¿Estamos ya en campaña?

La profusión actual de actos políticos no es más que el aperitivo de lo que suceda a partir del día 12 de mayo y hasta el 26

Colegio electoral de las últimas elecciones locales y autonómicas en 2019. | |

Colegio electoral de las últimas elecciones locales y autonómicas en 2019. | | / R.Torres

Los políticos no paran. Las agendas rebosan actos, reuniones, presentaciones, se hacen promesas, se aprietan manos y hay profusión de sonrisas. Si los canarios saltan de un lado a otro de la geografía insular –de Orzola, en Lanzarote, a la Punta de Orcholla, en El Hierro– los líderes nacionales van de norte a sur. Mañana, por ejemplo, la secretaria de organización de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, abre la veda de los mítines en Las Palmas de Gran Canaria, ya Mariano Rajoy, expresidente del PP, andaba ayer en La Palma, y la primera semana de mayo viaja también a las Islas el presidente de Gobierno y máximo responsable del PSOE, Pedro Sánchez. El objetivo de este insesante baile de Sa Vito es captar el voto de cara a los comicios autonómicos y locales del 28-M, pero ¿estamos ya en campaña?

De hecho, pese al bombardeo eletoral que ya reciben los ciudadanos, la campaña ni siquiera ha empezado. Desde el 3 de abril lo que hay es precampaña; el 12 de mayo será cuando, sensu stricto, echará a rodar la pelota.

En juego, en las Islas, están los 70 escaños del Parlamento regional –para el que se han presentado 26 candidaturas en las ocho circunscripciones posibles–, los siete cabildos y los 88 municipios.

Estas son, recopiladas por Efe, las respuestas a las principales dudas hasta que arraque la campaña:

¿Cuánto dura la campaña y cuándo se inicia y acaba?

La campaña electoral, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria y dura quince días. Por tanto, comienza a las 00:00 horas del viernes 12 de mayo y finaliza el viernes 26 de mayo.

¿Y la precampaña?

La precampaña comprende el periodo entre la convocatoria de elecciones, el pasado 4 de abril, y el inicio de la campaña, el 12 de mayo.

¿Qué se puede o no hacer durante la precampaña y campaña?

Desde la convocatoria de las elecciones, y hasta su celebración están prohibidos los actos organizados o financiados por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos, o que utilicen imágenes o expresiones coincidentes a las de sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a los comicios. Ayer, por ejemplo se hacía pública la suspensión, por la Junta Electoral, de un acto de NC y PSOE en Santa María de Guía para dar a conocer programas de formación municipal llevados a cabo en el mandato.

¿Se puede hacer propaganda en precampaña?

Hasta el inicio legal de la campaña está prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles o inserciones en prensa. En este sentido en notoria la desaparición del paisaje urbano de vallas publicitarias de los partidos que se habían colocado antes de la convocatoria electoral.

¿Se pueden inaugurar obras?

Tampoco. Está prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios sin perjuicio de que estos puedan entrar en funcionamiento en ese periodo.

¿Desde cuándo y hasta cuándo habrá encuestas?

Está prohibido publicar encuestas o sondeos electorales por cualquier medio de comunicación cinco días antes de la votación, es decir, desde el próximo 23 de mayo.

¿Qué pasa si, por ejemplo, el CIS hace una encuesta sobre intención de voto?

Pues que si se trata de una encuesta en periodo electoral, tiene obligación de poner en conocimiento de los partidos que concurren a las elecciones los resultados en un plazo de 48 horas desde que éstos lo soliciten.

¿Cuándo veremos los carteles electorales?

En el mismo momento en que se inicie la campaña, el viernes 12 de mayo. Entonces tendrá lugar la tradicional ‘pegada de carteles’. Esta práctica se sigue utilizando de manera simbólica dentro del ritual electoral de los partidos, ya que era antiguamente cuando se pegaban (literalmente) los carteles en las calles, que amanecían el primer día de campaña forradas con las caras de los candidatos.

¿Pueden gastar todo lo que quieran los partidos en publicidad electoral?

No. Las candidaturas pueden hacer publicidad en prensa y radio pero siempre que el coste de la misma no supere el 20 % del límite de gasto previsto para los partidos según el proceso electoral de que se trate.

Y después de las elecciones ¿puede difundirse propaganda electoral?

No. Ni tampoco realizarse actos de campaña una vez que ésta haya legalmente terminado.

En todo caso, si alguien se queda con ganas de más, en diciembre, si no hay adelanto, llegará la campaña, y su precampaña, de las generales.