Yolanda Díaz reivindica el "mejor" acuerdo en la izquierda y entra en campaña sin "agitar" miedo y con "formas diferentes"

Da por cerrado el capítulo del pacto ente partidos y destaca que ahora es momento de "sumar más y mejor" con la ciudadanía

La líder de Sumar y candidata al 23J, Yolanda Díaz, ha reivindicado conseguir el "mejor" y más amplio acuerdo en la izquierda y ha proclamado que, tras este pacto de la "esperanza", arranca la campaña donde "no van a agitar el miedo" y se van a dirigir a la ciudadanía con "formas diferente".

"Nuestro objetivo es que se puede romper con la resignación (...) Ese es nuestro horizonte y no vamos a fallar", ha desgranado durante una declaración tras el registro de la confluencia con más de una quincena de formaciones políticas y subrayar que la gente deseaba que el espectro progresista se "diera la mano".

La vicepresidenta segunda ha subrayado que todas las formaciones políticas han estado a la "altura de las circunstancias" y han dado "lo mejor de sí". "Pedíais un acuerdo y hemos conseguido acuerdo", ha trasladado Díaz ante el auditorio para enfatizar que precisamente el diálogo y el pacto es lo que ha marcado su gestión durante esta legislatura.

De esta forma, la vicepresidenta ha lanzado un mensaje positivo que contrasta por la tensión y críticas desplegadas por Podemos, que hoy mismo ha instado de nuevo a continuar negociando para que no se excluya a la ministra de Igualdad, Irene Moreno, de las listas electorales.

Y en este sentido ha desgranado que no van a pedir a nadie que les vote "por miedo" y sí por "esperanza" e "ilusión", dado que los comicios generales no van de los últimos cuatro años sino del futuro, de los próximos ocho años.

Críticas a Feijóo

"Sumar no ha venido a agitar el miedo ni el pánico, ni a contar cuentos de terror o agitar fantasmas, sino todo lo contrario", ha ahondado la líder de Sumar para prometer que sí va a "señalar el traje del emperador y demostrar que está desnudo", en alusión al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Es más, ha criticado que Feijóo ha demostrado estos días un "enorme desconocimiento" de la realidad económica y social, para acusarle incluso de enfrentarse a organismos como la OCDE, la UE y el FMI sobre el estado de la economía o el impacto de la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional.

A su vez, ha criticado que el PP "no puede decir nada" de la situación del país porque la desconocen, ante lo cual solo les queda la "mentira" y "hacer ruido" porque "no tienen nada que ofrecer a los españoles.

De nuevo sobre la alianza de izquierdas, ha subrayado que traen un acuerdo de partidos pero ahora hay que "sumar más y mejor" con la ciudadanía, para fortalecer su proyecto en los "barrios", las zonas "rurales" y sobre todo a la gente que tiene problemas y necesitan de soluciones.

"La gente que nos está esperando", ha arengado Díaz para recalcar que Sumar "no se conforma" y está decidido a dirigirse sobre todo a los indecisos. "La gente tiene miedo y la gente no se fía y es normal", ha trasladado para agregar que van a conectar con ellos y romper con la desafección de la política que hay en sectores de la sociedad.

También ha prometido que salen a "ganar el país" con "formas diferentes, con "cariño y mucho respeto" para llegar a todos los rincones del país, destacando también que protegerán la sanidad y la educación públicas.

Acuerdo robusto con la mejor candidata

Por otro lado, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha presumido de haber conseguido el acuerdo más amplio en la izquierda en democracia, que es "amplio y diverso". Un acuerdo "robusto", ha insistido, en el que llevaban trabajando desde hace tiempo y que ya tenían la mejor candidata pero ahora disponen de "pies, manos y cabezas" para llegar a todos los rincones durante la campaña.