Elecciones 28M Canarias

Horario para votar en las elecciones en Canarias este 28M

Este 28 de mayo de 2023 toda España celebra elecciones municipales. En Canarias, además, tenemos elecciones autonómicas y a los siete cabildos

Elecciones municipales en Canarias en 2019, con cinco urnas porque también había elecciones europeas.

Elecciones municipales en Canarias en 2019, con cinco urnas porque también había elecciones europeas. / José Carlos Guerra

Este 28 de mayo, que está ya aquí, se celebran en toda España elecciones municipales en Canarias. También en Canarias, donde además hay elecciones a los siete cabildos de las islas y elecciones autonómicas. Como Canarias, celebran elecciones autonómicas las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En toda España los colegios electorales abrirán las mesas a votación a las 9.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas.

En directo

A pesar de la hora menos, en las elecciones de Canarias también abre a las 9.00 horas y cierra a las 20.00 horas. Esto implica que las once horas de apertura de los colegios para recibir a los votantes se iniciarán una hora más tarde y terminarán una hora después. Es por este motivo que el recuento oficial de votos no comenzará a hacerse público hasta el cierre de los colegios electorales en Canarias, es decir, sobre las 21.00 horas en la Península y Baleares.

En el escrutinio final hay que contar, además de los votos emitidos el 28M, todos los enviados por correo desde dentro y fuera del país. Para estos comicios, el voto por correo se ha incrementado en todo el país con respecto a las elecciones de 2019. En Canarias, la fecha de las elecciones, muy próxima al Día de Canarias, ha ayudado a impulsar el voto por correo.

¿Cómo encaran los canarios las elecciones de 28M?

La situación económica amenaza con una alta abstención. Aunque se atisban brotes verdes en la principal industrial del Archipiélago, el turismo, Canarias acusa la crisis originada por la pandemia, la erupción del volcán de La Palma y la guerra de Ucrania. Precisamente en los contratiempos padecidos en los últimos años, el actual presidente Ángel Víctor Torres se ampara para pedir una oportunidad de demostrar en los próximos cuatro años lo que es capaz de lograr.

En Gran Canaria, el 28M puede ser un día para la fiesta o para la depresión, dependiendo de si la Unión Deportiva Las Palmas logra o no ascender a Primera División.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas y elecciones municipales en Canarias 2023: