Los pactos tras el 28-M

El vuelco político deja en manos de CC y PP los grandes emporios turísticos

Nacionalistas y populares tienen la mayoría en San Bartolomé de Tirajana, Guía de Isora, Arona y Mogán. Mueven cerca del 60% de los turistas que visitan las Islas

Representantes de CC y PP en la firma del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Guía de Isora.

Representantes de CC y PP en la firma del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Guía de Isora. / LP/DLP

Un acuerdo en cascada entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) deja en manos del pacto la gobernabilidad de la mayoría de los ayuntamientos turísticos más importantes de Canarias, en los que se genera buena parte de la riqueza económica y del empleo de las Islas. El vuelco político del 28-M ha cogido a contrapié al PSOE porque pierde la hegemonía en el sur de Tenerife en enclaves como Guía de Isora y Arona y en Gran Canaria en San Bartolomé de Tirajana, donde los socialistas gobernaban en el mandato al que puso fin las elecciones. Estos municipios, junto a Mogán, suponen cerca del 60% de los turistas que vienen a las Islas, generan un tercio del PIB y alrededor del 40% de los puestos de trabajo.

En Guía de Isora y en Arona nacionalistas y populares han intercambiado los papeles, de tal forma que CC asume la Alcaldía del municipio guiense y los populares avanzan en un acuerdo para quedarse con el bastón de mando con un pacto con los nacionalistas y una formación local del municipio. En Guía de Isora acaban 28 años de gobiernos del PSOE y de donde han salido dirigentes como el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, o el actual ministro de Industria y Turismo, Héctor Gómez. En Arona la crisis que ha vivido el Ayuntamiento por el enfrentamiento del alcalde José Julián Mena con su partido ha pasado factura a los socialistas en la cita electoral del 28-M.

En Gran Canaria el emporio turístico de San Bartolomé de Tirajana pasa también por un previsible cambio de signo político en la Corporación sureña, aunque está por ver si el cambio estará encabezado por el PP o por CC ya que ambos empatan en ediles, si bien los populares superan en votos a los nacionalistas.

El otro gran municipio turístico de la Isla, Mogán, tiene una amplia mayoría cómoda para Onalia Bueno, que en estas elecciones ha concurrido con su propia formación pero en alianza con Coalición Canaria al Parlamento. Podría darse el caso de que los dos principales enclaves turísticos de Gran Canaria queden en manos de los nacionalistas en función del pacto al que se llegue finalmente en San Bartolomé de Tirajana.

Esta pérdida de poder político pero también económico supone un importante revés para el PSOE, que hace cuatro años se convirtió en el partido con más poder de Canarias en las distintas administraciones públicas. Los socialistas pierden peso en cabildos y ayuntamientos importantes en población y actividad económica pero sigue siendo el más votado en las corporaciones locales ya que en las elecciones municipales logró el 26,95% de los sufragios y 249.014 votos. El PSOE logró 406 concejales en Canarias, un centenar más que CC, que obtuvo 304.

Bastión de Adeje

Los socialistas mantienen el bastión de Adeje, el municipio con más camas turísticas de Tenerife, con el incombustible José Miguel Rodríguez Fraga que va camino de los 40 años como alcalde. En el norte de la isla los socialistas también retienen Puerto de la Cruz de la mano de Marco González, un municipio que históricamente ha sido un enclave del PSOE pero que en algunas etapas también ha estado en manos de pactos entre CC y PP.

En los municipios turísticos de Lanzarote la situación es diversa y donde los nacionalistas tiene más opciones de arrebatar al PSOE un ayuntamiento es en Teguise, en el que los socialistas fueron los más votados pero un pacto CC-PP podría inclinar la Alcaldía hacia la formación nacionalista. En Tías el dominio sigue en manos del PSOE, liderado por el veterano José Juan Cruz, mientras que Yaiza la mayoría la logra Unidos por Yaiza, un partido local coaligado con Nueva Canarias.

En Fuerteventura la situación está más enrarecida incluso entre los propios partidos que forman parte del nuevo pacto autonómico, tras las convulsiones sucedidas en el mandato que termina. En Pájara ganó el PSOE y es el partido que tiene más posibilidades de gobernar si alcanza un acuerdo con NC. Sin embargo, en La Oliva no está tan claro un pacto entre CC y PP ya que las relaciones personales entre sus líderes no son buenas, siendo los nacionalistas los que ganaron las elecciones al Ayuntamiento.

Aunque el objetivo general del acuerdo autonómico es que se dé el mayor número de alianzas posibles en las corporaciones locales, si bien los dirigentes de ambas formaciones admiten que en algunos ayuntamientos es complicado alcanzar acuerdos por las propias singularidades y situación de cada municipio. En este caso habrá libertad por parte de las direcciones regionales. 

Suscríbete para seguir leyendo