La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 10N Entrevista | Manuel Fajardo Palarea

"Repetir el pacto PP-PSOE de Lanzarote a nivel nacional es prácticamente imposible"

"Yo soy el primero como ciudadano que no aguantaría unas terceras elecciones en este país", afirma

El candidato socialista, Manuel Fajardo Palarea ha vuelto a revalidad el cargo de senador por la isla de Lanzarote y La Graciosa tras obtener el 31% de los votos en la isla, con más de 5.000 sufragios de diferencia con el candidato del PP, que fue segundo.

A la vista de los resultados, su victoria ha sido incuestionable.

En primer lugar quiero dar las gracias a la gente de mi partido que ha colaborado en esta pequeña pero intensa campaña y a todos los ciudadanos que han vuelto a depositar en mí su confianza. Es verdad que los datos son incontestables y tengo que estar alegre por ellos. Hemos subido el tanto por ciento a pesar de una abstención considerable, manteniendo prácticamente los mismos resultados de abril con lo cual el partido socialista ha demostrado un músculo muy potente en lanzarote. Además, en relación al segundo candidato más votado (PP) la diferencia porcentualmente ha aumentado en relación al 28 de abril.

¿Volverá a promover la creación de un grupo de senadores canarios en la Cámara Alta?

Efectivamente, vamos a mantener el grupo canario de senador socialistas que se creó en el anterior mandato aunque es verdad que hemos perdido el senador por La Palma en favor del PP. Hemos logrado un resultado espectacular por lo que tendremos ocho senadores, al sumar el candidato de designación autonómica. Creo que somos de los grupos más numerosos dentro de lo que es el grupo socialista en el Senado y también, aunque hemos perdido la mayoría absoluta en el Senado, hemos ganado al PP en número de senadores. Aunque lo más importante es que tengamos un gobierno lo más pronto posible sobre un programa, a cuatro años, fuerte, coherente y que dé estabilidad al país. Este país no aguanta unas terceras elecciones.

¿Cuáles serán sus principales prioridades para Lanzarote?

Aprovechando la posible modificación de la Ley de Costas vamos a intentar conciliar el interés general con determinados núcleos poblacionales que llevan muchos años asentados en nuestras costas. La recuperación para la ciudad de Arrecife de los terrenos de los Cuarteles a sabiendas de que es un tema muy difícil no voy a cejar en el empeño y que la Policía Nacional que tiene una comisaría local en Arrecife pase a tener competencia a nivel nacional son unas de las prioridades. Otro reto será que la línea marítima Cádiz- Arrecife- Puerto del Rosario en Fuerteventura y Santa Cruz de La Palma sea obligación de servicio público. Otro objetivo fundamental es que se contemple el hecho insular en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas con un apartado específico para la doble insularidad.

¿Sería posible repetir a nivel nacional el pacto suscrito en Lanzarote entre el PSOE

La posibilidad es prácticamente imposible. Creo que va a haber un pacto de progreso, espero que por convicción y luego por necesidad. Yo soy el primero como ciudadano que no aguantaría unas terceras eleccionesen este país. Tampoco se trata de sellar un pacto para salir del paso, sino que tiene que ser meditado, sobre las bases de un programa a cuatro años vista. Tampoco descarto que llegado el momento, si es necesario, el señor Casado (PP) si no quiere que Vox le vaya comiendo más terreno, tendrá que tener ese sentido de Estado para facilitar la gobernabilidad del país.

Compartir el artículo

stats