Mientras Melisa Rodríguez (Ciudadanos) intentaba, añurgada y con lágrimas en los ojos, dar una explicación de sus pésimos resultados en Canarias, la voz de Australia Navarro (PP) sonaba con euforia, Ángel Víctor Torres (PSOE) celebraba su victoria aunque bajara en votos y en la sede de Vox festejaban por todo lo alto la ascensión de este partido de extrema derecha en las Islas. La radiografía de los resultados electorales en Canarias sigue la tónica de lo sucedido en el ámbito nacional.

El PSOE vuelve a ganar las elecciones generales en el Archipiélago y mantiene los cinco diputados de los quince que aporta Canarias al Congreso, pero baja en votos. El PP se convierte en la segunda fuerza, superando a Unidas Podemos, que pasa a ser la tercera. Los populares obtienen cuatro escaños y, por tanto, ganan uno con respecto a las elecciones de abril, en la provincia de Tenerife.

Unidas Podemos pierde su segunda parlamentaria por Las Palmas y se queda con dos escaños uno en cada provincia, los mismos que obtiene Vox, que irrumpe con dos diputados y dobla sus votos en tan solo siete meses. Ciudadanos se da también el batacazo en las Islas al quedarse sin sus dos representantes en ambas provincias, y la alianza nacionalista entre Coalición Canaria y Nueva Canarias (CC-NC), aunque obtiene un escaño en Las Palmas no logra mantener la segunda diputada por Santa Cruz de Tenerife y logra dos representantes.

En Canarias solo crecen en votos el PP y PPVox, el resto desciende, y es llamativa la sangría de la formación liderada por Albert Rivera, 104.000 votos menos.

La abstención en las Islas es dos puntos más baja que en la generales de abril. El 60,46% de 1.720.065 residentes en Canarias llamados a votar acudió ayer a las urnas, con lo que la abstención fue del 39,54%, frente al 37,54% de abril.

Como en los anteriores comicios, la formación de Pedro Sánchez se hace con la victoria en todas las Islas, con 272.847 sufragios, aunque pierde 22. 627 votos con respecto a abril, y obtiene el 28,88% de los votos (27,83% en las anteriores). También pierde un senador en La Palma, con lo que logra siete escaños en la Cámara alta. El PSOE baja en apoyos, lo que el secretario general del partido en Canarias y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, achacó ayer a la abstención, pero por contra sube en porcentajes.

De los quince diputados que aportan el Archipiélago al Congreso de los Diputados -ocho por la provincia de Las Palmas y siete por la de Santa Cruz de Tenerife-, el PSOE mantiene los tres diputados por la de Las Palmas, Elena Máñez, Luc André Diouf y Ariagona González, que repiten en sus cargos, y los dos por Tenerife, Héctor Gómez y Tamara Raya.

Tras estos resultados, Máñez afirmó ayer que el PSOE es "el partido de referencia de la izquierda en Canarias, lo fue en abril, en mayo" en las autonómicas y locales "y, ahora, en noviembre".

El entusiasmo embriagaba ayer a la presidenta del PP en la Islas, María Australia Navarro. Los populares han "comenzando a dar la vuelta política en Canarias", sentenciaba después de que su partido haya aumentado en un diputado y un senador el respaldo logrado en las elecciones.

El PP se convierte en la segunda fuerza política en Canarias, superando a Unidas Podemos. También va en segundo puesto en las dos provincias. En Las Palmas supera a la formación de Pablo Iglesias que pasa a ser la tercera y en Santa Cruz de Tenerife a Coalición Canaria, que cuando concurrió sola a las elecciones de abril fue el segundo partido más votado y ahora pasa a ser el tercero en esta provincia con la alianza con NC. El PP obtiene cuatro escaños en el Congreso de los Diputados, de manera que mantiene dos en la provincia de Las Palmas - Guillermo Mariscal y Auxiliadora Pérez, que sustituyó en las listas como número dos a María del Carmen Hernández Bento-, y gana uno en la de Santa Cruz de Tenerife, por lo que repite Ana Zurita y accede a la Cámara baja también Sebastián Ledesma.

El PP obtiene 31.585 votos más que en las pasadas elecciones y aumenta casi cinco puntos al lograr el 20,79% de los votos frente al 15,53% de los pasados comicios. En Las Palmas crece 14.920 votos y en Santa Cruz de Tenerife 16.665 sufragios. Parece que la crisis interna que provocó la marcha de Asier Antona como presidente regional tras los malos resultados electorales en las elecciones autonómicas de mayo no han pasado factura en las Islas, que sigue la estela de la ola nacional donde el partido de Pablo Casado suma 22 nuevos escaños.

Errejón, sin escaño

Unidas Podemos pasa a ser la tercera fuerza política de la región, con 138.802 sufragios y el 13,12% de los votos, 28.109 menos que en abril donde logró el 15,72% de os apoyos, manteniendo así su línea descendente en las dos últimas elecciones generales. Obtiene dos escaños, uno menos que en abril, y Meri Pita, exsecretaria general del partido en las Islas, se queda fuera del Congreso por la provincia de Las Palmas.

Por tanto, repiten la magistrada Victoria Rosell, y por Tenerife Alberto Rodríguez. El partido de Iglesias acusa en las Islas también el fracaso en las negociaciones con el PSOE y la fragmentación del voto, pues la organización liderada por Íñigo Errejón, Más País, que en las Islas concurría con Equo, logra 14.879 apoyos pero no consigue representación en la Cámara baja.

Alberto Rodríguez aseguró ayer que los resultados de las elecciones generales siguen permitiendo un gobierno de coalición progresista: "los números dan para construir un gobierno como el que tenemos en Canarias". La repetición electoral ha provocado, a su juicio, que "mucha gente" de todos los espectros políticos se quedase en su casa y, además, la irrupción "dramática" de Vox en Canarias y en el resto del país.

La alianza entre Nueva Canarias y Coalición Canaria se convierte en la cuarta fuerza más votada. En los anteriores comicios generales CC obtuvo por sí sola el quinto puesto, 137.664 votos y dos escaños por Tenerife y NC 36.225. Esta organización solo se presentó entonces en la provincia de Las Palmas. En esta cita electoral han logrado unidos 123.981 sufragios (13,12% de los votos), 13.683 menos que CC y 49.906 menos que la suma de los votos entre Coalición y NC en las pasadas elecciones. Aunque mantienen dos escaños, logran con un aprobado raspado el de Las Palmas al sumar 47.959 apoyos mientras que las dos formaciones lograron en abril 71.078 votos -36.335 NC y 34.853 CC- esto es, 23.119 votos menos en laprovincia oriental.

Esto puede deberse a la controversia que suscitó la alianza firmada por las direcciones de ambas formaciones con la opinión en contra de sectores de los de Nueva Canarias, especialmente en Gran Canaria y Fuerteventura.

Según Quevedo la alianza se justificaba para no tirar 70.000 votos a la basura en esta provincia y porque en el Congreso han conseguido cuestiones esenciales para las Islas juntos. Esta alianza no gustó a sectores de ambos bandos, sobre todo de Nueva Canarias donde partidos como Roque Aguayro, de Agüimes, el de Antonio Morales, presidente del Cabildo grancanario, rehusaron a hacer campaña por la coalición. De hecho, en el municipio enseña de Roque Aguayro-NC, Vox ha quedado en Agüimes por encima de la alianza nacionalista.

La voz de Canarias en Madrid, como se autodefinen, pierden además la segunda diputada en Tenerife y Guadalupe González Taño se queda fuera del Congreso. La alianza obtiene 76.022 votos en esta provincia, 26.789 votos menos que CC sola en las generales de abril. Ese escaño puede haber ido para el PP o para Vox. Accede a la Cámara baja de Nuevo Pedro Quevedo y María Fernández (CC) por Las Palmas ya que compartirán el escaño a tiempo partido, y repite Ana Oramas por Tenerife.

La ultraderecha, en las Islas

La ultraderecha, en las Islas

Vox se convierte en la quinta formación con más votos en Canarias por delante de Ciudadanos que baja de la cuarta a la sexta posición. El partido de Abascal obtiene nada menos que 117.495 votos en las Islas, un 12,44% de los sufragios, esto es 47.881 papeletas más para el partido de extrema derecha que irrumpe con dos diputados, uno por cada provincia.

Y eso pese a que Alberto Rodríguez se convirtió en cabeza de lista de este partido hace cinco días por Las Palmas con la renuncia tras la renuncia de José María Vázquez por razones personales. Obtiene por tanto acta de diputado y Rubén Darío por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La marca Abascal se ha reflejado en las Islas.

Al igual que el descalabro general de Ciudadanos. Melisa Rodríguez, por la provincia occidental, y Saúl Ramírez, por la oriental, se quedan fuera del Congreso. Logran 50.760 sufragios, lo que supone que pierden en siete meses 104.922 votos y del 14,67% de los apoyos en abril pasan a tan solo el 5,37%. Visiblemente emocionada, la candidata de Ciudadanos consideró que ahora toca el momento de hacer autocrítica y estimó que ha sido un "honor" representar a las islas durante tres años y once meses.