La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Héctor Gómez

"No queremos que el gobierno pivote sobre independentistas"

"Vamos a hablar con todas las formaciones, pero Vox está en las antípodas de nuestros planteamientos", afirma

Héctor Gómez se dirige a los militantes y simpatizantes socialistas el domingo. andrés gutiérrez

El PSOE ganó las elecciones

En votos, por la abstención, pero porcentualmente subimos. También creció el PP, mientras que otras formaciones descendieron. Salvo el caso de La Palma hemos mantenido los senadores. Creo que los resultados son bastante buenos. Ahora, lo que queremos desde Canarias es que se abra un proceso de diálogo y se pueda conformar cuanto antes un gobierno, es decir, una investidura con apoyos suficientes que dé soporte al próximo gobierno. Nuestro planteamiento es de descarte absoluto de nueva convocatoria electoral.

¿Qué pasó en La Palma?

No lo sé. El partido tendrá que analizar la situación, tanto en el ámbito regional como en el insular.

Los resultados del domingo dejan un panorama de pactos más complicado que en abril, sin embargo, Pedro Sánchez ha asegurado que ahora "sí o sí" habrá un gobierno. ¿Hay más obligación ahora?

La obligación es la misma y la responsabilidad, también. Lo que ocurre es que hay una foto que se repite, con posiciones que nunca entendimos de determinadas formaciones que establecían vetos al PSOE. En estas elecciones se ha visto cómo la ciudadanía rechazaba esas posiciones de confrontación y beligerancia contra una organización como el PSOE.

Precisamente, la caída de esa formación, Ciudadanos, dibuja una nueva foto, con Vox como tercera fuerza.

Sí, la entrada de la ultraderecha... Nosotros, como organización de gobierno, vamos a hablar con todas las formaciones, pero Vox está en las antípodas de nuestros planteamientos de gestión de lo público y choca frontalmente contra nuestra posición estructural de la visión de España. Como ejemplo, el Estado de las Autonomías, que ellos pretenden acabar con él o el apoyo a las políticas de violencia de género.

¿Cuándo van a comenzar los contactos con los demás partidos?

Desde hoy [por ayer], Pedro Sánchez va a contactar con todas la formaciones. Salvo esos escenarios, como pueden ser los partidos independentistas que sigan con esa solicitud de referéndum que no contempla la Constitución, se analizará todo. No queremos que la investidura o el gobierno estén pivotando sobre el apoyo de independentistas porque sabemos que pueden generar inestabilidad. Estamos dispuestos a hablar con todas las formaciones para establecer pactos de Estado, exceptuando la ultraderecha. A partir de ahí, intentaremos avanzar en una investidura de éxito que también siente los pilares de apoyo parlamentario del futuro gobierno.

¿Eran los resultados que esperaban en Canarias?

Los resultados se mantienen, casi del mismo modo, el 28 de abril, el 26 de mayo y el 10 de noviembre. Seguimos siendo primera fuerza y van en la línea de lo que esperábamos. Evidentemente, deseamos mejorar para tener unos resultados mejores, pero creo que los de este domingo han sido extraordinarios. Hay que estar satisfechos.

Parece que el mensaje de la ciudadanía está claro:queremos que gobierne el PSOE. Ahora deben buscar con quién.

Lo que deseamos es que esta vez sí se respete esta voluntad. La victoria es potente, con más de 30 diputados de diferencia sobre el PP. Somos conscientes de que vamos a tener que dialogar mucho y establecer una se-rie de concesiones para tener gobierno y darle estabilidad a España. Son muchos los retos.

Compartir el artículo

stats