Elecciones 28M

Juan Jesús Facundo (PSOE) cierra un pacto con PP y Nueva Canarias en Arucas

El actual regidor solo necesitaban a uno de las dos partidos para alcanzar la mayoría absoluta

Sin título

Sin título / ANDRES CRUZ

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Nuevo pacto en la política municipal y con sorpresa, aunque a medias. El PSOE de Arucas ha decido firmar una alianza de gobierno con el Partido Popular, su actual socio de gobierno en el Ayuntamiento, pero también ha decido incorporar a Nueva Canarias, pese a que en realidad solo necesitaba a uno de los dos. Juan Jesús Facundo será el alcalde cuatro años más, con el apoyo de 15 de los 21 ediles de la Corporación.

La propuesta ha sido apoyada por unanimidad en la asamblea de los socialistas celebrada en la tarde-moche de este martes, «después de la explicación del proceso de la negociación llevada a cabo por el candidato a la alcaldía de Arucas, Juan Jesús Facundo y el secretario general de Arucas, Oliver Armas».

Como se recordará, el PSOE alcanzó nueve de los 21 concejales, por lo que necesitaba a otros dos ediles para alcanzar la mayoría absoluta. Juan Jesús Facundo siempre manifestó que su prioridad era continuar con el Partido Popular de Sebastián Guerra, al que ha agradecido la lealtad de estos cuatro años, pese a que se trata de una alianza poco habitual. Además, ambos habían salido reforzados en las elecciones ganando representatividad tras estas elecciones, quedando como primera y segunda fuerzas más votadas.

Pero también había mostrado sus preferencias por su socio más ‘natural’ en otras Administraciones, como s el caso de Nueva Canarias, liderado en Arucas por primera vez por Marcelo Afonso.

Tenía otra alternativas, como Unidos por Gran Canaria, pero que realmente nunca estuvo en la quiniela, al igual que Vox, que era una línea roja que no querían traspasar los socialistas.

Garantiza 15 de los 21 ediles

Al final, el PSOE ha optado por pactar con PP y NC, alcanzando una mayoría más que holgada, con 15 de los 21 concejales, tras una consulta asamblearia, después de reunirse con los distintos partidos este sábado.

Los socialistas han mostrado su agradecimiento por el apoyo mayoritario a la candidatura encabezada por el actual alcalde, que seguirá siendo Juan Jesús Facundo en su tercer mandato consecutivo.

El Acuerdo por la ciudadanía de Arucas 2023-2027 formado por este tripartito se presentará el jueves, donde los candidatos del PSOE, PP y NC darán a conocer el contenido del pacto y las áreas de gobierno para este nuevo mandato.

Así votaron los vecinos de Arucas en las municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo