La patronal canaria confía en que Pablo Casado dé a los diputados del PP la orden de abstenerse en una eventual investidura de Pedro Sánchez en caso de que el país corra el riesgo de una nueva repetición electoral. Ante ese hipotético escenario, una posibilidad que nadie se atreve a descartar pese al fracaso que supondría para todo el arco parlamentario, los empresarios apelan así a la llamada abstención patriótica de los populares. Una situación que no sería la ideal a juicio del empresariado de la Comunidad Autónoma, pero que al menos permitiría desbloquear al fin la formación del nuevo Gobierno. Eso sí, en la patronal juzgan que el próximo Ejecutivo, con independencia de que sea un Gabinete monocolor o fruto de un pacto por la derecha o izquierda del hemiciclo, deberá ser ante todo un Gobierno estable y "moderado".

En línea con lo anterior, y teniendo en cuenta el repunte del bipartidismo tanto en el conjunto del país como también en el Archipiélago (donde Partido Socialista y Partido Popular vuelven a ser las dos fuerzas políticas predominantes tras el batacazo de los populares en abril), los empresarios entienden que una alianza entre los dos grandes partidos nacionales es la mejor opción.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, califica de "positivo" que sea precisamente el pacto entre socialistas y populares el que más contribuiría a la estabilidad del país (es el único acuerdo posible a dos bandas, es decir, el único que no necesitaría el apoyo de un tercero e incluso más partidos para llegar a la mayoría absoluta en el Congreso) y exhorta a los de Pedro Sánchez y Casado a ponerse de acuerdo para "centrar, moderar y dar estabilidad al país". Al margen de la fórmula para desbloquear la situación, esto es, más allá de que se forme un Gobierno de concentración (una posibilidad remota que ayer descartó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos) o de que el PP dé el paso de la abstención patriótica y permita un ejecutivo socialista con el que luego negociaría medida a medida desde el Congreso, Manrique de Lara hace hincapié en que lo primordial es que haya Gobierno para los próximos cuatro años.

Eduardo Bezares, secretario general de CEOE-Tenerife (la división tinerfeña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales), se mostró más cauto que el presidente de la patronal de la provincia de Las Palmas y se limitó a pedir a los partidos "máxima responsabilidad" y "visión transversal" para que España alcance la ansiada estabilidad política y disfrute de un Gabinete moderado "cuanto antes". Las dos grandes patronales provinciales de las Islas siguen así la pauta marcada por la CEOE nacional, de la que ambas forman parte y cuyo presidente, Antonio Garamendi, insistió también ayer en que "ha llegado el momento de las grandes responsabilidades". En la cúpula empresarial española ya habían deslizado su preferencia por un Gobierno sin Unidas Podemos y con el PP y Ciudadanos (Cs) como llave de la investidura de Sánchez, con lo que la debacle de Albert Rivera y Cs convierte a los populares en los principales destinatarios del mensaje de Garamendi. Hay que recordar que fueron las grandes firmas del Íbex las que primero hablaron de la "abstención patriótica", justamente al reclamarle a Rivera "sentido de Estado", es decir, que se tapara la nariz e hiciera posible que Sánchez continuara en Moncloa. Sin embargo, el ya dimisionario líder del partido naranja (ayer anunció que deja la política activa) se enrocó en el no es no hasta que a última hora propuso al PP una abstención patriótica conjunta a cambio de que Sánchez aceptara una serie de condiciones.

Ahora es el PP el que tiene en su mano facilitar o no el camino del socialista hasta la Presidencia del Gobierno, aunque solo sea para evitar unas quintas elecciones generales en apenas cuatro años. Queda por ver, por tanto, hasta qué punto está Casado dispuesto a ello sin tener luego responsabilidades en el Ejecutivo. Sea como sea, también la patronal hotelera y la Asociación de Trabajadores Autónomas (ATA) de Canarias consideran que un pacto PSOE-PP sería lo idóneo en las actuales circunstancias.

Urge un acuerdo

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, subraya que la situación política "no puede seguir así" y, a pesar de las dificultades, urge un acuerdo entre socialistas y populares. "Que los dos partidos centrales se pongan de acuerdo, porque lo peor que puede pasar es volver otra vez a la casilla de salida", reflexiona. Por su parte, Juan Carlos Arricivita, representante de ATA en las Islas, coincide en que el Gobierno de concentración sería lo mejor para el país, pero no tiene mucha confianza en que esta posibilidad se materialice e insiste en que es necesario que el PP se abstenga por el bien mayor de la gobernabilidad de España. En este sentido, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, dijo en declaraciones a la Cope que "si era de responsabilidad para el país la abstención del PSOE que facilitaba un Gobierno del PP en 2016, también es ahora de responsabilidad una abstención del PP que facilite un Gobierno del PSOE".