El PP canario no ha tenido que irse muy lejos en su análisis para descalificar el principio de acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE y Unidas Podemos para intentar un gobierno de coalición en España tras los resultados electorales del pasado domingo. Además de sumarse a las críticas que ha realizado el PP nacional y su presidente, Pablo Casado, los populares de las Islas han encontrado en la situación política del Archipiélago el argumento perfecto para oponerse rotundamente a ese posible Ejecutivo de coalición entre socialistas y la formación morada para el conjunto del Estado. El ejemplo más claro de lo que supondrá esa entente es el llamado pacto de las flores que sostiene al actual Gobierno de Canarias, del que será una "réplica" y que castigará al conjunto de los españoles de la misma forma que lo hace el Ejecutivo que lidera el socialista Ángel Víctor Torres a todos los canarios con la subida de impuestos.

Esta es la visión que ofreció ayer la presidenta del PP de Canarias, María Australia Navarro, nada más conocer el acuerdo anunciado en el Congreso por el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Casado, que coincidía en hora con la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de los populares a la que asistía la dirigente canaria. Navarro expresó de entrada su "sorpresa" por el hecho de que los socialistas hayan llegado a ese acuerdo sin ni siquiera hablar previamente con el PP u otras formaciones. "Sánchez ha movido ficha, la ha movido con Podemos y nos sorprende en qué corto periodo de tiempo a diferencia de lo que pasó con anterioridad", afirmó Navarro. "Nos ha costado un dineral repetir las elecciones para que en 24 horas se pongan de acuerdo ahora".

La dirigente canaria eludió aclarar las razones por las que el PP se sorprende de este paso de Sánchez antes de hablar con ellos cuando el propio Casado ya dejó claro la misma noche electoral que no facilitaría la investidura del candidato socialista con una abstención. Para ella, lo importante en rela-ción con la actitud y predisposición del PP a facilitar el desbloqueo es que "dejamos claro durante toda la campaña electoral que hemos acudido a todas las reuniones que nos convocó Sánchez, que hemos ofrecido hasta once pactos de Estado para sacar adelante el país, y que el PP en el contexto de crisis económica que se avecina está dispuesto a hablar y llegar a acuerdos".

"Sánchez ha optado legítimamente por una vía y ahora esperamos conocer el modelo de país que quiere", resaltó. En todo caso, dijo, "los pactos de Estado siguen en la agenda y el PP nunca se va a negar a sentarse con el presidente para abordarlos, aunque hasta ahora hemos hecho nuestras propuestas sin ningún éxito". "En esta legislatura lo que parece es que elije a los populistas como compañeros de viaje y eso nos preocupa", subrayó.

'Calco' del pacto canario

El PP Navarro eludió pronunciarse abiertamente sobre la posibilidad de que los nacionalistas canarios, CC y NC, se sumen al pacto entre el PSOE y Unidas Podemos toda vez que la participación de sus dos escaños, el de Ana Oramas y Pedro Quevedo, respectivamente, podrían ser necesario para completar la mayoría necesaria en función de lo que hagan otras formaciones como ERC o Ciudadanos. En todo caso, la líder del PP canario dio a entender claramente que no se comprendería que Coalición participara en un acuerdo que "calca" la fórmula de "socialistas y populistas" para el Gobierno de Canarias a la que la formación nacionalista se opone en las Islas. "Si se les llama y se cuenta con ellos tendrán que valorar y tomar una decisión. Ya los canarios ya sacarán sus conclusiones en cada caso", señaló Navarro.

"En el PP lo que hemos dicho es que lo que tenemos en Canarias, que son los mismos que quieren gobernar en España, supone más deuda más, déficit, y más impuestos. Eso es lo que nos proponen ahora que estamos tramitando los presupuestos en las Islas y ese es el escenario que nos vamos a encontrar a nivel nacional", aseguró dijo Navarro.

"El pacto de España es una réplica del de Canarias. Ya hay dos actores que son iguales, que son el PSOE y Podemos, y en Canarias socialismo, populismo e izquierdas lo que han traído es lo que estamos viendo con estos presupuestos regionales", advierte la dirigente popular.

La líder de los socialistas en las Islas, además, considera que el Gobierno que pudiera surgir del pacto anunciado ayer en el Congreso no va a suponer avances respecto de la agenda canaria en Madrid, especialmente de los "más de 1.000 millones que el Gobierno central no ha transferido a Canarias". Asegura que el Gobierno del PSOE en el Estado "nos ha machacado" porque "son unos recursos que están en los Presupuestos del Estado del 2018 y en la prórroga del 2019 y que siguen sin transferirnos".