Resulta una certeza que el PSOE ha ganado las elecciones en España y en Canarias. También lo es que esta victoria, por mucho que los socialistas se empeñen en negarlo, no deja de ser agridulce. Los motivos sobran ya que, en primer lugar, las encuestas les auguraban muchos más escaños, además de que la estabilidad política sigue siendo un galimatías numérico difícil de resolver y, finalmente, la repetición de elecciones ha provocado el ascenso de la extrema derecha de Vox, que se ha convertido en la tercera fuerza en el ámbito nacional y que en Canarias ha conseguido una representación que no tenía hace siete meses. Aun así, es evidente que los socialistas han vuelto a reforzar su papel como fuerza más votada en las Islas, avanzando además con respecto a las elecciones del 28 de abril al pintar de rojo cuatro de cada cinco municipios.

Hace siete meses, el partido que lidera Ángel Víctor Torres lograba ser la formación más votada en 67 municipios, mientras que ahora han ganado dos más, lo que representa el 78% de Canarias. Sin embargo, los socialistas refuerzan este liderazgo a la par que cosechan un descenso en su apoyo ciudadano, con casi 23.000 votos menos que en los anteriores comicios y la pérdida de sufragios en 79 de los 88 municipios canarios.

De todas formas, la sombra de la autocrítica no sobrevuela la sede del PSC. Para su secretario general, el resultado de las elecciones es positivo para la formación porque se ha proclamado ganadora a pesar de contar con el resto de partidos en contra. Tras la resaca de las urnas, Torres mantenía el discurso que ya había empleado la noche electoral, basado en que el PSC ha aumentado un 1% el porcentaje de sufragios en las Islas, aunque descienda en número de votos debido al aumento de la abstención. El presidente autonómico recordó que su partido ha ganado en todas las islas, que ha conseguido revalidar sus cinco diputados y que ha logrado conservar a todos sus senadores a excepción de La Palma, que quedó en manos del Partido Popular.

Municipios perdidos

Si algo llama la atención en el lienzo que los electores han pintado en Canarias con sus papeletas es cómo el rojo socialista ha robado protagonismo al amarillo nacionalista en Tenerife. Hasta siete municipios en los que antes 'reinaba' Coalición Canaria han sido arrebatados por el partido de Torres. Se trata de El Tanque, donde el PSOE logra un 32,2% de los sufragios; Icod de los Vinos, con un 25,37%; La Guancha, con un 29,1%; San Juan de la Rambla, con un 30%; La Victoria de Acentejo, con un 27,2%; Vilaflor de Chasna, con un 24,1%; y San Miguel de Abona, con un 22,7%.

El aumento tinerfeño compensa la pérdida de liderazgo del PSC en Gran Canaria y La Palma, las islas donde más localidades pierden los socialistas. En Gran Canaria, el PSOE se deja atrás seis municipios, todos ellos en manos del Partido Popular. Cuatro de ellos se repiten con respecto al 28 de abril: Artenara, Tejeda, Moya y Valleseco. Sin embargo, en esta ocasión pierden dos más a favor de la formación liderada por Australia Navarro, Santa Brígida -donde el PP pasa de ser la tercera fuerza política a la primera- y Valsequillo.

También en La Palma el partido de Ángel Víctor Torres ve resentido su liderazgo, pasando de controlar once municipios a nueve. Los socialistas se vuelven a quedar sin El Paso -donde además pasan de ser la segunda fuerza más votada a la tercera, por detrás del PP- y Fuencaliente, que siguen en manos nacionalistas, a los que arrebatan Tijarafe. Además, entregan Barlovento, Los Llanos de Aridane y Breña Baja al Partido Popular.

En Fuerteventura, logran vencer en todas sus localidades menos en dos. Betancuria sigue consolidándose como un bastión nacionalista, aunque el PSC escala posiciones al pasar del cuarto puesto que ocupó el 28 A con el 14,7% de los sufragios al segundo lugar con el 22,9%. En lo que se refiere a Antigua, esta localidad pasa en esta ocasión a manos del Partido Popular.

