Gáldar

Teodoro Sosa, el alcalde más votado de España

El BNR obtiene el respaldo del 78,84% de las papeletas, el más alto en ciudades con más de 20.000 habitantes

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Hay ciudades que lo han tenido muy claro en estas elecciones. Algunos municipios no solo han optado mayoritariamente por alguna de las fuerzas políticas, sino que el candidato a alcalde ha salido extraordinariamente reforzado con abrumadoras mayorías. El más votado proporcionalmente entre ciudades con más de 20.000 habitantes no ha sido el futuro alcalde de Badalona, ni de Vigo, ni de la Línea de la Concepción (Cádiz), ni de Torrejón de Ardoz (Madrid), ya que por encima está Teodoro Sosa (Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias).

«Quiero trasladar un mensaje de sincero agradecimiento al pueblo de Gáldar por el apoyo que nos han brindado para seguir otros cuatro años gestionando las riendas del Ayuntamiento de Gáldar... Ya lo dijimos en 2019 cuando también nos brindaron un gran resultado: el apoyo extraordinario que nos han dado no es más que una renovación de la lealtad y el compromiso de trabajo y lucha por nuestra tierra que siempre hemos demostrado. Y así seguirá siendo estos cuatro años.

Cuando un grupo de jóvenes fundamos en 1999 el BNR jamás pensamos que pudiéramos llegar a lograr el apoyo de casi el 80% del pueblo, logrando el mayor apoyo popular de todo el Estado en ciudades de más de 20.000 habitantes». Teodoro Sosa agradecía de esta forma a través de las redes sociales a sus vecinos su incontestable resultado, que es raramente alcanzado en cualquier municipios de tamaño medio-alto, como es el caso de Gáldar, con 25.000 habitantes.

Teodoro Sosa, en la plaza de Santiago, en la noche electoral.

Teodoro Sosa, en la plaza de Santiago, en la noche electoral. / LP / DLP

Para hacernos una idea de este ‘terremoto’, Sosa acaparó en esas elecciones 11.245 votos, lo que le otorgan 19 de los 21 concejales (solo tienen presencia testimonial Francisco Hernández (PSOE), y Blas Díaz (Unidos por Gran Canaria). En términos porcentuales, supone que el 78,84% de las papeletas llevaban impreso su nombre y el de sus compañeros del BNR-NC.

Si miramos sus resultados anteriores de este ingeniero técnico de Obras Públicas, que se estrenó en la vida política en 1995, hace cuatro obtuvo (en 2019) logró un total de 10.292 votos, con 17 concejales y un respaldo del 69,61%.

El apoyo de los galdenses se ha multiplicado con el paso del tiempo, fortaleciéndose desde que tomó el bastón el mando por primera vez el 6 de julio de 2007, y que no ha abandonado desde entonces para entrar ahora en su quinto mandato consecutivo.

El caso de ‘Teo’ es excepcional en ciudades, aunque hay otros ejemplos de resultados incuestionables en Canarias. Ypara ello hay que echar la mirada al pueblo de Agulo (Gomera), donde hubo una candidata que logró superarle ligeramente en términos porcentuales, al acumular el 78,85% de los votos (593 papeletas, y 7 de los 9 concejales en disputa). Se trata de alcaldesa electa, Rosa Chinea, integrada en la Agrupación Socialista Gomera (ASG), de Casimiro Curbelo. En este caso se trata de un pueblo con apenas 1.085 habitantes (INE 2022), siendo la localidad menos poblado de las Islas.

Agulo mejora sus resultados, pero es un pueblo con un millar de vecinos

Luego le sigue Gáldar, y La Matanza de Acentejo (con el 74,24%).

Las otras mayorías absolutas en Gran Canaria fueron para Francisco Perera (AET-NC, Tejeda), con el 73,5%; Onalia Bueno (JPM, Mogán) obtiene el 71.65% José Luis Rodríguez (PP, Valleseco), con el 70,05%; Raúl Afonso (PP, Moya), con un 64.85%; Óscar Hernández (RA-NC, Agüimes) , con 53.58%, y Jesús Díaz (PP, Artenara), que también sumó una mayoría absoluta con el 50%.

Juan Franco, de La Línea en Cádiz, es el mejor en las grandes urbes, pero se queda con el 75,18%

A nivel nacional, el alcalde más votado de toda España el 28 de mayo en ciudades de más de 60.000 habitantes se localiza en La Línea de la Concepción (Cádiz). El candidato Juan Franco se apropió del 75,18% de los votos y tendrá 22 de los 25 concejales de su ayuntamiento (el resto del salón plenario será anecdótico, con dos ediles del PSOE y uno del PP).

Se da la circunstancia de que tanto Teodoro Sosa (24 de octubre) como Juan Franco (11 de julio) nacieron en el año 1975, por lo que van a cumplir 48 años.

Abel Caballero, y sus luces navideñas

Ambos superan a algunos históricos como el conocido Abel Caballero (PSOE, Vigo), cuyas luces de navidad le alumbraron un 60,86% de los votos; y a Nacho Vázquez (PP), considerado el candidato con mayor respaldo electoral entre las ciudades de más de 100.000 habitantes, con un 66,7% de las papeletas en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Este candidato supera a Javier Úbeda (PP), que ha cosechado el 63,7% de los votos de Boadilla del Monte (Madrid).

UxGC y CC apenas reunieron tres apoyos cada uno en Artenara, lo que representa el 0,37%

Como curiosidad, hay candidatos a los que no les ha votado ni siquiera los integrantes de sus listas. Este es el caso de Coalición Canaria y de Unidos por Gran Canaria, que apenas reunieron cada uno tres votos, de los 801 votos contabilizados el 28 de mayo en Artenara. Es decir el 0,37% de las papeletas. En este caso ganó con mayoría absoluta el actual alcalde en funciones, Jesús Díaz (PP), con 395 votos, lo que supone la mitad del total de las papeletas.

Así votaron en las municipales los vecinos de Gáldar en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo