La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 10N Entrevista a Paloma Hernández Cerezo

"Mi prioridad es mantener el empleo de los trabajadores del Oliva Beach"

"Uno de mis objetivos es la deslocalización de la central eléctrica de El Charco y consensuar la nueva ubicación", afirma la senadora por Fuerteventura

La senadora socialista Paloma Hernández. fuselli

¿Cómo asumió una nueva victoria al Senado?

Bastante contenta porque los resultados fueron buenos. El partido mantuvo los votos e incluso en el Senado subimos con respecto a las últimas elecciones ,a pesar de que tuvimos ocho puntos por debajo en la participación. Estoy satisfecha porque los ciudadanos nos han dado su confianza, el votante ha querido que haya una voz progresista en la Cámara Alta y disgustada viendo el auge que ha tenido la ultraderecha no sólo a nivel del Estado sino en Canarias y Fuerteventura. Por ello, es importante que haya una voz de izquierda en el Senado.

¿Vaticinabas esa mayoría de votos con respecto a tus rivales políticos ?

Nunca vaticinas cuantos votos vas a tener de diferencia ni siquiera el resultado final. Siempre tienes buenas sensaciones porque estas en la calle, escuchas a la gente que te transmite positivismo porque entienden que en estos cuatro meses he intentado acercarme a sus problemas e intentado ayudar en lo que he podido. Tenía buenas sensaciones pero nunca pienso en las diferencias de votos sino en conseguir el escaño para el PSOE.

¿Cuáles son las prioridades en su hoja de ruta?

Las Cortes no se constituyen hasta el 3 de diciembre, pero sí es verdad que empezaré llamando al Ministerio con el tema de los trabajadores del Oliva Beach. Es algo que quiero ponerme como prioridad y saber cuándo tenemos el informe que está redactando la Abogacía del Estado. Además, otra de las prioridades es la deslocalización de la central eléctrica de El Charco, porque entiendo que, en colaboración con el Cabildo, Parlamento y Gobierno de Canarias, se debe planificar la futura ubicación, así como el modelo que va a tener en la producción de energía.

Había comentado antes de las votaciones que quería mantener el escaño para terminar gestiones y proyectos que había empezado. ¿Qué proyectos?

Hay muchos temas que tiene Fuerteventura pendientes en el Estado. Uno de ellos son los paseos marítimos, donde por fin se ha logrado desatascar el de Puerto del Rosario hasta Playa Blanca, el de Caleta de Fuste, tenemos pendiente la avenida de Morro Jable hasta el muelle que cuenta con proyecto, y teníamos pendiente una reunión con el subdirector de Costas para explicar las opciones que existen para su desarrollo y cómo se afronta. También se encuentra en estudio las opciones de Corralejo e incluso para El Cotillo, donde hay una propuesta de pequeño paseo marítimo, mientras Las Playitas, Gran Tarajal, Tarajalejo y La Lajita también tienen ciertas propuestas para adecentar y mejorar su litoral. Uno de los proyectos prioritarios es el edificio de la Seguridad Social que tiene que salir sí o sí, porque dispone de partida presupuestaria y de suelo. Sólo faltan unos pequeños flecos y está pendiente de licitación. También me preocupa mucho la precariedad laboral y la necesidad de generar empleo.

¿Cómo reaccionaron sus rivales a su victoria?

La verdad es que me llamaron tanto Lola García (CC) como Yessica de León (PP) la misma noche electoral cuando se conocieron los resultados definitivos, así como el presidente del PP majorero, Fernando Enseñat. Es un gesto que les honra.

¿Qué destacaría de la campaña electoral ?

Fue mas corta y más fría. Costaba involucrar a la ciudadanía e incluso a la gente de los partidos y de mi propia organización política que estaban enfadados y en una contradicción permanente porque no entendían por qué teníamos que volver a unas nuevas elecciones porque las había ganado el PSOE. En la calle detecté mucho enfado y mucha crispación. Al principio, la gente no quería ir a votar, costaba convencerlos, después de mucho hablar decían que irían y en la última semana estaban más animados. Noté un voto de protesta porque la gente no entendía por qué no se había llegado a un acuerdo para formar gobierno. También un voto de protesta que pude sentir se iba a Vox.

El PSOE ganó en cuatro de los seis municipios

Es un importante respaldo y reafirma los resultados de abril. La ciudadanía sigue confiando en el PSOE, a nivel de isla la gente quiere ese cambio después de que CC estuviera muchos años en el Cabildo y ayuntamientos. La gente quería un gobierno de izquierda.

¿Qué opina de que Nueva Canarias se unieran a CC y ALxAN para tratar de derrotarla?

Mucha gente de NC no entendió ese pacto y me lo manifestaban los propios militantes. El resultado ha refrendado que no tuvieron esa suma que prevían inicialmente. Te da un poco de nervios cuando ves que se agrupan para tratar de derrotarte, pero al final sientes una inmensa emoción por la victoria. Si se unieron es que entendieron que el PSOE estaba fuerte en la isla y querían vencerlo. No pudieron.

Compartir el artículo

stats