El PSOE de Lanzarote presume de músculo electoral tras volver a ganar con solvencia en las pasadas elecciones al Senado y al Congreso de los Diputados. Los socialistas han calcado prácticamente los votos obtenidos en los comicios del 28 de abril aunque con la particularidad de que en esta ocasión, con menos sufragios y una mayor abstención, ha logrado una victoria porcentualmente más clara. De esta manera, el PSOE ha logrado en las elecciones al Congreso el 30,08% de los votos casi el doble que el PP, el segundo partido más votado con el 17,16%. La noche electoral para los socialistas fue tan tranquila como los 15.211 votos obtenidos, más de 5.000 de diferencia con los populares.

El PP (que cosechó 861 votos más) pasa a ser la segunda fuerza de la isla tras desbancar a Podemos que se dejó en estos comicios algo más de 2.000 votos. El pacto entre CC y NC no tuvo buenos resultados en la isla dado que la alianza obtuvo menos votos que en las elecciones de abril cuando Coalición se presentó en solitario y Nueva Canarias lo hizo en una alianza con Somos Lanzarote. De hecho, la suma de votos de NC y CC en las elecciones de abril es mayor que los resultados logrados por ambas formaciones el pasado domingo. Por separado, NC y CC lograban en abril un total de 9.594 votos al Congreso mientras que estos comicios 6.870 sufragios.

La debacle fue, al igual que en el resto del Estado, para Ciudadanos que perdió 5.293 votos pasando de la cuarta a la sexta posición. Por su parte, la candidatura de Vox al Congreso fue la que logró la mayor subida pasando de los 4.000 de abril a los 6.645 votos del pasado domingo, quedándose a algo más de cien votos de CC.

Por municipio, los socialistas demostraron su hegemonía al ser la fuerza más votada en seis de las siete localidades conejeras. La victoria solo se les resistió, por unos escasos 25 votos, en el municipio de Tinajo donde gobierna el nacionalista Jesús Machín desde hace 16 años. El alcalde de CC también privó al PSOE de ganar en Tinajo el 28 de abril.

En la capital lanzaroteña, los socialistas sacaron el doble de sufragios que los populares que fueron segundos. El efecto de la alcaldesa del PP, Astrid Pérez, en Arrecife no tuvo ninguna incidencia entre el electorado capitalino. En Teguise donde gobierna otro alcalde de CC (Oswaldo Betancort que además es parlamentario regional) también ganó el PSOE.

En los municipios con alcaldes socialistas la victoria del PSOE también fue clara. En San Bartolomé donde gobierna con mayoría absoluta, fue Podemos el segundo partido más votado, mientras que en Haría donde el alcalde socialista ha pactado con CC también se hizo con la victoria en la noche electoral.

El ascenso de Vox se hizo más evidente en los municipios con núcleos turísticos, donde reside un mayor número de habitantes procedentes de la Península. La ultraderecha se colocó como el tercer partido más votado en Yaiza (con la zona turística de Playa Blanca) y Tías con Puerto del Carmen.

Menos participación

En cuanto a los resultados al Senado se da la circunstancia que el PSOE prácticamente calcó los números obtenidos en el Congreso, cuando hasta las anteriores elecciones lo normal era que el candidato a la Cámara Alta obtuviera varios miles de votos menos que los depositados en las urnas al Congreso. Un dato que a juicio del senador electo socialista, Manuel Fajardo es un hecho bastante inédito "y que refuerza aún más la fortaleza del PSOE en la isla".

El candidato al Senado por CC-NC, Samuel Martín (consejero nacionalista en el Cabildo) que sustituía a Luis Arráez que ha dejado la política tras dos décadas como consejero en la corporación insular no pudo ni siquiera repetir los de su antecesor. Martín perdía más de 2.000 votos en relación a Luis Arráez cayendo CC de la segunda a la tercera fuerza más votada. No obstante, Martín obtenía más votos que su partido al Congreso, es decir, que muchos votantes de CC prefirieron no respaldar la alianza con NC a la Cámara Baja.

Una pérdida de votos que se acentúa si se suman también los sufragios logrados por el candidato de NC, Yone Caraballo en las elecciones de abril. Ambas candidaturas sumaron 12.043 votos, aunque tampoco les hubiese valido para desbancar al candidato socialista que superó los 15.000.

Los candidatos de Podemos y Ciudadanos, Jorge Peña y Noemí Ramírez, respectivamente, que también repetían en estas elecciones, también se dejaron varios miles de votos cada uno en comparación a la anterior convocatoria electoral.

La baja participación, fue sin duda, una de las peores noticias de las pasadas elecciones. Y es que Lanzarote se coloca como la isla de Canarias con mayor abstención con el 47% del electorado, ocho puntos más que en los comicios de abril cuando la abstención fue del 38,9%.

De esta manera casi la mitad de los residentes de Lanzarote con derecho a voto prefirieron no acudir a las urnas, lo que se traduce en algo más de 45.000 personas. En comparación a las elecciones de abril fueron unos 8.000 electores los que en esta ocasión apostaron por dejar de ejercer su derecho al voto.

Solo Fuerteventura se acerca a la abstención de Lanzarote con el 46,23% y La Gomera con el 42,4%. La abstención en el resto de las islas fue: Gran Canaria con el 39,4%, Tenerife con el 38,1% y El Hierro con el 37%.