Los ojos del PSOE en Canarias y del Gobierno regional miran a Coalición Canaria. Tras la firma del preacuerdo ayer entre los sectarios de generales de los socialistas y del Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, comienza ahora la recolección de apoyos para lograr al menos la mayoría más uno hasta llegar al 'diputado 176' que en 2017 y 2018 representó el nacionalista de NC Pedro Quevedo. Entonces fundamental para sacar las cuentas estatales adelante. Dos años, dos prórrogas presupuestarias y dos elecciones generales después su voto volverá a ser significativo. No parece que haya dudas de la dirección del voto del diputado de NC para investir presidente a Sánchez, pero ¿y su socio electoral? El presidente del Gobierno regional y secretario general de los socialistas canarios, Ángel Victor Torres, apela a Coalición a sumarse al "desbloqueo".

En unas declaraciones remitidas ayer a los medios de comunicación tras la firma del preacuerdo en el Congreso de los diputados, Torres apunta que ahora "son otros los que tienen que hablar". Y ese "otros" están grupos parlamentarios como Ciudadanos, "que dijeron en campaña que apostaría por la estabilidad y eso es un contrato con los electores", el PNV "que seguro se sumarán por responsabilidad", pero también CC-NC, que se coaligaron para concurrir juntos el 10 N después de que en las anteriores elecciones de abril Quevedo se quedara sin su escaño por la provincia de Las Palmas. "Apelo a los nacionalistas canarios", insiste Torres consciente de que una y otra formación nacionalista tienen opiniones muy divergentes sobre cuál debe ser el papel de Podemos en el Gobierno nacional.

El mandatario regional reclama a los que criticaron el bloqueo que "no sigan empecinados en él".

"Los extremismos, los anticonstitucionalistas, los que están escondidos detrás de ropajes demócratas pero defienden tesis del fascismo, o los que quieren el bloqueo deben estar en la oposición. España necesita un Gobierno y con este preacuerdo se da el primer gran paso firme para ello", resalta el presidente canario en sus declaraciones en u claro llamamiento a los nacionalistas a sumarse al acuerdo.

Oramas ayer callaba, pero al día siguiente de las elecciones matizaba su postura de meses anteriores y evitaba establecer de antemano las líneas rojas que sí anteponía en la anterior legislatura, en la que rechazaba cualquier negociación con el PSOE asociada a un acuerdo de gobierno con Podemos. "Cuando Sánchez defina qué quiere, con quién y para qué, entonces decidiremos", señala el lunes la diputada electa, estableciendo esta vez como prioridad la necesidad de destrabar la situación política del país.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, respalda la opinión de Oramas. En un comunicado subraya como "una buena noticia que por lo menos haya un punto de partida" para que el Estado cuente con un Gobierno pero advierte que no habrá por el momento un pronunciamiento a favor o en contra de los nacionalistas hasta que el candidato a presidente de Gobierno no abra "una ronda de contactos". "Primero hay que escuchar lo que tienen que plantear; y luego fijaremos posición". De cómo se decanten los nacionalistas -esta misma semana celebrarán una reunión de la mesa de seguimiento de la coalición electoral para fijar una posición- dependerá mucho el compromiso del postulante con la denominada agenda canaria. Con todo, Barragán subraya la disposición de su formación a ayudar con su votos "a dar estabilidad al Estado". Aunque, dice, "nos parece triste que en 48 horas [tras las elecciones] se dé un acuerdo que podría haberse dado hace meses".

Los reclamos de los nacionalistas, que la última legislatura de Mariano Rajoy (PP), lograron hacer valer sus votos, chocan esta vez con la alta territorialización de la nueva Cámara baja. Como la agenda canaria ahora habrá sobre la mesa del Ejecutivo otras similares de Galicia, que defenderá el BNG, de Cantabria de mano del partido de Miguel Ángel Revilla (PRC), de vascos con el PNV y Bildu, la de Teruel Existe o, en el ámbito catalán, las de ERC y JxCat.

Oramas ya señalaba el lunes que "el problema no se la investidura, sino la gobernabilidad".

A incrementar la presión para los nacionalistas se contribuye también desde las filas del PSOE canario. "Se abre un periodo esperanzador", apunta la vicesecretaria de Acción Política, Nira Fierro, haciendo un llamamiento a la "responsabilidad y ge- nerosidad" de Coalición para sumar y hacer posible la mayoría necesaria para que el acuerdo con Unidas Podemos salga adelante.