvo palabras para Pablo Casado, presidente nacional del PP, a quien agradeció la confianza depositada en la organización del partido en las Islas y felicitó por "el magnifico resultado obtenido a nivel nacional".