La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 10N

Un síntoma de la apatía política

Los de Abascal pasan a ser segunda fuerza en varias zonas de la capital l Entre las causas de su auge brota el desdén por las opciones tradicionales

Edificios en la calle Alicante, donde Vox se aupó como segunda fuerza el domingo. quique curbelo

El partido político Vox, que en las elecciones del domingo obtuvo, por primera vez en su historia, representación en el Congreso de los Diputados por las dos provincias canarias, se erigió como la cuarta opción preferida para la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, logrando 22.070 sufragios y un 7,4% del apoyo popular. En algunos distritos censales, la formación liderada por Santiago Abascal consiguió mejores resultados y situarse como segunda fuerza en el barrio de Ciudad Jardín, en la zona cercana a la Base Naval o en varias calles de la Vega de San José. Un síntoma, según sus simpatizantes y detractores, de la apatía que siente la sociedad palmense con respecto a las dos opciones tradicionales del tablero electoral.

Muchos de los habitantes del barrio del Cono Sur se mostraron ayer sorprendidos al conocer que la formación de ultraderecha se había convertido en la segunda opción para sus vecinos. Una votante de Podemos aseguró que era culpa de "la ignorancia" de la gente que se "come con papas" el discurso de Vox. También lo achacó a la "falta de memoria" que parece haberse instalado entre aquellos que vivieron etapas pasadas en las que no les dejaban ni siquiera votar o decir lo que pensaban. "Se creen que antes vivían mejor y que estos les devolverán al pasado", lamentó.

Sin embargo, para un votante de Vox que vive en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Mario Medina, el partido de Abascal "no se parece en nada a Franco". Coincide con la opinión de sus detractores de que su hartazgo por el " mamoneo" de los "políticos de siempre" le llevó a decantarse por esta opción ya que está harto de que todos, "de la ideología que sea", terminan robando a la ciudadanía. Y puso como ejemplo que, tras ser reelegido alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, "haya convocado un pleno y en dos minutos y medio haya decidido subirse el sueldo y subírselo a todos los concejales". "Antes votaba al PP, pero desde las pasadas elecciones de abril vi que Vox cobraba fuerza y me decanté por ellos", explicó.

Es una forma de pensar que también comparte una de sus vecinas, que no quiso decir a qué partido votó el domingo. "En esta ocasión, salió esta nueva opción y la gente la votó por ver qué pasaba, si iba a ser diferente a las de siempre, como hicieron en su momento con Podemos", destacó. Sin embargo, no ocultó que le parecía "raro" que en su zona de "viviendas de protección oficial" se haya elegido a este partido en lugar de a otros. Lo mismo dijo la residente que prefirió a Unidas Podemos: "No entiendo cómo un barrio pobre ha podido votar tanto a Vox". Y recordó que gente que tenía una ideología muy parecida a la de Abascal y los suyos "persiguieron" a ella y otras muchas compañeras y compañeros en su época de estudiantes por protestar en contra de la dictadura franquista.

También hay personas que se abstuvieron este domingo de acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto y que se muestran indiferentes ante el ascenso de la extrema derecha. Es el caso de una mujer que vive entre las calles Córdoba y Málaga de la capital grancanaria. "Me da igual quién salga, todos se terminan llevando dinero al bolsillo, así que, que lo haga uno o que lo haga otro me trae sin cuidado", exclamó, mientras otro vecino detrás de ella asentía en señal de aprobación.

Según Mario Medina, decidió depositar su confianza en Vox después de leer el programa electoral "sensato" que presentaron para las elecciones andaluzas de diciembre del año pasado, y remachó: "En Andalucía están haciendo un buen trabajo y logrando un avance". También dejó claro, antes de conocerse el preacuerdo para conformar gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, que si volvía a haber elecciones en marzo, "como todo parece indicar", volvería a votar a los de Abascal porque los considera "la derecha moderada adaptada a los nuevos tiempos". Además, se quejó de que los medios de comunicación le hayan colgado "el sambenito" de partido de ultraderecha porque "no es verdad".

Un ascenso meteórico

Vox, que en las elecciones de 2016 solo acumulaba un voto residual en Las Palmas de Gran Canaria, ha logrado en tres años convertirse en cuarta fuerza en la capital en esta cita con las urnas. En abril, en los dos distritos censales de la Vega de San José en los que ahora es segunda fuerza, solo pudo ser cuarta y quinta. Sin embargo, a su ascenso ha ayudado la debacle de Ciudadanos, que pasó de ser segunda y tercera opción en ambas zonas a quedarse como quinta y sexta el domingo. En el área que va desde el cementerio de Las Palmas hasta el Hospital Insular a lo largo de las calles Alicante y Málaga, Vox obtuvo un 19,2% de apoyos y 149 votos, mientras que en la pequeña manzana entre la calle Málaga y la calle Córdoba, que limita al sur con la calle León, obtuvieron 85 papeletas, es decir, un 17% del total. En ambas quedaron muy por encima del 12,27% que cosecharon en toda la ciudad.

En estas dos zonas, la abstención ha sido seis puntos más alta que la que hubo el 28 de abril: en el caso de la primera, fue del 39,8%, mientras que en la segunda se quedó en el 45,9%. Además, en ambas perdió apoyo Unidas Podemos, que se dejó en total 47 sufragios, y en una de ellas el PSOE, que se dejó atrás 46 papeletas. Por su parte, el PP creció, aunque no tanto como la ultraderecha, por lo que se tuvo que conformar con la tercera posición.

Lo que ocurrió este domingo en estas áreas contrasta con el resto de la Vega de San José, en donde Vox se quedó, en muchos casos, por debajo de la media municipal. En muchas de las zonas no llegó a alcanzar la barrera del 10%. Es el caso de la manzana que hay al norte del distrito censal de la calle Málaga con la calle Córdoba, en donde fue cuarta fuerza con unos guarismos del 9,2%. Ahí, fue Unidas Podemos la que se consagró como segunda opción al obtener 87 votos (un 22,3% sobre el total).

Además, Vox también logró convertirse en la segunda fuerza en el barrio capitalino de Ciudad Jardín, en donde consiguieron un 18,9% de los escrutinios y 238 votos. En esta zona de la ciudad lograron aumentar sus guarismos en seis papeletas (232 y un 17,25% del apoyo ciudadano). Sin embargo, al haber mayor participación en abril, y tras la fuerte caída que ha sufrido Ciudadanos, sus porcentajes crecieron más en este 10 de noviembre.

Finalmente, en la zona de la Base Naval de Las Palmas, Vox también fue la segunda opción preferida por los vecinos, obteniendo en este caso un 21,4% de los apoyos y 115 papeletas. Supone un crecimiento de 2 puntos con respecto a abril, si bien en esta ocasión obtuvieron menos votos debido a la alta abstención que hubo en ese distrito censal. El partido de ultraderecha también se consagró como tercera opción en amplias zonas más rurales de la capital o en barrios como Triana, La Minilla o La Paterna.

Compartir el artículo

stats