La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 10N Entrevista a Pedro Quevedo

"No es deseable, pero NC y CC podrían votar diferente en la investidura"

"En abril tiramos a la basura 70.000 votos nacionalistas en la provincia de Las Palmas", afirma el diputado por NC-CC

Pedro Quevedo (NC) y María Fernández (CC), en su comparecencia del domingo tras conocer que compartirán, dos años cada uno, un escaño en el Congreso de los Diputados. efe

Ha conseguido acceder al Congreso de los Diputados, pero la fórmula de la alianza ha restado muchos votos. ¿Por qué?

Asumimos esa alianza por responsabilidad y por necesidad. Se trató de un acuerdo complicado porque las diferencias entre Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) son grandes, somos claramente distintos.

¿Qué responsabilidad? ¿A qué se está refiriendo?

No podíamos acudir solos a un proceso electoral de esta complejidad sabiendo que en abril habíamos tirado a la basura en la provincia de Las Palmas 70.000 votos nacionalistas. En cuanto a la necesidad de hacer lo posible por que el acuerdo electoral fraguara, sabíamos que en esta etapa que se inicia ahora es imprescindible contar con voces canarias, de obediencia canaria, en Madrid.

¿Temían el tamaño de la respuesta negativa por parte de quienes dentro de su partido rechazaban el acuerdo?

Éramos conscientes de que el pacto nos reportaría ventajas e inconvenientes, pero ante una polarización brutal del voto como la que se ha producido en estas elecciones generales, desde luego que sabíamos que la cantidad de apoyos se iba a reducir por varias razones, empezando por la disminución en seis puntos de la participación.

Más razones.

Ya le digo que con una polarización como esta, en elecciones generales siempre sufren los partidos nacionalistas. Es un hecho histórico que está más que demostrado. Esos elementos están juzgados, pero el resultado cierto en esta provincia, que es de la que debo hablar porque me presentaba por ella, es que antes teníamos cero diputados y ahora en cambio tenemos uno. Eso es algo que no admite discusión. Por tanto, aun sabiendo que existían posiciones críticas en contra de este acuerdo electoral, la lectura tiene que ser positiva.

Aunque sea la provincia de Las Palmas su circunscripción, ¿qué lectura hace del retroceso en Santa Cruz de Tenerife?

Creo que hay un elemento claro, básicamente la remontada del Partido Popular (PP). Se había producido una clara transferencia de votos con anterioridad hacia CC y ahora los han recuperado. Es una conclusión que queda bastante nítida con los datos en la mano y era razonablemente previsible. Una lástima que se haya perdido un diputado, pero está garantizada la presencia de las dos provincias en el Congreso de los Diputados. Insisto, la valoración no puede ser sino positiva.

¿Haber conseguido el escaño hará digerir mejor otra alianza con CC en el futuro?

Haber demostrado que el acuerdo ha conseguido sumar, que es algo que no pueden discutir los detractores visto el resultado, es un elemento que da pie a abordar el debate de futuro de otra manera. El nacionalismo canario necesita una reflexión general y nosotros estamos dispuestos a hacerla. Eso está planteado con mirada larga y no se puede estar en el regate corto ni admite un juego de inestabilidades en Canarias. Hemos separado claramente el acuerdo para estar en Madrid del resto de los ámbitos en el Archipiélago. Sobre estos últimos ya le digo que demandan una reflexión en torno al futuro del nacionalismo.

¿Incluso establecer una ruta que desemboque en un escenario de unidad como el que existía hasta 2005?

Sí, claro. No podemos descartar que en un proceso de esta naturaleza se vaya produciendo algún otro tipo de confluencia. Lo mismo que le digo esto, también afirmo que ahora mismo pensar o plantear algo así es absolutamente prematuro. Ninguna de las dos partes está en ese momento. La ventaja con que contamos es que públicamente hemos detallado la naturaleza del pacto. Hemos dicho que tenemos diferencias relevantes a la hora de entender la política en Canarias y, además, existe el precedente de 2011.

¿A qué se refiere?

También concurrimos juntos a las elecciones generales de ese año y aquí, CC estaba en el Gobierno y nosotros, en la oposición. Eso no significó nada más que un entendimiento en Madrid muy productivo, pero se impusieron las diferencias en la política canaria.

Ahora ustedes están en el Gobierno canario y CC en la oposición. ¿Cambia eso algo?

El tiempo para el debate sobre el futuro del nacionalismo no es mañana ni pasado mañana. Solo puede plantearse en el medio y el largo plazo.

¿Qué impresión tiene del preacuerdo de gobernabilidad que han anunciado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Me tengo que alegrar, me parece muy satisfactorio que hayan sido capaces de entenderse quienes han sido responsables del bloqueo político que ha sufrido el país durante los últimos siete meses. Tarde, pero es una buena noticia que se trate de garantizar la gobernabilidad.

¿Llegará a buen puerto?

Esto es solo el inicio. Ahora tenemos que tener una participación el resto de actores. Estamos a favor de que se camine en esa dirección pero ahora se tendrá que producir una negociación del candidato a la Presidencia del Gobierno, el señor Sánchez, no cade ninguna duda, con, entre otros, los nacionalistas canarios.

¿Y qué le dirán los nacionalistas canarios?

Desde luego NC pondrá encima de la mesa la agenda canaria. Básicamente se trataría de retomar los acuerdos que ya existían y exigir garantías de que se van a cumplir. Esa va a ser nuestra posición. En resumen, una buena noticia, desde luego esto es mejor que la situación de bloqueo. Siempre entendiendo que estamos hablando de dos planos, por un lado la gobernabilidad y por el otro, la investidura.

¿Qué quiere decir?

Podría haber alguna fuerza política de acuerdo con facilitar la investidura pero que solo ofrezca apoyos puntuales al Gobierno, no un acuerdo de gobernabilidad. Esos son los escenarios posibles.

La diputada electa de CC por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha tenido encontronazos fuertes con Podemos en el pasado. ¿Es posible que la postura de Coalición y NC llegue a ser distinta ante la investidura?

Eso no sería lo deseable, pero es verdad que en el acuerdo ambos partidos hemos dejado abierto ese escenario, porque depende de cómo se planteen las cosas. No hay ningún tipo de línea roja y así lo hemos expresado las dos partes. Estoy haciendo estas reflexiones a título personal, la Ejecutiva de NC se reúne el viernes y es la que decide finalmente la postura a adoptar en torno al posible pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos. Estamos contra el bloqueo político y no hay muchos caminos para regatearlo, uno es el que han tomado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Compartir el artículo

stats