En el resto de las islas no se han producido variaciones con respecto al 28 A. Lanzarote sigue gobernada por el color encarnado a excepción del municipio de Tinajo, en manos nacionalistas desde tiempos inmemoriales. Los seis municipios de El Hierro y los tres de La Gomera siguen manteniendo al PSC como la fuerza más votada siete meses después.

Caída de votos

En total, el Partido Socialista en Canarias ha recibido 272.847 votos frente a los 295.474 de las anteriores elecciones generales, es decir, 22.627? menos. En porcentajes, el 28,8% de electores en las Islas votó socialista, frente al 27,8% del 28 A. "La aportación del PSC al conjunto del Estado va a ser muy importante porque somos de las pocas comunidades autónomas en las que se ha incrementado el porcentaje de voto y en las que el proyecto del PSOE ha subido respecto a abril", se congratuló Torres.

Una subida que contrasta con la pérdida de votos por parte del Partido Socialista en Canarias en 79 de los 88 municipios. Sólo en nueve localidades logra aumentar en número de sufragios: una en Gran Canaria (Santa María de Guía), una en Fuerteventura (Betancuria), cinco en Tenerife (Garachico, La Guancha, El Tanque, Tegueste, La Victoria de Acentejo), una en La Gomera (Vallehermoso) y otra en El Hierro (Valverde).

De todas formas, Torres recordó que el PSC revalida los cinco diputados de abril y que llegó a rozar el sexto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que finalmente no se concretó. Además, hizo hincapié en que en el Senado los socialistas han sido la primera fuerza en cinco de las siete islas, a excepción de La Palma, que en las anteriores elecciones sí lideraron, y La Gomera, logrando siete representantes en la Cámara Alta - al que se suma el designado por el Parlamento de Canarias-.

Ni siquiera el complicado panorama político surgido tras las elecciones, con el fortalecimiento de la extrema derecha que representa Vox, el hundimiento de Ciudadanos y el descenso de Podemos, ni las rocambolescas quinielas que se barajan ahora para formar Gobierno restan un ápice de convicción a Torres. "Nunca es un error convocar elecciones", aseguró el secretario general del PSC, que pidió altura de miras al resto de formaciones políticas para facilitar un Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

No más comicios

Aunque nunca sea un error celebrar elecciones, Torres espera que la del 10 N constituya la última cita con las urnas por un largo periodo de tiempo, pues los ciudadanos han decidido unánimemente que no cabe celebrar más comicios y que las diferentes fuerzas políticas tienen que ponerse de acuerdo, según el socialista. "Se abren unos días apasionantes para la conformación del Gobierno", aseguró el secretario general del PSC, que además se mostró satisfecho por los resultados de Pedro Sánchez, a pesar de que ha perdido casi 800.000 votos y tres escaños. "Es verdad que los números son más difíciles, pero también hay que poner en valor que la cita electoral consistió en atacar todos al Partido Socialista".

Torres hizo hincapié en la perentoria necesidad de que se constituya una mayoría estable para así poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado ,imprescindibles para que todas las comunidades autónomas puedan aprobar los suyos. "Las cuentas que el PSOE quiere presentar son las recogidas en el anteproyecto de 2019, que destacaban por su claro carácter social, pero mejoradas". El secretario general del PSC recordó que en caso de no tener estos PGE aprobados, "tendremos dificultades importantes para sacar adelante no sólo los del Gobierno regional, sino también los de los siete cabildos y los 88 municipios".

El presidente autonómico señaló la importancia de que el resto de fuerzas políticas sean responsables y no pongan trabas a la investidura de Sánchez. Concretamente, Torres se refirió al Partido Popular, del que espera que se abstenga una vez descartada la gran coalición, y también de la unión nacionalista entre Nueva Canarias y Coalición Canaria, a cuyos dos diputados invitó a apoyar al Gobierno progresista que está seguro que, esta vez sí, se conformará en breve.