Elecciones Nacionales 23J: ¿Cuándo se hace el sorteo de mesas electorales?

Más de medio millón de personas, entre titulares y suplentes, serán los elegidos para componer esas mesas electorales

Una imagen de una Mesa electoral.

Una imagen de una Mesa electoral. / EP

El sorteo para seleccionar a las personas que formarán parte de las mesas electorales para las Elecciones Nacionales del 23 de julio, se llevará a cabo del 24 al 28 de junio, y más de medio millón de personas, entre titulares y suplentes, serán seleccionadas.

De ellos, alrededor de 180.000 serán los "números uno" y habrá aproximadamente 360.000 suplentes. Esta situación ha generado preocupación entre los ciudadanos, ya que el periodo electoral coincide con las vacaciones de verano, y existe el temor de ser convocados para formar parte de una mesa electoral cuando estén fuera de su localidad, disfrutando de un viaje en cualquier parte de España o del mundo.

Un colegio electoral en Benidorm.

Un colegio electoral en Benidorm. / DAVID REVENGA

Para cada persona que integra la mesa electoral (que son tres), se designan dos suplentes. Además, se eligen dos suplentes por cada vocal y otros dos suplentes para el presidente o la presidenta de la mesa. En total, se constituyen alrededor de 60.500 mesas electorales.

Excepciones

En el sorteo solo participan aquellos que tienen menos de 70 años y saben leer y escribir. Además, aquellos que cumplen 65 años pueden renunciar en un plazo de siete días. Los que alcancen la mayoría de edad entre la formación de las listas de electores y la votación quedan excluidos. Por otro lado, el presidente o presidenta de la mesa debe tener el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o Graduado Escolar, o su equivalente.

Uno de los momentos más esperados en el proceso electoral es el escrutinio, que comienza a las 20:00 horas después de haber abierto el colegio electoral a las 8:00 horas. No asistir o abandonar la mesa electoral sin una causa legítima o justificada puede resultar en una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a veinticuatro meses. Es importante tener en cuenta esta responsabilidad y cumplir con las obligaciones electorales asignadas.