El voto en las cuatro principales ciudades del Archipiélago -Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde- ratificó la victoria del PSOE en el mes de abril, aunque con una ligera bajada en el número de papeletas, y registró un trasvase de apoyos desde Ciudadanos hacia el PP y Vox. Podemos cedió la segunda posición a los populares en las dos capitales y en Telde, con un evidente descenso de votos, y la alianza electoral entre CC y NC obtuvo peores resultados que cuando se presentaban por separado, lo que enfría las expectativas de una reunificación nacionalista.

Si las grandes ciudades catapultaron a Ciudadanos en los anteriores comicios para dar el sorpasso al PP en todas ellas, el batacazo del pasado domingo deja al partido de Albert Rivera en la sexta posición, salvo en la capital grancanaria, donde aún superó a los nacionalistas por 500 votos para quedar en la quinta plaza.

Los socialistas mantuvieron la hegemonía en los cuatro municipios más poblados de Canarias, con menos votos por la abstención pero con porcentajes casi calcados a los del pasado 28 de abril. De hecho, aumentó en 1,7 puntos en La Laguna y 1,2 puntos en Santa Cruz. En la capital grancanaria bajó 0,68 puntos y 0,06 en Telde.

El PP creció en las cuatro ciudades y quedó en segundo lugar tras los socialistas, salvo en La Laguna, donde Podemos le superó por un millar de votos. El incremento porcentual fue muy homogéneo en todas, 6,58 puntos en las dos capitales, 5,50 en La Laguna y 4,77 en Telde.

Los candidatos de Podemos, pese a perder varios miles de votos, mantuvieron los porcentajes en las ciudades, con descensos más pronunciados en Las Palmas de Gran Canaria (1,58 puntos) y Santa Cruz de Tenerife (1,42) y más amortiguados en La Laguna (0,9) y Telde (0,89).

Vox se convierte en la cuarta fuerza política en las dos ciudades grancanarias, con incrementos de 4,87 puntos en la capital y 7,84 en Telde, mientras que es quinto partido en votos en Santa Cruz de Tenerife, con una subida de 3,77 puntos, y en La Laguna, con 4,45.

Los cambios más significativos en el mapa político respecto a las elecciones de abril los protagonizó Ciudadanos, que pasa de tercera a quinta o sexta fuerza en las urbes del Archipiélago, con caídas de 11,56 puntos en la capital tinerfeña, 10,66 en Telde, 10,43 en Las Palmas de Gran Canaria y 8,17 en La Laguna. Los votos que perdió el partido naranja, 22.388 en el caso de la capital grancanaria, y 11.263 en Santa Cruz de Tenerife, coinciden con las subidas del PP y de Vox, más un porcentaje que se fue a la abstención o a los pequeños partidos.

Nacionalistas

El resultado de la alianza electoral entre CC y NC requiere un análisis al margen porque concurrieron por separado en los comicios de abril, pero una primera lectura de los votos obtenidos refleja de la unión de los nacionalistas no suma, sino que resta apoyos. Los dirigentes de ambos partidos alegan que las elecciones generales son siempre diferentes a las autonómicas y, por tanto, no se pueden extrapolar los resultados, pero en esta ocasión sí se pueden comparar los votos logrados por ambos hace seis meses en las cuatro grandes ciudades.

Así, en Las Palmas de Gran Canaria, los nacionalistas perdieron 5.298 votos respecto a los que lograron por separado en abril, pasando del 8,18% de los sufragios al 6,22%. En Telde, donde ambos partidos gobiernan en el Ayuntamiento, la caída fue de 2.452 papeletas, del 15,96% al 11,17%.

NC no se presentó en abril en las dos ciudades tinerfeñas, pero la alianza electoral tampoco ha dado mejores resultados. En Santa Cruz, los nacionalistas bajaron 3.560 votos, del 16,29% al 14,49%, y en La Laguna perdieron 4,883 sufragios, del 19,25% al 15,18%.